Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Roca: “Nos deberían dejar un margen de tres semanas tras el reinicio”

.

Cristian López

0

Su trabajo siempre es fundamental, aunque sea desde la sombra. No está en el primer foco, pero es indispensable en cualquier club. Su tarea consiste, junto al resto del equipo integrando en la plantilla, en mantener en estado óptimo diversos aspectos físicos de los jugadores, además de tratar de recuperar en el menor tiempo y de la mejor forma posible a los futbolistas en caso de lesión. Esa es la labor de José Roca, que es el responsable del área de fisioterapia del Córdoba CF, club en el que lleva desde 2011. Además, es CEO de la clínica de fisioterapia Roca, donde acuden deportistas a nivel internacional y trata lesiones de todo tipo.

PREGUNTA. ¿Cómo está físicamente la plantilla?

RESPUESTA. La plantilla físicamente está muy bien en líneas generales, con muchas ganas de que la temporada vuelva a empezar. Desde la preparación física, la verdad es que se está haciendo un trabajo excelente con entrenamientos guiados y adaptados para realizarlos desde casa. Al final, la idea es mantener la condición física lo mejor posible.

P. ¿Cómo se le hace seguimiento a los jugadores sin poderlos tocar?

R. Los tres fisioterapeutas estamos en contacto continuo con la plantilla vía telefónica y por videollamada, de tal manera que, desde el interrogatorio, y pese a que nos falte la exploración, nos permite reconocer diferentes patrones clínicos, para así identificar lesiones y dolencias. Además, cada pocos días, elaboramos un informe del estado físico de cada jugador, por lo que el seguimiento es totalmente individualizado.

P. ¿Cómo evolucionan los tocados (Momo, Willy, Moutinho…)?

R. Los tocados que arrastrábamos cuando esto empezó, Willy, Mou y Momo, sobre todo, han tenido muy buena evolución. Es cierto que tienen planes específicos de trabajo, aparte del que realizan como el resto de sus compañeros. Además, nosotros les mandamos a cada uno estiramientos, movilizaciones, siempre de forma individualizada.

P. ¿Necesitan descargas los jugadores con las tablas que están haciendo?

R. Hemos mandado, vía telemática, vídeos explicativos sobre estiramientos, movilizaciones ejercicio terapéutico y autotécnicas para que ellos puedan hacer en casa a nivel general. Además, sí es cierto que, en algún entrenamiento, pueden sufrir alguna sobrecarga, para lo que nos tienen a su disposición de forma individual, para indicarle cómo superar dicha sobrecarga desde casa, o cualquier tipo de molestia. Pero la verdad es que, hasta ahora, nadie a tenido ningún problema serio.

P. ¿Qué tratamientos se le tendrá que hacer cuando volvamos al trabajo?

R. Aún no está claro el reinicio de la actividad y, por tanto, del parón. Lo que sí está claro es que se va a asemejar a una pretemporada, por lo que habrá que reequilibrar a nivel articular y muscular en general. Además, habrá que hacer una planificación de trabajos preventivos y de tratamiento individual.

P. ¿Hay riesgo de lesión tras un parón como este?

R. Todo va a depender del margen que nos dejen desde que nos permitan retomar los entrenos hasta el reinicio de la competición. En este aspecto, creo que nos deberían dejar un margen de al menos tres semanas de reacondicionamiento, aunque también va a depender de lo que dure este confinamiento, ya que no es lo mismo un mes que dos meses encerrados en casa.

P. ¿Qué le puede preocupar especialmente?

R. Preocuparme especialmente nada. Estamos trabajando todo el servicio médico, junto al cuerpo técnico, para evitar los posibles males de la falta de competición. Además, contamos con un grupo de jugadores muy profesional y comprometido, que lo hace todo más fácil.

P. ¿Cómo es el nuevo sistema de trabajo implantado desde la llegada de Víctor Salas?

R. Particularmente, desde el área de fisioterapia, tengo la suerte de contar con Álex y Fran, que son magníficos profesionales, y ya veníamos haciendo muy buen trabajo tiempo atrás. Y tras la llegada de Víctor Salas, nos hemos compenetrado muy bien. Todo el equipo multidisciplinar está en continua comunicación y coordinación, se está buscando registrar todo el trabajo que se está realizando vía informática, y que esto nos permita a obtener estadísticas y datos, que en temporadas venideras nos va a venir muy bien. También hay en perspectiva crear un congreso de medicina y fisioterapia desde el club, así que en general creo que todo el sistema está funcionando bastante bien.

P. ¿Algún consejo para la población general para este confinamiento?

R. Hay uno principal que es evitar la inactividad física. El cuerpo humano está hecho para moverse, por lo que hay que hacer algo de ejercicio físico, al menos, unos 30 minutos diarios, ya sea caminar, bien en el pasillo, en la azotea, en el garaje, en lo que cada uno pueda, hacer clases guiadas, que hay muchas ahora mismo. Hacer yoga, por ejemplo. En fin, todo esto para evitar la rigidez articular. No es bueno estar sentados mucho tiempo seguido, sobre todo para la gente que esté con teletrabajo. Cada 50 o 60 minutos es ideal levantarse, aunque sea un minuto, moverse, caminar, mover los brazos. Hay que evitar estar más de 8 o 9 horas en cama, y siempre respetando el bioritmo. Es decir, hay que dormir de noche, cuando no hay luz solar. Otro consejo sería realizar estiramientos, para evitar las retracciones musculares. Y otro muy importante, para cuando vaya a finalizar el confinamiento, y éste va dirigido a deportistas amateurs, y es que la actividad física hay que retomarla de forma progresiva. No se puede pasar de cero a cien en un día.

Etiquetas
stats