Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El día que el Córdoba entró y salió líder del Calderón

Escalante, entrenador del Córdoba en la temporada 2000-01 | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

En octubre de 2000, el equipo blanquiverde se cruzó con el Atlético de Madrid en Segunda División | Un gol de Melgar valió el 1-1 y una ración de autoestima

Nadie olvida aquel día. Después de más de tres lustros penando por la Segunda B -con una dolorosa escala en Tercera-, una visita en partido oficial al Vicente Calderón se consideraba como un acontecimiento de primera magnitud en el cordobesismo. Ocurrió hace 14 años -se cumplen exactamente mañana, día 29- y supuso un episodio referencial para una generación de seguidores, especialmente los jóvenes que se incorporaban al ritmo de lo que se conoció como 'cordobamanía' en en cambio de siglo. Tras el ascenso del 99 en Cartagena y una permanencia bien ganada en el curso del retorno a la categoría de plata, el Córdoba encaró el curso 2000-01 con perspectivas de seguir creciendo. Y lo hizo, especialmente en lo emocional, aquella mañana en el Vicente Calderón. Era un domingo de tiempo alegre, un penúltimo día de octubre. Uno de los grandes estadios del fútbol español presentó entonces un lleno para el que colaboraron unos 3.000 aficionados sonrientes y ‘ruidosos’. Había cámaras, pero esos seguidores prefirieron vivir in situ un momento histórico.

El Atlético, que se había desplomado de Primera, vivía en todo su esplendor ese “añito en el infierno” que finalmente se convirtió en dos. El club rojiblanco, llevando a sus extremos esa leyenda de desgraciado y perdedor que tanto daño le hizo y que hoy le resulta incomprensible a sus hinchas más jóvenes, llegaba a la novena jornada de Liga con nueve puntos y en decimosexta posición. A los cinco partidos ya había echado a Fernando Zambrano -unos años después ficharía por el Córdoba- y había contratado a un ex futbolista, Marcos Alonso, para sacarlo del atolladero. Los blanquiverdes acudían en su momento más dulce en muchas décadas. Diecisiete puntos sumados en ocho jornadas, con cinco victorias, dos empates y una sola derrota. El equipo, con Pepe Escalante al frente, sólo había marcado 8 goles... pero concedió únicamente dos en esas ocho primeras citas. Era una roca. El 'Gato' Leiva en la portería, el jefe Robert en la zaga, Tena, Soria, Juanito... Mucho oficio ahí.

Los blanquiverdes, arropados por más de tres mil seguidores en el estadio, realizaron un partido notable ante un Atlético que necesitaba remontar el vuelo de forma rápida. El equilibrio fue patente y los silbidos de la afición local se mezclaban con los cánticos cordobeses. A falta de cinco minutos, los rojiblancos se adelantaron con un gol de Cubillo. El aroma de la decepción sobrevoló el estadio, pero el árbitro Arcas Piqueres señaló un penalti a favor del Córdoba en el 89'. Lo lanzó Miguel Melgar y batió a Toni Jiménez. Fue el delirio. Con ese punto, el Córdoba mantuvo el liderato de Segunda División en solitario, por delante del Jaén (17), Sevilla (17) y Levante (16).

¿Y qué ocurrió al final? El Córdoba siguió dando pasos firmes, aunque poco a poco fue saliendo de los puestos más altos. A Escalante lo despidieron cuando el equipo iba décimo. Lo sustituyó el madrileño Sánchez Duque y el equipo se metió en más problemas. En las últimas jornadas llegó Verdugo. Con 56 puntos, los blanquiverdes salvaron el curso de modo agrio. Al Atlético le fue mejor, pero fue insuficiente. A Marcos Alonso también le echaron y acabó el campeonato Carlos Cantarero. Los del Calderón terminaron cuartos y no subieron a Primera por el 'golaverage' con el Tenerife. Los isleños dieron el salto a la élite junto al Sevilla y el Betis. El Atlético tuvo que esperar al año siguiente para volver a Primera de la mano de una leyenda: el añorado Luis Aragonés.

LA FICHA

ATLÉTICO DE MADRID, 1: Toni Jiménez, Aguilera (Correa, 25') (Luque, 70'), Juan Gómez, Hibic, Amaya, Llorens (Antonio López, 77'), Cubillo, Hugo Leal, Juan Carlos, Lardín y Kiko Narváez. Entrenador: Marcos Alonso.

CÓRDOBA, 1: Leiva, Ruiz Otxoa, Tena, Robert, Juan Carlos Soria, Juanito, Melgar, Montenegro, José Mari (Óscar Ventaja, 70'), Sívori (Alfonso Espejo, 46') y Manolo. Entrenador: Pepe Escalante.

ÁRBITRO: Arcas Piqueres.

GOLES: 1-0 (85') Cubillo.

1-1 (89') Melgar, de penalti.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la novena jornada del campeonato nacional de Liga de Segunda División 2000-01, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 32.000 espectadores, con numerosa presencia de hinchas cordobesistas.

Etiquetas
stats