Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jesús Lázaro volverá al Unicaja

Jesús Lázaro en Vista Alegre durante un entrenamiento del Muser Auto Cordobasket | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Lázaro vuelve a casa. A Málaga. El cordobés con más partidos disputados en la élite -tras los hermanos Alfonso y Felipe Reyes- se enrolará en el Unicaja para formar jugadores en las instalaciones de Los Guindos. Después de su experiencia como técnico en el Muser Auto Cordobasket en Liga EBA -que simultaneó con su cargo de seleccionador nacional U17 y miembro del staff de Sergio Scariolo durante las ventanas FIBA-, Lázaro ha encontrado acomodo dentro del organigrama del club costasoleño.

El base, un histórico del Unicaja al haber formado parte de los equipos que lograron la Liga ACB en 2006 y la Copa del Rey en 2005, verá cumplido un ansiado deseo. Según ha adelantado el diario Málaga Hoy, Lázaro tomará riendas de un nuevo equipo en la estructura malagueña, un júnior B en el que se podrán foguear los jugadores que estén recién salidos la categoría cadete y no entren directamente al juvenil A, que disputa la Liga EBA.

Lázaro, de 47 años, ha estado en la localidad de Torrejón de Ardoz realizando sesiones de preparación de la U17 con vistas al Europeo de 2020. En concentraciones anteriores tuvo a sus órdenes al cordobés Ismael Tamba -campeón de Europa U18 este verano en Grecia y que hará la pretemporada con el equipo de ACB a las órdenes de Luis Casimiro- y en su nuevo cometido con el junior B del Unicaja podría contar con su hermano Pablo Tamba, que también conquistó el oro continental en el Eurobasket de Italia U16.

El cordobés Lázaro estuvo entre los candidatos para llevar las riendas de la dirección deportiva del Unicaja, un cargo que finalmente recayó en el sevillano Antonio Herrera -que será también el entrenador del junior A en Liga EBA- en sustitución de Germán Gabriel. Para Lázaro no es ajeno el trabajo en la cantera del Unicaja, al que dirigió en una etapa anterior para conseguir un título de campeón de España júnior con una generación en la que estaban Augusto Lima, Pepe Pozas o Tautvidas Sabonis.

Jesús Lázaro Corral nició su idilio con el baloncesto en las pistas del Colegio Salesianos de Córdoba para pasar a las categorías inferiores del Caja de Ronda -posterior Unicaja de Málaga-, donde completó sus etapas antes de llegar a la ACB, una competición en la que también jugó con el TDK Manresa, el Breogán y el Alicante. En Málaga forma parte de la historia. Con él en la plantilla, el Unicaja conquistó sus dos únicos títulos nacionales: una Liga y una Copa. Entre ambos pasó por Manresa, un club humilde que tocó su techo histórico: también logró una Liga (1998) y una Copa (1996) con el cordobés en el grupo. Durante 17 años de jugador profesional -15 en la ACB-, Lázaro compuso una hoja de servicios excelente: es el jugador cordobés -después de los hermanos Alfonso y Felipe Reyes- con más encuentros oficiales (406) en la élite. Y el único que ha ganado dos ligas ACB en clubes distintos sin que ninguno sea el Real Madrid o el Barcelona.

Tras colgar las botas como jugador, comenzó su andadura en los banquillos como técnico del Clínicas Rincón de LEB Oro. Luego pasaría a formar parte del Obradoiro, como ayudante de Curro Segura, así como de Luis Guil en el CB Murcia, con el que lograría el ascenso a ACB. En 2012 pasó a la dirección deportiva del Bball Córdoba, y dos años después se marcharía a Kuwait para formar parte del cuadro técnico nacional del país árabe. De nuevo en España, formó parte del organigrama técnico de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y en el pasado curso 18-19 llevó las riendas del Muser Auto Cordobasket, equipo cordobés que compitió en la Liga EBA y que después de tres campañas no se inscribió para el ejercicio 2019-20.

Etiquetas
stats