Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javi Flores invita a otra Copa

Los jugadores del Córdoba celebran el gol ante el Albacete | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

A veces importa más la consistencia que la brillantez. Quizá lo tiene bien anotado en su librillo -como todo maestrillo- Pablo Alfaro, que utiliza su experiencia en el fútbol, ya sea en el césped o en los banquillos, para favorecer una dinámica poco usual en los últimos años. Son tres los triunfos que encadena el Córdoba, todos tras el relevo de entrenador, y lo más importante es que cada uno de ellos, conseguido de diferente forma, sirve para obtener conclusiones positivas acerca de la fiabilidad y solvencia del equipo. El caso es que el conjunto blanquiverde, por si fuera poco, continúa adelante en la Copa del Rey después de vencer por la mínima al Albacete (1-0). Una victoria ajustadísima ante un rival de Segunda A venido a menos y que es, en gran parte, obra de Javi Flores. Porque el de Fátima, en apenas diez minutos en el campo, es el artífice de un magistral pase en profundidad para cerrar el año con una amplia sonrisa.

Como era de esperar, Pablo Alfaro aprovechó el encuentro para introducir cambios y dar minutos a futbolistas menos habituales. Aunque en una temporada en la que no se da un once tipo como tal es más complicado, en términos generales, establecer quién tiene el rol de titular. Con todo, y resultó sorprendente, el técnico del Córdoba no contó de entrada con ninguno de los dos jugadores con menos presencia en el verde. Tanto es así que uno de ellos ni siquiera estuvo en la convocatoria. Se trata de Alberto Salido. Y eso que tuvo la ocasión de debutar al fin, si bien de manera testimonial, en el duelo con El Ejido 2012 del pasado domingo. Aunque posteriormente, el entrenador zaragozano explicó que el delantero sintió molestias y por eso no fue de la partida. Mientras, a Darren Sidoel le tocó aguardar turno en el banquillo.

Lo cierto es que el choque arrancó de manera vibrante. Sobre todo en lo que respecta a los intereses del cuadro califal. Porque antes de llegar al segundo minuto de juego Piovaccari estuvo a punto de marcar. Alain Oyarzun, que sí obtuvo la titularidad, lanzó una falta con envío demasiado pasado pero en el área visitante hubo capacidad para mantener el balón. De ahí surgió la jugada que cerró el italiano con un testarazo que no fue gol por poquísimo. Básicamente porque la madera lo impidió: el balón tocó en el larguero tras rozar con la manopla Bernabé, el portero de los albaceteños. Ya en el 5, el propio Oyarzun disparó alto. Ahí terminó el capítulo de ocasiones del Córdoba hasta el 40. También casi de la primera parte, ya que no predominó el fútbol ofensivo.

El Albacete gozó de una oportunidad en el minuto 9 mediante disparo de Manu Fuster. Su tiro se marchó desviado, mientras que tres después Carlos Isaac lanzó por encima del marco defendido por Edu Frías. Desde ese momento el partido transcurrió falto de ritmo y con mucho control por parte de las dos escuadras. Dentro de este panorama es cierto que fue el Córdoba el que más posesión tuvo del esférico y mejor dominó las distintas interioridades del encuentro. Sin embargo, y a pesar de que los dos equipos procuraron sumar acercamientos, no se contabilizaron lanzamientos entres los tres palos e incluso a secas. Sólo tuvo lugar el mencionado del 40, que tuvo la firma de Samu Delgado. El extremo se adentró en el área manchega y chutó para tratar de adelantar a los suyos. Detuvo Bernabé.

Sin movimiento en el tanteador durante el primer tiempo, todo estaba en el aire para la segunda parte. En la reanudación pareció salir más enchufado el Albacete, que a los pocos segundos, antes de alcanzar el 46, intentó por primera vez -de manera real- cobrar ventaja. Fue por medio del cordobés Álvaro Jiménez, con un remate desde la banda que obligó a Edu Frías a realizar una estirada para repeler el cuero. La ocasión despertó del letargo al conjunto entrenado por Alejandro Menéndez. Al Córdoba ya no le era tan sencillo acumular posesión y menos tener comodidad para su pretensión de intervenir en ataque. Aun así, conservaba la calma ante un rival voluntarioso pero falto de frescura a nivel ofensivo. Fue en el 62 cuando la balanza se desequilibró.

Al superarse la hora, Javi Flores sacó la varita e hizo lo que mejor sabe, magia. El de Fátima había entrado diez minutos antes para suplir a Mario Ortiz y en una salida a la vanguardia sirvió cual prestidigitador al interior del área. La defensa del Albacete frenó su acción al considerar que podía existir fuera de juego pero Samu Delgado estaba en posición legal y apareció para remachar. Eso sí, el extremo tuvo colaboración fortuita de Boyomo, que llegó a tocar antes del que el balón entrara en su portería. Con el 1-0, el conjunto del Carlos Belmonte trató de reaccionar y en el 68 se aproximó de manera peligrosa. Carlos Isaac, desde el interior del área local, disparó con bastante a favor. Se cruzó providencialmente Djetei para evitar el empate. Dicha opción marcó un tramo de insistencia por parte de los manchegos para al menos conseguir la igualada y llevar el duelo a la prórroga.

Con el paso de los minutos, y con los cambios que introdujo Alejandro Menéndez en la escuadra visitante, el Córdoba pareció entrar en una dinámica de contemplación para cerrar bien en defensa. Al tiempo, el Albacete dio un paso adelante para buscar un equilibrio en el tanteador que se le resistió. Los del Carlos Belmonte se dejaron ver con bastante frecuencia en torno a la portería de Edu Frías, si bien se mostraron poco acertados en la última decisión. Fue en una falta de entendimiento entre el cancerbero y Djetei cuando más sensación de peligro pudo existir. Sí hubo riesgo real de empate  en el 90, cuando Vargas sacó un zarpazo que acabó en el poste tras tocar el meta. Superado el susto, el cuadro califal supo amarrar bien en retaguardia para certificar el triunfo y, por ende, su clasificación para la segunda ronda de la Copa del Rey.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA CF, 1: Edu Frías, Farrando, Djetei, Xavi Molina, Alberto Espeso, Djak Traoré, Mario Ortiz (Javi Flores, 52’), Samu Delgado, Alberto del Moral (Bernardo Cruz, 91’), Alain Oyarzun (Carlos Valverde, 52’) y Piovaccari (Luismi, 70’).

ALBACETE BALOMPIÉ, 0: Bernabé, Carlos Isaac (Arroyo, 82’), Nico Gorosito, Boyomo, Fran García, Karim, Eddy Silvestre (Del Pozo, 77’), Manu Fuster, Álvaro Jiménez (Vargas, 72’), Nahuel (Liberto, 72’) y Gómez (Ortuño, 72’).

ÁRBITRO: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró cartulina amarilla a los locales Alberto Espeso, Djetei y Farrando; y a los visitantes Álvaro Jiménez y Eddy Silvestre.

GOL: 1-0 (62’) Samu Delgado.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la primera ronda de Copa del Rey, disputado en El Arcángel ante unos 200 espectadores.

Etiquetas
stats