Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

León, con el ejemplo del 30-J: “Lo tengo en la memoria y ojalá lo repitamos”

Coloquio de 'PTV Córdoba' por el 20 aniversario del ascenso en Cartagena | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Veinte años y un día hace ya de uno de los mayores hitos recientes del Córdoba. De hecho, este lunes se cumplen dos décadas exactas desde que la afición lo celebrara por todo lo alto en la plaza de Las Tendillas. El 1 de julio de 1999 es el día en que los seguidores festejaran junto a una plantilla muy recordada y admirada el retorno de su equipo a Segunda A. La historia versa sobre el ascenso a Segunda A en Cartagena, un hecho éste que también es rememorado de la mano de PTV Córdoba. Sucede con coloquio especial que durante dos horas reuniera a cuatro nombres propios en la más próxima trayectoria de la entidad. El entrenador y uno de los jugadores de aquel curso, Pepe Escalante y Juanito, y Paco Rojas, que fuera mandatario en los noventa, son los protagonistas esta vez junto a Jesús León, propietario y presidente blanquiverde.

El acto ha tenido lugar en el remozado Palacio de Congresos y contó Raúl Díaz, de PTV Córdoba, como presentador y moderador. Para la cita fue inicialmente anunciada la participación de José Miguel Salinas, rector del club entre 2009 y 2011. Finalmente no asistió “por motivos de agenda”. Así, la cadena local acudió a un histórico y uno de los referentes del conocido como Cartagenazo: Pepe Escalante. Tanto él como sus compañeros de debate han repasado aquel ascenso en Cartagonova y también otros momentos. Sobre aquel retorno a la categoría de plata después de 16 años ha hablado también Jesús León, que en cierto modo lo ha tomado como ejemplo de cara al futuro. “En aquella época tenía 21 años. Lo vi en parte porque estaba estudiando. Recuerdo el primer gol y justo después el segundo. Lo tengo en la memoria y ojalá lo podamos repetir”, ha afirmado el presidente del Córdoba.

Pero los principales apuntes los han aportado dos de los protagonistas de esa vuelta a Segunda A. Uno de ellos ha sido Juanito, único futbolista que acumula más de 300 duelos oficiales con la blanquiverde desde 1970. “Es el momento más bonito, en lo futbolístico, que he tenido, es un orgasmo deportivo. Fue un momento pleno, pero pasamos muchas vicisitudes”, ha expresado el que fuera central del cuadro califal. El exfutbolista ha resaltado que “había una directiva con mucha capacidad de obrar y de decisión” y que además “los jóvenes cordobeses (de la plantilla) sentían a su club”. “Yo he tenido compañeros de Córdoba que no lo han sentido”, ha aseverado después. Con todo, el que fuera valladar defensivo para los de El Arcángel ha indicado que “el ascenso más importante no fue el de Cartagena, fue el de Las Palmas”.

Las últimas palabras las ha lanzado Juanito tras señalar también que el ascenso a Segunda A de 2007 (Huesca) “fue menos heroico”. Bien lo sabe Pepe Escalante, que dirigió al conjunto blanquiverde tanto en Cartagonova como en El Alcoraz. “Ese partido empieza a ganarse desde que se jugó aquí”, ha afirmado el técnico acerca del choque del 30 de junio de 1999. El preparador, que ha protagonizado la anécdota del evento al sufrir problemas de sonido en varias ocasiones, ha argumentado que entre un retorno y otro a la categoría de plata “había una diferencia muy clara, que en 1999 habían pasado 16 años en Segunda B”. “El segundo año se esperaba más”, ha añadido antes de realizar una confesión. “Lo de Cartagenazo no me gusta, porque parece que no se esperaba y yo confiaba en ese equipo”, ha comentado.

Sobre el presente y el futuro más inmediato, también han dialogado los invitados. Así, Juanito y Jesús León han protagonizado un intenso debate acerca de la gestión por parte del segundo. “Estamos trabajando en la búsqueda de la estabilidad institucional y después deportiva. Vamos a intentar hablar un poco menos que la pasada campaña y conseguir que haya más hechos”, ha asegurado en un momento dado. Ha sido tras admitir que “la afición se recupera ganando”. Por su parte, Escalante ha deseado que la ciudad “siga comportándose como en ese tiempo”, en relación a la 2006-07 y como manera de incidir en la importancia de la unión entre equipo e hinchada. En cuanto a las intervenciones de Paco Rojas, presidente blanquiverde en 1992 y 1996, destacada ha sido la referida al regreso a Primera en 2014. “La pena fue no aprovechar ese ascenso. Era una ocasión irrepetible para asentar al equipo en la élite”, ha recordado. Al final, tanto el exmandatario como su actual sucesor, Escalante y Juanito han tenido que abogar por la colectividad para dejar atrás, de nuevo, como hace veinte años y un día, la Segunda B.

Etiquetas
stats