Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Getafe, un hueso duro en suelo califa

Córdoba - Getafe (1-2) de Copa del Rey en El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Un enfrentamiento no tan histórico entre dos equipos vuelve a escena. El azar del sorteo de la Copa del Rey ha emparejado al Getafe, que eliminó con sufrimiento al Anaitasuna de Tercera División, con el Córdoba, que se deshizo de un equipo de superior categoría como el Albacete Balompié. Tras dinámicas ligueras con bastantes diferencias, ambos se darán cita en 2021 el próximo martes (17:00 horas), que será el día del reencuentro entre ambos equipos tras su choque hace no tanto tiempo también en el torneo por antonomasia del KO.

De hecho, no corrió demasiada suerte el Córdoba la última vez que recibió a los azulones en El Arcángel. Con José Ramón Sandoval en el banquillo en la 2018-19, el cuadro blanquiverde se adelantó en el marcador pasado el ecuador de la primera parte gracias a un tanto en propia de Bruno, que fue neutralizado al final de cada parte por Jaime Mata, internacional con España pero algo atascado en la presente campaña. La vuelta tampoco deparó mejor fortuna para los cordobesistas, pues fueron vapuleados por el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez por 5-1. De esta manera, el choque del próximo martes será el tercero en el torneo copero, esta vez a partido único. Aun así, no ha sido la única vez en la que se han enfrentado fuera de la competición regular. En la fase de ascenso a Segunda División de la 1990-91, estuvo emparejado en la liguilla de ascenso junto al equipo getafense, el Cartagena y el Racing de Santander, donde el Córdoba acumuló solo dos puntos. Uno de ellos lo consiguió en la visita del Getafe al antiguo El Arcángel en el mes de mayo para inaugurar dicha fase final. Aquel equipo, con Paco Jémez, López Murga, Berges y compañía, igualó a uno gracias al tanto de Tejero, neutralizado más tarde por el visitante Carlos Morales.

Solo cuatro años antes, se dio el primer enfrentamiento entre ambos equipos en tierras cordobesas. Fue un empate a cero en la octava jornada del campeonato de Segunda División B en octubre del 87. En esta campaña y en otras siguientes, andaluces y madrileños estaban mezclados en el Grupo III de la categoría de bronce, hecho que se mantuvo hasta la década de los 90. Así, solo hubo un enfrentamiento más en dicha división, con otro empate a cero en enero de 1989. Para ir a un dato favorable al Córdoba, los triunfos cordobesistas son pocos pero contundentes. El primero de ellos no llegó hasta 2001, cuando el segundo encuentro entre ambos en el Nuevo Arcángel tuvo hasta cinco goles en el electrónico. El Córdoba de Sánchez Duque endosó un 4-1 al Getafe con goles de Manolo, por partida doble, José Mari y Tena. Habría que esperar al 2003 para que el cuadro madrileño volviera a visitar el feudo califa, y lo hizo de nuevo recibiendo una diferencia de tres tantos. Los mismos, obra de Fernando, Ariel Montenegro y Moisés, hicieron sucumbir al entonces equipo de Pepe Mel el 2 de febrero de aquel año 2003 (3-0).

Sin embargo, esa es la fecha del último triunfo en casa del Córdoba ante el Getafe. Los siguientes cuatro partidos en el coliseo blanquiverde, repartidos entre Primera, Segunda División y Copa del Rey, se saldaron con un empate y tres derrotas. En el bagaje total entre cordobeses y getafenses en tierras califales, once goles para los azulones; uno menos para los cordobesistas. Así, el próximo día 5 de enero, el conjunto dirigido por Pablo Alfaro tendrá la oportunidad de revertir la racha ante un rival que le saca dos categorías pero que, ni mucho menos, es el mejor Getafe desde que José Bordalás se sentara en el banquillo del Coliseum.

Etiquetas
stats