Ribera Navarra - Córdoba Futsal
—
Crónica
Trabajo, lucha y una victoria ilusionante
Sin tiempo para las lamentaciones. El ritmo de la Liga Nacional de Fútbol Sala no para y, tras caer derrotado el pasado sábado en el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre ante Palma Futsal, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad tenía en la jornada del martes una nueva oportunidad para redimirse y reencontrar su mejor versión. El 'tourmalet' de equipos de la zona alta había llegado a su fin, y tocaba visitar un rival de la zona baja de la clasificación. Era el momento de visitar Tudela, visitar al Ribera Navarra, ubicado en la decimotercera posición, con la firme intención de lograr tres puntos de oro que permitiesen a los de Josan González seguir mirando con ambición hacia cotas más altas, a la par que seguir asegurando la salvación.
Sin embargo, lejos de lo que cabría esperar, el encuentro comenzó cuesta arriba para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Josan González planteó un sistema con una presión en bloque medio-bajo, y esto le costó muchos problemas a los blanquiverdes ante un Ribera Navarra que se vino arriba y fue de menos a más. Así, la primera para los tudelanos llegaría en el primer minuto de partido, con un disparo cruzado de Bartolomé que detendría Fabio con firmeza con su pie. Apenas un minuto después, Nacho Gómez replicaría esta jugada, de nuevo por banda izquierda, e incluso insistiría una vez más con Tripovi al 4 de partido, pero en esta, Víctor mandaría a córner. El Córdoba Patrimonio ni estaba ni sabía como salir de la presión local.
Habría que esperar hasta el minuto 5 de partido para presenciar la primera ocasión para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, y ni tan siquiera sería generada por ellos mismos. En plena salida de balón tudelana, con el guardameta, Adrián Pereira, fuera de su portería, Hamza cedió hacia su propia portería sin percatarse de esto último, obligando a Pereira a despejar a bocajarro el balón, que se colaba en su propia portería. Posteriormente, le seguiría un nuevo disparo de Bartolomé, y, tras lo cual, llegaría el primer disparo de Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Lucas Perin, tras una gran jugada, pondría por primera vez a prueba a Adrián Pereira con un gran zurdazo, pero el arquero respondería seguro. Este chut abrió la veda para los blanquiverdes que, a partir de aquí, buscarían mucho disparo lejano por medio, sobre todo, de Víctor.
Finalmente, tras un intercambio de ocasiones para Tripodi y Lucas Perin, llegaría el primer gol de la tarde, y sería favorable a los locales. Llegaría tras un gran contragolpe de los tudelanos que, tras cazar al Córdoba Patrimonio de la Humanidad volcado en ataque, culminaría con un potente disparo de Bartolomé desde media distancia que no lograría detener Víctor, haciendo así el 1-0. Le seguiría una nueva ocasión de Bartolomé, apenas un minuto después, pero la reacción blanquiverde llegaría en los últimos minutsos de la primera mitad, encontrando la recompensa del gol. Cuando peor estaban los blanquiverdes, un despeje de Mykytiuk fue cazado por Guilherme que, con la testa, esbozó una vaselina para superar a Adrián Pereira y hacer así el empate justo antes del descanso. De hecho, los blanquiverdes pudieron irse incluso por delante, gracias a un gran taconazo de Perin en el último minuto, pero se marcharía fuera y finalmente el 1-1 camparía al término de los primeros 20 minutos.
La segunda mitad comenzó mucho más favorable para los intereses del Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Josan González realizó ciertos ajustes tácticos durante el descanso que sentaron muy bien a los suyos. De hecho, no esperarían más de la primera jugada, de saque de centro, para ya generar peligro y poner en preaviso a los tudelanos. Posteriormente, sería Kauê y Lucas Perin los que, tras una extraña jugada, con un disparo del '10' y un remate a bocajarro del pívot, estarían a punto de completar la remontada, pero el esférico pasaría lamiendo el larguero de la portería de Adrián Pereira.
Finalmente, la remontada se consagraría, y no podía ser otro que Lucas Perin para lograrlo. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad nota, y mucho, cuando el carioca está de dulce, y en la reaparición de este, los blanquiverdes se beneficiaron de su juego. Partiendo desde una falta, Mykytiuk cedió contra todo pronóstico al '10', que encaró escorado desde el perfil izquierdo y, con la diestra, colocó un tiro con rosca en la cepa del poste para hacer así el 1-2. La ristra de nombres propios la completarían Fabio Alvira, con numerosas intervenciones de mérito, y Pulinho, muy activo en la cancha de Tudela.
El Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que fue de menos a más, mostró su mejor versión en los minutos finales del partido tras un inicio dubitativo del mismo. Y entonces Mykytiuk lograría su doblete de asistencias, sentenciando ya prácticamente el partido con el 1-3. El ucraniano, cuerpeando, lograría deshacerse de su par y ceder posteriormente a Muhammad, que se detuvo delante de Pereira y, con mucha sangre fría, picó por encima del guardameta para hacer el tercer tanto blanquiverde. Finalmente, con Ribera Navarra jugando de cinco con Hamza como portero-jugador, Zequi sentenciaría definitivamente tras un blocaje de Víctor, que cedería con la mano al '7' para que este definiera a placer haciendo así el 1-4.
Había que vencer y se venció. Pero, además, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad logró trasladar un mensaje muy importante y vital de cara a las próximas jornadas: este equipo es capaz de sufrir. Los pupilos de Josan González no salieron para nada enchufados a la cancha tudelana, pero, en prácticamente la única ocasión que lograron generar en la primera mitad, sumaron un valioso empate antes del descanso. Los ajustes tácticos de Josan González durante el paso por vestuarios le dieron la garra necesaria a un conjunto califal que fue dueño y señor del partido durante la segunda mitad, logrando así tres puntos de oro, ilusionantes y sobre los que cimentar el futuro. Con esta victoria, los blanquvierdes ascienden hasta la décima plaza y ven cómo el descenso se queda a ocho puntos, mientras que el play off por el título se ubica a tan solo siete.
0