Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Una lanzadera de talentos

Presentación del equipo Deza Córdoba Patrimonio de la Humanidad | TONI BLANCO

Paco Merino

0

¿Podrá romper su propio techo en 2018? El caudal de ilusión es sobresaliente en el Deza Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que ha presentado oficialmente su formación de pilotos para abordar una temporada repleta de desafíos. En las instalaciones de Box 77, las balas verdes dieron oficialidad a su nueva fisonomía. Andrea Sibaja sigue siendo su principal estandarte, con Andrés Wals llevando la voz de la experiencia. En plena progresión están los jóvenes Desirée Ávalos, Álvaro Ortega y Fernando Calahorro. Y como refuerzos llegan dos proyectos cargados de futuro: los catalanes Guillem Erill y Álex Börner.   Pilotos y máquinas posaron junto a los miembros del equipo técnico y mecánicos, apoyados por sus patrocinadores. Todo está ya a punto. Y la competición no tardará en llegar: el próximo 8 abril hay competición del Campeonato de España en el circuito de Albacete.

La cordobesa Andrea Sibaja Moreno, de 25 años, es la imagen más reconocible del Deza Córdoba Patrimonio de la Humanidad. La joven piloto -primera andaluza que participó en un Campeonato del Mundo de motociclismo- encara la competición con alicientes extraordinarios. El pasado mes de febrero rodó en el circuito de Jerez en un entrenamiento con un matiz más emocional que deportivo. La cordobesa aguantó el dolor en el pie y acreditó unos buenos tiempos en el trazado jerezano. Nada más bajarse de la moto puso rumbo a Madrid, donde fue intervenida por el doctor Antonio Manzano en la Clínica Iqtra. Tanto ella como su equipo tienen la esperanza de recuperarse al cien por cien de una lesión delicada, que le provoca molestias desde hace casi dos años.

En su definitiva recuperación están puestos todos los focos. Si Andrea está a punto, los objetivos se colocan en niveles máximos. En su novena temporada en la formación, la piloto cordobesa peleará por ampliar una hoja de servicios que incluye un título del Campeonato de Andalucía Series 600 (2014) y dos subcampeonas en la Copa de España Open 600 Féminas (2015 y 2016). En el horizonte está la participación en una nueva prueba del Campeonato del Mundo SBK, que tendrá lugar en el próximo mes de septiembre en la localidad portuguesa de Portimao.

Andrés Wals (Córdoba, 1976), que cumple su cuarta temporada en el equipo, logró el pasado 2017 el subcampeonato andaluz en Series 1000 y en este año pretende pelear de nuevo por el mejor lugar en el podio. Con la vista puesta en el título parte también Desirée Ávalos Ramírez, cordobesa de 16 años que cumple su tercer curso en el equipo verde y que en la pasada campaña fue segunda en la Copa R3 Femenina.

https://www.youtube.com/watch?v=DeW8m9du5qI&feature=youtu.be

Los fichajes de la temporada son Álex Börner Pamies y Guillem Erill Trallero. Nacidos en Barcelona hace 18 y 16 años, respectivamente, llegan avalados por una interesante trayectoria en categorías menores. Börner fue campeón de Cataluña en 50 cc (2009) y 70 cc (2010), mientras que Erill fue campeón de la Copa BCR 300 en 2017. El equipo se completa con los jiennenses Álvaro Ortega, de 14 años, y Fernando Calahorro, de solo 8, que continúan en el Deza Córdoba Patrimonio de la Humanidad en una etapa de formación para el futuro. Ortega fue campeón de Andalucía en Minimotos 6.2 (2014), además de subcampeón andaluz en MiniGP 140 (2016) y tercero andaluz en Moto 5 (2017). Calahorro, por su parte, fue cuarto de Andalucía en Minimotos 4.2 (2017).

Bajo la dirección deportiva de Luis Castro, el equipo se completa con Cristina Fuentes (encargada logística), Juan Carlos Aragón (jefe técnico), Luis Ávalos (técnico y telemetría), Javier Ortega (técnico de suspensiones), Pascal Jutchmans (mantenimiento), Pablo Vargas (web), José David Cruz (comunicación) y los mecánicos José A. González, Natalio Leiva, Guillermo Barbera, José Gutiérrez, Álex Soler, Ramón Erill, Kiko Ortega y Fernando Calahorro.

Dentro del calendario de competición del Deza Córdoba Patrimonio de la Humanidad sobresale la prueba del Campeonato del Mundo SBK, que tendrá lugar el 16 de septiembre en Portimao (Portugal). En el Campeonato de Andalucía, la escuadra cordobesa tiene citas marcadas en Jerez (14 de abril y 20 de mayo), Albacete (1 de julio) y Almería (21 de octubre). Las escalas del Campeonato de España se sitúan en Albacete (8 de abril), Montmeló (27 de mayo), Navarra (24 de junio), Motorland (15 de julio), Cheste (9 de septiembre) y Jerez (28 de octubre).

Los más pequeños tendrán su participación en la Copa de España de Minivelocidad (22 de abril en Kotarr, 13 de mayo en Campillos, 8 de julio en Zuera y 16 de septiembre en Cheste) y en el Andaluz de Minivelocidad (8 de abril en Campillos, 17 de junio en Talavera, 1 de septiembre en Campillos, 22 de septiembre en Talavera y 4 de noviembre en Campillos).

Etiquetas
stats