El Dobuss Córdoba, a un escalón del objetivo

Dobuss Córdoba - Jaén (116-25) en el colegio Cervantes | JUAN HUERTAS

Con mucho que mejorar. El Dobuss Córdoba Basket inició este verano una ilusionante andadura en el baloncesto cordobés, al nacer desde la unión de los equipos senior del Maristas y el Adeba, los cuales llevaban ya varias años quedándose a las puertas del ascenso a Liga Femenina 2. Por ello, la fusión no tenía otro propósito que el de la promoción definitiva, aunque el primer tramo de la competición ha dejado ciertas dudas sobre el techo actual del proyecto. Bien es cierto que la plantilla de Miguel Ángel Luque ha dado muestras de una gran cohesión desde el principio, demostrando que el baloncesto cordobés, pues la plantilla es plenamente califa, tiene talento de sobra para alcanzar dicho propósito. Y lo ha dejado claro en diferentes encuentros. Sin embargo, a la hora de la verdad, el club aun necesita ciertos retoques para dar el salto definitivo.

El ejemplo más cercano lo sufrió recientemente el propio Maristas, que el fase regular se ha mostrado muy solvente. No obstante, cuando llegaban las citas decisivas en las rondas de ascenso, se evidenciaba el poderío físico de ciertos clubes, sobre todo en el apartado interior. Es por ello que la dirección deportiva del Dobuss trabaja prácticamente desde el inicio del curso en la incorporación de una jugadora extranjera que aporte el salto de calidad definitivo en la zona. Hay conversaciones más que avanzadas para el fichaje, aunque se está haciendo de rogar, en cierto modo debido a la situación actual del Covid-19, que dificulta en gran medida los desplazamientos.

Las rojillas ocupan actualmente la cuarta posición del Grupo B, pero con dos encuentros aplazados. Así, son cuatro triunfos los que tiene, además de dos derrotas, para un total de 10 puntos. Por tanto, hay margen de sobre para seguir progresando, aunque será imprescindible la contribución de esta pívot extranjera. Capacidad ofensiva tiene de sobra el equipo, y lo ha demostrado con victorias contundentes ante Jaén (116-25), Linares (53-81) o Martos (88-46). No obstante, las dificultades comenzaron a surgir frente a clubes que realmente aspiran a estar en lo más alto, como es el caso del filial del Unicaja Andalucía, que ocupa la primera plaza con siete victorias y solo una derrota. Precisamente ante las malagueñas sumó el Dobuss su primera caída. Eso sí, el choque estuvo igualado prácticamente hasta el final (72-61).

Está por ver cómo reacciona la plantilla en enfrentamientos con Estepona o Alhaurín de la Torre, otros de los conjuntos llamados a pelear por esa fase de promoción. Sin duda, los refuerzos del mercado invernal serán decisivos para añadir el toque definitivo que permita al club cordobés dar ese golpe sobre la mesa para encarar con garantías una fase de ascenso en la que, este año sí, quiere dejar su sello.

Maristas, CBC y UCB, irregularidad para sufrir

El salto del Climanavas Agrometal Peñarroya a la Liga EBA dejó al Folder Maristas y al Ciudad de Córdoba como representantes locales en la N1 masculina, a los que se unió el UCB en su nueva andadura senior. Y lo cierto es que no han conseguido hasta ahora ofrecer garantías en el Grupo B. El mejor hasta la fecha ha sido el conjunto colegial, que suma tres triunfos y dos derrotas (con dos choques aplazados), y se coloca sexto con ocho puntos. Más cerca de la zona roja que de los puestos de privilegio, pero con margen de maniobra para escalar peldaños.

En una situación similar está el Ciudad de Córdoba, que se encuentra inmediatamente después de su paisano, aunque en su caso con solo dos victorias y tres caídas, que le dejan como séptimo con siete en su casillero. Por último, el peor parado es el UCB, que en seis partidos todavía no conoce la victoria, por lo que cierra la clasificación del grupo. Así, la zona de descenso amenaza de cara a afrontar un inicio de año en el que la necesidad sumar y avanzar puestos se antoja como asignatura obligatoria para todos.

Etiquetas
stats