Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Destino Segunda A (9): un pequeño paso atrás

Betis Deportivo - Córdoba (0-0) en la Ciudad Deportiva Luis del Sol | LOF

Rafael Ávalos

0

A simple vista quizá no lo parece. Pero sí lo es. Basta con observar con tranquilidad la clasificación del Grupo IV-B, en que milita durante esta extraña temporada transitoria en Segunda B y dentro del fútbol español en categorías no profesionales. El Córdoba pierde una posición y además concede ventaja al líder, un UCAM Murcia que salva un duro escollo en esta ocasión. Tales son las consecuencias del empate con que cerrara el conjunto blanquiverde su duelo con el Betis Deportivo (0-0). Claro está que si quiere verse la botella medio llena hay motivos de sobra para hacerlo. No en vano, el cuadro califal continúa con su dinámica positiva al encadenar cinco encuentros -tres de liga y dos de Copa- sin ceder una sola derrota y, esto es lo más importante, sin encajar un gol. También es un punto a favor de los optimistas el hecho de que, aunque caiga en la tabla, por muy levemente que sea, sigue entre los tres primeros.

En efecto, el choque con el Betis Deportivo y su resultado dejan sensaciones dispares para el Córdoba y probablemente más para su entorno. Porque en el vestuario, y esto es el cuerpo técnico y la plantilla, se otorgó valor al punto sumado en Sevilla. Lógico es que si no se puede ganar, como mínimo se ha de puntuar. El caso es que junto con los demás marcadores del Grupo IV-B, el conjunto blanquiverde llegó a salir de la zona de tramo para play off –la segunda fase competitiva- durante la tarde. Un tanto de El Ejido 2012 impidió que sucediera finalmente al arrebatarle la victoria al Murcia (1-1). Con todo, los principales tanteadores fueron los registrados en los partidos del UCAM y del Linares. Los universitarios remontaron en La Condomina al Sevilla Atlético (2-1) y los jiennenses golearon al Lorca (0-3). De esta forma, el equipo de Pablo Alfaro cayó a la tercera plaza y quedó -queda- a cinco de los murcianos -que lideran- y a dos de los de Linarejos.

Filomena se une al Covid-19: récord de aplazamientos

Sin duda, éste fue el fin de semana más extraño en lo que va de una temporada ya de por sí atípica. No es que se superara el máximo registro de encuentros suspendidos, establecido hasta hace unos días en siete por jornada -sucedió en varias-, sino que se alcanzó un registro difícilmente superable en lo que resta de campeonato. Y más allá de la primera fase, en general. Casi una veintena de encuentros no pudo disputarse a lo largo del sábado y el domingo. Para ser más exactos, fueron 18 los choques que tuvieron que aplazarse. El motivo esta vez fue doble pues a la incidencia de Covid-19 en algunas plantillas se sumó la borrasca Filomena. Más concretamente, sus efectos. Así, sólo dos subgrupos escarparon del temporal, literal y metafóricamente, para que pudieran jugarse todos los duelos: el II-A y el IV-B, en que actúa el Córdoba. Por el contrario, los dos más afectados fueron el V-A donde se dio una cancelación plena y el II-B donde apenas se midieron el Izarra y el Ebro -con un 3-0, por cierto-.

El Algeciras pierde su condición de invicto

Nueve jornadas tuvieron que transcurrir. O dicho de otro modo, toda la primera vuelta de la primera fase del campeonato hubo de desarrollarse. Hasta este momento, éste era uno de los conjuntos más en forma de la división de bronce. Así era gracias a una trayectoria en la que no había conocido la derrota. En los ocho anteriores partidos, y algunos de ellos disputados en fechas posteriores por aplazamientos, el Algeciras se mantuvo firme y acumuló seis victorias para ceder sólo dos empates. De ahí que se consolidara en la primera posición del Grupo IV-A y comenzara a aparecer como un rival temible para el Córdoba de cara al segundo tramo liguero. Pero todo lo que tiene un principio suelte tener un final. Y el cuadro rojiblanco perdió su condición de invicto justo cuando se cerraba la primera etapa del curso regular. Sucumbió por primera vez en un campo casi vecino, esto es de otro club gaditano. Fue el Sanluqueño el que supo acabar con la hegemonía casi incontestable hasta ahora de la escuadra dirigida por Salva Ballesta. Aun así, los del Campo de Gibraltar continúan al frente de su tabla con 20 puntos y seis sobre el tercero, el Tamaraceite.

Los que se encuentran en cabeza…

Tras el período de descanso por Navidad no varía demasiado la situación en cuanto a las primeras posiciones de los distintos subgrupos. Sobre todo en lo que respecta a los máximos aspirantes al ascenso -o como mínimo a luchar por él-. Se trata, claro está, de los cuatro descendidos de Segunda A. De ellos sólo el Deportivo de la Coruña se ubica entre las tres primeras plazas: es segundo del Grupo I-A. Mientras, el Racing de Santander, el Numancia y el Extremadura siguen fuera las zonas nobles dentro de sus competiciones. Los cántabros son octavos en el II-A, los sorianos son sextos en el I-B y los pacenses, al menos, se sitúan cuartos del V-B. Quienes cobran ventaja son el Ibiza con 23 puntos en su casillero, el Badajoz con 22 y el Unionistas, el Algeciras y el UCAM Murcia con 20. Así, los conjuntos que se encuentran en cabeza son -con puntos entre paréntesis y en los casos que así sea señal de un partido menos-…

  • I-A: Unionistas (20), Deportivo (15), Zamora (15)
  • I-B: Burgos (17), Cultural Leonesa (16), Langreo (15)
  • II-A: Athletic B (19), Amorebieta (19), Real Sociedad B (17)
  • II-B: Calahorra (15, -1), Ebro (15), Logroñés (14, -1)
  • III-A: Nàstic (17), Barcelona B (16), Hospitalet (16)
  • III-B: Ibiza (23), Hércules (18), Alcoyano (15)
  • IV-A: Algeciras (20), Sanluqueño (18), Tamaraceite (14)
  • IV-B: UCAM Murcia (20), Linares (17), Córdoba (15)
  • V-A: San Sebastián de los Reyes (19), Rayo Majadahonda (19), Navalcarnero (13)
  • V-B: Badajoz (22), Villanovense (14), Talavera (14)
Etiquetas
stats