Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gloria en Copa y fracaso en Liga para el recuerdo en Mallorca

Córdoba CF - Recreativo de Huelva FOTO: MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

El Córdoba no visita al conjunto balear desde la campaña 1982-83, en que acabó descendido a Segunda B, y sólo suma dos triunfos por siete derrotas

A buen seguro, el primer recuerdo que se venga a la mente al hablar de visitas del Córdoba a Palma de Mallorca sea el de la noche del 19 de diciembre de 2001. En esa ocasión, el conjunto blanquiverde consiguió eliminar de Copa al que será su rival este domingo para alcanzar los Cuartos de Final. Un gol de Álvaro Cámara significó el pase de ronda a pesar de igualar a uno, con tanto de Samuel Eto´o. Sin embargo, la historia de aquel día es bien diferente a la que escribió el cuadro califal en tierras baleares en el campeonato de Liga. En esas páginas no corre la tinta desde hace algo más de tres décadas, cuando los partidos del Mallorca se disputaban en el Lluís Sitjar y el actual Iberostar Estadi ni siquiera estaba en el pensamiento. Para ser exactos, 31 años han y un mes habrán transcurrido cuando los dos equipos se vuelvan a ver las caras otra vez en Segunda A.

La última comparecencia del Córdoba en el Sitjar tuvo lugar el 12 de diciembre de 1982, con motivo de la decimoquinta jornada de la categoría de plata. Esa vez, perdió por 2-0 ante un equipo que al final de esa temporada 82-83 consiguió el ascenso a Primera. Totalmente distinto fue el desenlace de esa campaña para los blanquiverdes, que acabaron en último lugar y cayeron a Segunda B para iniciar su larga travesía por un desierto que llegó a tener como nombre Tercera. Desde entonces no visitaba el conjunto califal al Mallorca, con el que se enfrentó hasta en diez ocasiones y en tres categorías. También se vieron las caras las dos escuadras en Primera y vestidos de bronce. Sea como fuere, apenas dos victorias visitantes se cuentan en este historial de enfrentamientos. La última se dio allá por la temporada 1973-74.

Un tanto de Onega fue suficiente para que los blanquiverdes sumaran en esa ocasión los tres puntos en el Lluís Sitjar. Precisamente por 0-1 ganaron también en la campaña 1970-71, la del último regreso a Primera. Aquella vez con un gol de Cruz Carrascosa. Pero para hallar el origen de estos enfrentamientos hay que viajar mucho más atrás en el tiempo, hasta marzo de 1960. Ese año el Mallorca recibió por primera vez al cuadro califal en un duelo de alta tensión. Los dos equipos se disputaban el liderato del Grupo Sur de Segunda y fueron los bermellones los que se quedaron con él tras vencer por 1-0. El Córdoba se alzó a la primera plaza en las dos siguientes jornadas para llegar a la última del campeonato con bastante a favor para ascender de forma directa y evitar la promoción. Pero el equipo entrenado sobre el papel por Luis García y realmente por Roque Olsen cayó en San Fernando por 1-0 y puso en bandeja la celebración para la escuadra bermellona, que no falló y se impuso al Levante por 1-2.

Posteriormente se reencontraron los dos conjuntos en la elite, donde se enfrentaron en dos ocasiones. Las dos comparecencias blanquiverdes terminaron con derrota. En Segunda, además de las tres visitas citadas se dieron otras cuatro, y sólo en una logró el Córdoba sumar al menos un punto. Fue en la campaña 1974-75, la última en que el conjunto califal luchó por subir a Primera hasta la reciente 2011-12, y supuso la tercera vez que conseguía escapar de la derrota en tierras baleares. La siguiente aparición ya tuvo lugar en el inicio de los ochenta, con los dos equipos en Segunda B. El Mallorca pasó por encima de su rival en el curso 1980-81. Goleó por 5-0. Al final, tanto unos como otros festejaron su regreso a la categoría de plata.

Etiquetas
stats