Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El espíritu indestructible del Córdoba

Keko, autor del primer gol del Córdoba ante el Jaén | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El mejor partido posible de fútbol sala en Andalucía se disputó en el Palacio de Deportes Vista Alegre. Es verano, las piezas aún no están engrasadas y hay apuntes tácticos por estudiar, pero el Córdoba Patrimonio de la Humanidad y el Jaén Paraíso Interior dejaron sobre el parqué detalles más que interesantes. Cada uno en su órbita, que es la misma pero distinta. Los jienenses están habituados a moverse entre la aristocracia y cuentan ya con algún título en sus vitrinas; los cordobeses van por otra vía: el club se creó hace poco más de seis años y debutará en el campeonato de máximo rango dentro de un par de semanas. El chequeo ante un adversario potente le vino bien para calibrar su estado de forma. También resultó un test ideal para que los aficionados vayan asimilando de qué va lo que viene. La etiqueta de “mejor liga del mundo” que tiene la Primera de la LNFS no es un adorno gratuito: hay poderosas razones detrás. El Córdoba hizo algo grande. Era un bolo estival, de acuerdo, pero remontar una desventaja de 1-4 y hacerle cuatro goles al Jaén no está al alcance de cualquiera. Fue una noche feliz.

Más de dos mil personas se acercaron en una tarde de martes de agosto en Córdoba para arropar al Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad. La última vez que aparecieron por este escenario fue en el play off final de ascenso a la Primera División. Destrozaron aquel día al Mengíbar para terminar derribando la puerta de entrada a la división de honor de la LNFS. Ahora ya están dentro y van en serio, como hay que ir. En el choque de presentación se midieron con el Jaén Paraíso Interior, el mejor club andaluz de todos los tiempos en esta modalidad deportiva. Y no desentonaron en absoluto.

El primer tiempo resultó trepidante, con un Córdoba que mantiene el sello de su identidad: no da un balón por perdido y se emplea siempre con solidaridad. No se sustenta en estrellas. Su poder está en el colectivo. A donde no llega uno, acude otro compañero. Bajo esos códigos de honor, el cuadro blanquiverde dio la réplica a un Jaén que sí cuenta en sus filas con talentos superlativos. Tenían un equipo poderoso y lo han reforzado aún más. Zequi y Manu Leal tuvieron las primeras ocasiones para los de Maca, pero el meta Gozi estuvo certero. El italo brasileño fue de los más destacados del Jaén, que contuvo con orden y disciplina las primeras andanadas cordobesas. Alan Brandi y Carlitos probaron a Cristian, que fue el titular en el Córdoba.

Juanra tuvo cerca el 1-0, pero fue Maico el que firmó el 0-1 tras una acción de estrategia. El Córdoba rozó el empate con un disparo de Lolo Jarque, pero en pleno intercambio de golpes llegó una jugada brutal de Bingyoba, que lanzó un zurdazo desde la esquina que entró por la escuadra de la meta cordobesa. Con el 0-2, el público cordobés entendió la situación y redobló sus ánimos al equipo anfitrión. Keko logró el primer gol en Vista Alegre con el Córdoba en Primera. El luqueño lo celebró con rabia. Sin embargo, la opción del empate la alejó el Jaén con una ofensiva en el tramo final de la primera parte. Juanra sacó un balón debajo de los palos y Dani Martín hizo el 1-3 a falta de pocos segundos para el intermedio.

En la reanudación, el Jaén se despegó pronto con un tanto de Carlitos (1-4), aunque en cuestión de segundos respondió Javi Sánchez con una acción de calidad en la que un balón muy cerrado lo acabó tocando Bingyoba para colarlo en propia portería. Los blanquiverdes se animaron, espoleados por el público. César estuvo cerca. El Jaén se empleaba a fondo para contener a los de Maca, que ya estaban desatados. Y el panorama se calentó cuando Lolo Jarque, con un disparo lejano, puso un 3-4 que forzó el tiempo muerto del Jaén y dio una nueva dimensión al partido. El Córdoba no se guardó nada. La ilusión y el respeto al público fueron más fuertes que la conciencia de que era, simplemente, un amistoso de verano. El meta Gonzalo salvó un mano a mano ante Piqueras. La rebeldía del Córdoba tomó forma con el 4-4, logrado por Jesús Rodríguez tras batir en su salida al meta jienense.

El éxtasis llegó cuando Manu Leal, tras una acción de estrategia, hizo el 5-4. La extraordinaria remontada desde el 1-4, con cuatro tantos consecutivos ante un rival formidable, emocionó al público. Parecía que había algo en juego. Y realmente lo había. El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad estaba poniendo a la vista del público sus intenciones ante la temporada que se avecina. Javi Rodríguez, el hijo pródigo, dejó algunas muestras de lo que es capaz de hacer. Los nuevos han cogido pronto el aire de rebeldía de este equipo indómito. Zequi, Cárdenas o Giasson se sumaron al estilo de la vieja guardia, esos autocatalogados “locos” que llevaron a Córdoba a la élite del fútbol sala. ¿Quién se atreve a apostar contra este equipo?

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA FUTSAL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, 5: Cristian Ramos, Manu Leal, Lolo Jarque, David Leal, Zequi -equipo inicial-, Juanra, Giasson, Jesús Rodríguez, Koseky, Keko, Cristian Cárdenas, Javi Sánchez, Gonzalo y César.

JAÉN PARAÍSO INTERIOR, 4: Gozi, Mauricio, Carlitos, Alan Brandi, Michel -equipo inicial-, Rafa López, Chano, Campoy, Víctor Montes, Dani Martín, Bingyoba, Fabio, Maico, Fran Peña y Piqueras.

ÁRBITROS: Ramos Marín y Barrilero Mohedano.

GOLES: 0-1 (9') Maico. 0-2 (13'). Bingyoba. 1-2 (16') Keko. 1-3 (19') Dani Martín. 1-4 (22') Carlitos. 2-4 (23) Javi Sánchez. 3-4 (28') Lolo Jarque. 4-4 (35') Jesús Rodríguez. 5-4 (37') Manu Leal.

INCIDENCIAS: Partido de presentación del Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad, disputado en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre ante unos 2.300 espectadores.

Etiquetas
stats