Doble test en un Colombino entre ‘hermanos’

Los jugadores del Córdoba se ejercitan con Oltra al fondo. | MADERO CUBERO
El Córdoba se estrena en el histórico trofeo, en el que se medirá, en formato triangular, al Recreativo y al Betis | Oltra regresa a Huelva para un torneo con gesto solidario hacia el anfitrión

El período de preparación entra en su fase definitiva. El comienzo del nuevo curso está cada vez más próximo y es momento de elevar la exigencia para perfeccionar conceptos y juego. Es lo que pretende una vez más el Córdoba, que este miércoles encara un nuevo ensayo estival. En esta ocasión por partida doble y con un carácter muy especial. El conjunto blanquiverde, que busca alcanzar su mejor versión antes de iniciar el campeonato de Segunda A, para lo que resta poco más de una semana, visita Huelva para competir por vez primera en una de las citas veraniegas de mayor tradición e historia de España. Se trata, en efecto, del Trofeo Colombino, que en su 52 edición presenta un formato novedoso. El torneo, que en su época de esplendor se disputara como tal con cuatro participantes y en tiempos más complicados con sólo un partido, tendrá este año modalidad de triangular, en el que los de Oltra se enfrentarán al anfitrión, el Recreativo, y al Betis de Gustavo Poyet. Los encuentros se jugarán a 45 minutos a partir de las 20:00 y se podrán seguir por CCF TV. La cita significará, por otro lado, una auténtica fiesta de hermandad andaluza, ya que tanto califales como heliopolitanos participarán de manera gratuita con el fin de ayudar al club blanquiazul, que tan complicada situación vive. La recaudación, con entradas que van de los 10 a los 15 euros de precio, se destinará al pago a los empleados del Decano.

Acude a tierras onubenses el Córdoba con una doble intención. La primera y esencial no es otra que continuar con un avance en su fútbol que el pasado sábado se vio ligeramente frenado. Entonces supo mostrar algunos detalles de cuál será su estilo a lo largo de la temporada 2016-17 durante bastantes minutos, pero le faltó continuidad y una acción -penalti y expulsión de Cisma- hizo que el Granada acabara con su condición de invicto en pretemporada. Ese duelo forma parte del pasado y el conjunto blanquiverde mira únicamente al frente, a un doble test en el que es posible que Oltra apueste por dos onces diferentes en dependencia del rival. Una circunstancia que, muy probablemente, permitirá ver si el técnico mantiene su idea respecto del once que tiene pensado para el inicio de Liga o si empieza a manejar otras opciones. No en vano, ya advirtió tras el choque con los nazaríes que para ser titular hay que ganarse el puesto y que la relajación puede ser sinónimo de salida de ese plan. La segunda intención es la consecución de la mayor de las carabelas en un trofeo en el que se estrena.

La escuadra califal se desplazará a Huelva con la duda entre la afición de si lo hará o no con Carlos Caballero, quien no entrena con el resto de sus compañeros desde el regreso de Países Bajos. Primero fue a causa de unas molestias musculares y días después aparecieron motivos personales. Sea como fuere, el Córdoba tratará de dar un paso adelante en su juego y mejorar sus sensaciones. La primera oportunidad la tendrá ante un Recreativo de Huelva que en la actualidad sigue sin su entrenador definitivo para la próxima temporada. Ése debe ser el cordobés y ex preparador blanquiverde Rafa Berges. Mientras, Juanma Pavón, que será su segundo tras ascender el pasado curso al filial blanquiazul a Tercera, se hace cargo de un equipo lleno de dudas debido a la situación por la que atraviesa el club, con el bloqueo institucional por parte de Pablo Comas y una delicada realidad económica. Los dos conjuntos hermanos abrirán el torneo a las 20:00.

Una hora después, el Córdoba se volverá a medir a otro Primera, también con acento andaluz. En este caso será el Real Betis Balompié, que encara la nueva campaña con ilusiones renovadas de la mano de Gustavo Poyet. El histórico ex futbolista del Zaragoza, de aquel Zaragoza inolvidable que se alzó con la Recopa de Europa -el día que Nayim pasó a ser eterno en la capital maña-, asumió la responsabilidad de dirigir al conjunto sevillano este verano. Los heliopolitanos tratarán de afianzar su posición en Primera sin apuros y crecer respecto de la anterior temporada. De nuevo con la referencia en ataque de Rubén Castro. Este segundo duelo se disputará a las 21:00, de forma que el cuadro y el Recreativo cerrarán el triangular a partir de las 22:00. Los partidos contarán con tandas de penaltis para dilucidar quién es el campeón en caso de empate final en una cita que además es especial para José Luis Oltra. Porque el técnico regresará al que fuera su último equipo antes de dirigir al Córdoba. Un hecho que incluso llevó a la polémica en torno al trofeo, ya que Pablo Comas se negó a que el cartel del mismo fuera el que es por el regreso del preparador valenciano al estadio onubense. Una salida de tono que quedó en nada gracias a la intervención del Ayuntamiento, responsable de la organización del histórico Colombino.

Etiquetas
stats