Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando la experiencia es más que un grado

Piovaccari, en la visita del Algeciras a El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Dice el refrán que la experiencia es un grado. Normalmente suele ser cierto pero otras veces la realidad difiere de la concepción. En fútbol es habitual que suceda lo segundo como tanto otro lo primero. Más allá del rendimiento de los deportistas, en ocasiones lo que ocurre es que un club cuenta con una plantilla de gran veteranía. Precisamente en este terreno se mueve, hoy por hoy, el Córdoba. Con determinados futbolistas fuera de la lista, el cuadro califal tiene en la actualidad sólo cinco de doce con menos de 30 años. Y ésta edad es la media del equipo, en el que por ahora apenas se cubre una licencia sub 23 -la de Edu Frías-. Una situación ésta que va a variar a la fuerza tras el paso por el mercado de fichajes. No en vano, cinco es el número de fichas P que tiene opción la entidad de completar.

Son doce los jugadores que en principio tienen asegurada su continuidad en el club de cara a la próxima temporada. En esta enumeración no aparecen Luis Garrido y Víctor Ruiz, que están señalados para abandonar la disciplina blanquiverde. Para ello, como bien es sabido, el Córdoba debe de alcanzar sendos acuerdos con los futbolistas pues tienen contrato en vigor. Idéntica circunstancia se da con Sebas Moyano y Zelu, que no están en la enumeración por sus especiales circunstancias -el Lugo y el Logroñés gozan de opción de hacerse con sus servicios, respectivamente-. Así, de la docena de integrantes que hoy por hoy tiene el vestuario califal menos de la mitad se sitúa por debajo de los 30 años. Estos son Edu Frías -el más joven de todos-, Iván Robles, Djetei, Jesús Álvaro y Thierry Moutinho.

En este punto es necesaria una aclaración. Las edades recogidas en este caso son las correspondientes al inicio de la campaña 2020-21 -es decir, en torno a octubre-. Sea como fuere, lo cierto es que el conjunto blanquiverde cuenta con una plantilla en la que la experiencia es más que un grado. Se trata de la norma. Tanto es así que incluso es posible otro apunte en relación al anteriormente mencionado. Sólo dos futbolistas se sitúan por debajo de los 25 años: son Edu Frías -claro está- e Iván Robles. Porque la próxima temporada la va a arrancar Djetei con 26 años y tanto Jesús Álvaro como Thierry Moutinho lo van a hacer con 29.

A partir de ahí, sin que haya solo jugador que encare el nuevo curso con la treintena exacta el resto de integrantes del primer equipo supera dicha edad. Además, ésta es la media hoy por hoy -de 30,3 para ser más exactos-. Por tanto, son hasta siete los futbolistas que están por encima de dicha barrera y la mayoría de manera clara. Son Isaac Becerra, Xavi Molina, Javi Flores, De las Cuevas, Carlos Valverde, Piovaccari y Willy. El guardameta y el delantero pacense van a comenzar la temporada venidera con 32 y 31 años, respetivamente. En cuanto a los otros cinco los más jóvenes son los tres primeros, con 34 en el momento en que, según previsión del Consejo Superior de Deportes (CSD) arranque la campaña 2020-21. El extremo y el italiano van a hacerlo ya con 36.

De esta forma, resulta más que probable el hecho de que el Córdoba pueda buscar en el mercado futbolistas de menor edad para dar equilibrio no sólo en calidad y por cada demarcación sino en veteranía. Cierto es que la entidad pretende realizar fichajes con experiencia, como sucede en el eje central de la zaga, pero no menos que quizá vea con mejores ojos opciones por debajo de los 30 años. Todo es una elucubración ahora mismo, claro está. Lo único cierto en este sentido es que, como quedó dicho, el club sólo tiene cinco licencias -si se producen finalmente las bajas de Luis Garrido, Víctor Ruiz, Sebas Moyano y Zelu, además de la de Raúl Cámara- de mayores de sub 23, por lo que a la fuerza la media se va a reducir aunque sea mínimamente.

Etiquetas
stats