Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Liga más igualada de los últimos años

.

Redacción Cordópolis

0

Madrid y Barça empezaron mal

Madrid y Barça empezaron mal

Una pretemporada debiera servir para preparar a un equipo, pero lo que está claro es que actualmente sirve para que los equipos hagan caja. Y esto acaba repercutiendo sobre el funcionamiento de los equipos. Puede decirse que en la pretemporada de los grandes puede encontrarse una primera motivación.

En el caso concreto del FC Barcelona, en el inicio de liga perdió a un jugador tan importante como Leo Messi, que se perdió las ocho primeras jornadas. Pero, analizando los datos de los culés frente a la temporada pasada, hay un dato muy curioso y que indica que no es que los grandes hayan pedido más puntos, sino que el resto de equipos han subido su nivel: respecto al año pasado el FC Barcelona lleva tres puntos más (a falta del duelo contra el Real Madrid) y el Real Madrid lleva siete puntos más que la temporada pasada.

No, los grandes no han perdido fuelle

No, los grandes no han perdido fuelle

Entonces, podemos ver que los “dos grandes” del fútbol español no han perdido fuelle, sino que han mejorado respecto a la campaña anterior. No son los grandes los que han descendido de nivel, son el resto de equipos los que han subido el suyo de una manera más que importante.

Y es en las cifras económicas en donde encontramos la respuesta. Está claro que, a más ingresos, más posible es contratar tanto a los mejores entrenadores, como a los mejores futbolistas: el cambio en la forma en la que se reparten los derechos televisivos ha hecho que los clubs hayan pasado de ingresar 600 millones anuales por televisión a cobrar 1.800.

El reparto televisivo conjunto

El reparto televisivo conjunto

Hoy en día, por competitividad e igualdad, La Liga no tiene nada que envidiar a la Premier inglesa y los equipos más humildes pueden ahora luchar en mejores condiciones con los grandes.

Pero triplicar los ingresos no garantiza el éxito, porque ahora los clubes deben tratar de trabajar lo mejor posible con esos ingresos, tanto a nivel económico, como deportivo. Es necesario hacer notar, que, cuanto más nivel tiene un futbolista, obviamente, tendrá un precio más alto.

Crece la afición

Crece la afición

Lo cierto es que esta edición 19 – 20 de La Liga está siendo apasionante y son muchas las anécdotas de seguidores de cambian de operador de telefonía en función de quién ofrece los partidos de La Liga entre su oferta. La ilusión por ver a equipos modestos en lugares altos en la clasificación de la Liga Santander está llenando muchos campos (generando así mayores ingresos a los clubes)y se buscan recursos online como Número Cero. En Número Cero puedes encontrar cómo ver toda la Liga online, y saber en qué operadores podrás encontrar cada partido.

Otros recursos de los equipos

Otros recursos de los equipos

Sí es cierto que han subido los recursos, pero también que los equipos se han puesto manos a la obra con sus cantera, como otra forma de generar buenos jugadores con los que reforzar los primeros equipos o vender para originar nuevos recursos. Esta estrategia tiene su lado positivo, pero también el negativo, pues los jóvenes jugadores de la cantera que suben al primer equipo tienen un buen escaparate y muchas veces son vendidos, pero, si son importantes para sus equipos y tienen continuidad, al venderlos hay que sustituirlos. Y no siempre el resultado es el esperado.

Pero hay un caso de jugador de la cantera que no sólo ha subido al primer equipo, sino que es el alma del mismo. Tal es el caso de Leo Messi, quien debutó en agosto de 2005 y, desde entonces no hace más que sorprender a propios y extraños, siendo un fichaje a coste 0.

Cinco balones de oro ha conquistado el argentino desde su debut en el Barça. El primero lo hizo a la edad de 22 años. El último, con 32 años. Una década conquistando títulos personales, pero también engordando el palmarés del FC Barcelona, temporada a temporada.

Durante muchos años se ha dicho que la liga era una lucha de “cartera contra cantera”. Ahora, las cosas se han igualado a nivel económico y se demuestra que el incremento de los ingresos de los clubs ha traído consigo una mejora del nivel de la competición.

Recordemos que esta política se llevó a cabo en su día en la Premier League inglesa y que ello ha hecho que en Europa, los clubs ingleses están arrasando actualmente. Esperamos que esta mejora suponga una mayor presencia de nuestros equipos.

Etiquetas
stats