Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece Gonzalo Uceda, histórico técnico del Córdoba

.

Jesús Ventura

0

Historia en la entidad. El año 2020 sigue siendo una etapa para olvidar dentro del seno califa ya que a principios de curso este periódico anunciaba la muerte de José Luis Navarro, leyenda del club blanquiverde, y ahora se ha conocido, a través de la información adelantada por Diario Córdoba, que Gonzalo Uceda ha fallecido a los 85 años después de una larga enfermedad. El ex entrenador cordobés estuvo aprendiendo como segundo técnico de Vavá, preparador brasileño que tuvo el privilegio de dirigir al Córdoba en Primera División. Por tanto, el club ha lamentado profundamente la pérdida de una persona relevante para su historia comprendida entre los años 80 y 90, ya que siempre daba la cara en los momentos más críticos ocupando un sitio en el banquillo o incluso otros cargos dentro de la entidad con el fin de solucionar problemas internos.

Aunque toda su carrera no tuvo siempre el blanco y verde por bandera, pues dirigió al Montilla CF en dos etapas distintas, pero sus inicios sí que estaban ligados a la entidad cordobesista. De hecho, Gonzalo Uceda comenzó siendo segundo entrenador del brasileño Vavá en las temporadas 1972-73 y 1973-74 cuando tan solo tenía 37 y 38 años, respectivamente. Asimismo, el cordobés aprendió mucho de un técnico que pudo dirigir al Córdoba en Primera División en la campaña 1971-72, un año antes de que llegara éste al club califa. Sin embargo, Uceda tuvo que lidiar con dos cursos duros, ya que el equipo luchó por no descender a Segunda División B gracias a una promoción de permanencia que llegaba hasta el décimo tercer clasificado, posición del equipo en ambas temporadas.

Sin embargo, la oportunidad de Uceda para dirigir al primer equipo blanquiverde estaba a punto de llegar. Vavá fue rescindido como técnico del Córdoba en la campaña 1975-76 y Uceda tomó las riendas del equipo cordobés durante cuatro partidos. Fueron cuatro jornadas transitorias mientras la entidad buscaba a alguien para hacerse cargo del equipo, pero su inexperiencia como primer entrenador no fue un handicap y consiguió dos victorias y dos derrotas para que el equipo siguiese en una posición muy meritoria en la tabla clasificatoria. Más tarde, Ignacio Eizaguirre llegó para ocupar un sitio en el banquillo y el cordobés tuvo que emigrar en busca de una oportunidad que llegó dos años después en el banquillo del Don Benito.

Conforme los años pasaban, los caminos de Gonzalo Uceda y del Córdoba se iban uniendo. Tras su corto paso por el club extremeño, decidió volver en el año 1982 para ocupar de nuevo un sitio en el banquillo blanquiverde sustituyendo al serbio Zdravko Rajkov en Segunda División. Una mala dinámica que no pudo evitar Uceda y acabó finalmente con el descenso a Segunda División B de la entidad califa. Esta racha negativa obligó a la no continuidad de Uceda al frente de la plantilla, pero ocho años más tarde tuvo otra ocasión más y no la desaprovechó. El técnico volvió al timón cordobés sustituyendo a Crispi y estuvo a punto de lograr la machada en la temporada 1990-91, puesto que consiguió clasificar al equipo al play off por ascender a la categoría de plata del fútbol español, aunque finalmente no pudo ser. Una vida siempre unida al blanco y al verde.

Etiquetas
stats