Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dime cómo era el fútbol antes del Córdoba

Uno de los equipos anteriores a la fundación del Córdoba.

Paco Merino

0

¿Había fútbol en Córdoba antes del Córdoba CF? Por supuesto. Lo que sucedió entre 1954 y el día de hoy es bien conocido y está documentado. Lo que pase a partir de mañana -y más aún con los vientos de tranformación que soplan en El Arcángel- es algo que entra en el terreno de las hipótesis, desde las lógicas hasta las más descabelladas. Por eso, en pleno proceso de encaje jurídico de la entidad deportiva más emblemática de la provincia para lo que no deja de ser un negocio emocional, quizá sea un buen momento para conocer cómo era la Córdoba futbolística de la primera mitad del siglo pasado.

Ese retrato lo realiza de manera exhaustiva y didáctica el aficionado cordobesista y médico José Manuel Zarco Tejada, que presenta los resultados de su trabajo en el libro El fútbol en Córdoba y provincia desde sus orígenes hasta 1954, editado por Alfasur, que será presentado este viernes 29 a partir de las 19:30 en el salón de actos de Cajasur-Gran Capitán. La entrada será libre.

La labor de investigación la inició el autor en el verano de 2011 y el libro ha sido estructurado finalmente en tres tomos. En ellos se recogen todas las noticias publicadas en la prensa cordobesa sobre el mundo del fútbol desde la aparición de las primeras hasta el verano de 1954, fecha en que se funda el actual Córdoba Club de Fútbol.

La obra se centra en el primer club de la ciudad en sus diferentes épocas y denominaciones -Córdoba Sporting Club, Córdoba Racing Club, Racing FC, Club Deportivo Córdoba, Club Deportivo San Álvaro de Córdoba-, e incluye también toda la información publicada sobre otros equipos de la capital y sobre los equipos de la provincia -Sporting FC de Pueblonuevo del Terrible, Peñarroya-Pueblonuevo CF, Club Deportivo Egabrense, Club Deportivo Pozoblanco, Puente Genil Balompié…-.

El autor, José Manuel Zarco Tejada (Córdoba, 1966), es desde hace muchos años socio y abonado del Córdoba. En la actualidad es médico oftalmólogo del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), localidad en la que reside desde 1997. Ello no le impide asistir siempre que puede a las gradas de El Arcángel, en compañía de sus hijos, para ver y animar al equipo blanquiverde.

La redacción de este libro obedece, según confiesa Zarco, al expreso deseo del recordado periodista Ignacio Cid Luque, que fuera jefe de la redacción de Deportes de los diarios La Voz de Córdoba y Córdoba durante los años ochenta y noventa, cuando el autor era colaborador deportivo mientras estudiaba la licenciatura de Medicina en la Universidad de Córdoba.

Etiquetas
stats