Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El líder y su laberinto

Arturo López, con la marca de Ceada en el partido en Vista Alegre | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Fue un triunfo con mensaje. O advertencia, más bien. El Yosiquesé salió bien parado en una tarde que se le complicó de mala manera. El equipo de Rafa Sanz protagonizó un partido irregular, en el que tuvo que salir a flote de la mano de su capitán, Arturo López, quien con un fantástico acierto desde la línea de tres (4 de 5) firmó una actuación determinante. Le secundó Carlos García, un base que se crece en situaciones de riesgo. El de Posadas se rebeló contra todo cuando se torcieron las cosas y su entusiasmo contagió al grupo cuando estaba amuermado. El San Juan, que llegaba con una racha de tres derrotas consecutivas, no se escondió en Vista Alegre y opositó al triunfo hasta el final. Ahí, con la pelea enloquecida, salieron el temple de Arturo y la canasta rompedora de Rod, que no tuvo su mejor noche pero que acabó poniendo su firma en una elaboradísima victoria. Es la quinta consecutiva del Yosiquesé, que permanece en lo alto del grupo D-B con un balance de 6-1.

Todo comenzó sobre ruedas para el Yosiquesé, que basándose en armas tradicionales -velocidad, defensa, Rod- empezó a construir lo que podía parecer una victoria por aplastamiento. A los siete minutos, con 18-3 en el marcador y ocho puntos del center brasileño, el público se divertía y el personal se dejaba llevar. Una opción más que legítima para todos excepto para quienes tienen que mantener la tensión. El Yosiquesé, en el momento más inapropiado, sufrió una pájara que varió el escenario. Empezó a notarse a finales del primer cuarto, después de que la entrenadora onubense, Celestina Vizcaíno, se diera perfecta cuenta de que su anotador de cabecera -el escolta Antonio Rodríguez, mejor artillero del grupo de la EBA con casi veinte puntos por tarde- estaba secado. Los galones los cogió Samuel Ceada, que aprovechó los momentos en los que Rod Gonçalves estuvo en el banquillo -y también con el carioca en la cancha- para marcar el territorio de un modo brutal: firmó 17 de los 35 puntos de su equipo en la primera parte y concedió al San Juan una opción de victoria con la que apenas podía soñar en el arranque.

Tras el 22-11 del primer cuarto, el segundo resultó pésimo para los intereses del Yosiquesé, que nunca perdió la ventaja en el marcador pero que vio con inquietud cómo su adversario, espoleado por la poderosa reacción, levantaba la cabeza y ofrecía una durísima resistencia. Las rotaciones de Sanz, que buscó mantener el vigor defensivo con un ritmo frenético, sirvieron para evitar que el marcador sufriera un vuelco. Pero no hubo manera de despegarse. Sin Rod en la pista en el segundo periodo, el San Juan se marcó un parcial de 5-12 que apretó los números (27-23) y obligó al técnico local a pedir un tiempo muerto. Regresó el brasileño, pero tras cometer su segunda falta volvió rápidamente al banquillo. El revulsivo llegó de la mano de Carlos García, que con triples y robos contribuyó a elevar la producción ofensiva y sobre todo a incentivar el ánimo de un Yosiquesé anímicamente disperso. Y, sobre todo, sin una fórmula clara para frenar a Samuel Ceada, que vivía su gran noche cordobesa. El tanteo en el intermedio (40-35) no resultaba tranquilizador.

Los problemas crecieron tras el descanso, hasta el punto de que el Telwi Huelva logró su primera ventaja en el minuto 25 (48-49). Para entonces, el Yosiquesé andaba enloquecido en la pista, encadenando errores y con Rod en un tono gris. El tercer cuarto fue una pelea a cuerpo descubierto, ganada por el San Juan (15-20) pero con el regusto de un triple final sobre la bocina de Rafa Blanco que dejó en el electrónico un 55-55.

Los últimos diez minutos depararon un concurso de nervios y miradas torvas. El San Juan explotó su veteranía y contrarrestó el juego voluntarioso y desbocado del Yosiquesé, que andaba huérfano de sus líderes habituales. Adolfo Vega pasó muchos minutos en el banquillo y Rod parecía un invitado incómodo. A falta de cinco minutos, con 61-62 para el San Juan, Rafa Sanz pidió tiempo muerto y el equipo se colocó en zona. El duelo se atascó. Nadie lograba anotar hasta que el intercambio de pifias en ataque lo rompió Carlos García con un triple lejanísimo. El base de Posadas llevó el marcador a 65-62 a falta de 2:48 y Vista Alegre estalló. El aliento del público activó al Yosiquesé, que con canastas de Arturo y Ángel Vázquez amasó una renta de siete puntos a falta de 1:31 (69-62) que parecía definitiva. Pero un error de saque tras canasta provocó que el San Juan se acercara 69-66 a 40 segundos. No fue fácil. El Yosiquesé se desvió del camino pero supo encontrar a tiempo la salida del laberinto.

FICHA TÉCNICA

YOSIQUESÉ CORDOBASKET, 75 (22+18+15+20): Carlos García (8), Ángel López (4), Adolfo Vega (3), Arturo López (24), Rod Gonçalves (13) -cinco inicial-, Juanjo López, Adrián Sánchez, Ángel Vázquez (14), José Manuel Gutiérrez (2), Javi Sánchez, Rafa Blanco (7) y Ángel González Villatoro.

TELWI SAN JUAN, 66 (11+24+20+11): Antonio Rodríguez (14), Álvaro Romero (1), Antonio Gómez (10), José Joaquín Carrasco (2), David Moreno (6) -cinco inicial-, Sebastián Domínguez (3), Miguel Ángel Mora, Samuel Ceada (23), Carlos Fernández, Gonzalo Domínguez, Jesús Hernández (7) y Francisco de Asis.

ÁRBITROS: Antonio Miguel Castillo y Francisco Manuel Romero. Sin eliminados.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la séptima jornada del campeonato de Liga EBA en el Grupo D-B, disputado en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre ante unos 900 espectadores. Asistió al partido como invitada de honor la artista cordobesa Esperanza Delgado, participante en el talk show La Voz, que interpretó en el descanso del partido el tema Hello, de Adele.

Etiquetas
stats