¿Qué me cuentas del Córdoba-Rayo Vallecano?

Fede Cartabia y Quini, en el partido de la primera vuelta | MADERO CUBERO
Los locales se despiden en El Arcángel ya descendidos | Paco Jémez vuelve a su casa buscando billete europeo | A evitar un récord horroroso

Hasta aquí hemos llegado. El Córdoba dirá adiós a la Primera División en El Arcángel sin tener más que ofrecer que su presencia y, es de suponer, su orgullo para adecentar una estadística infame -sólo un triunfo local en el curso- y provocar en su castigadísima afición un motivo para la sonrisa final. Olvídense de matemáticas, de combinaciones rocambolescas y calculadoras ardiendo. Eso se queda para otros, que se irán al pozo dejando habiendo luchado hasta el último instante. El Córdoba no lo ha hecho así. Lo suyo ha sido más directo: se puso el último y se ahí no se movió. Llega el Rayo de Paco Jémez y cualquier desenlace es posible. El último partido de Primera en El Arcángel no es el que soñaba la afición, que afrontará del mejor modo posible una tarde de domingo rara.

GANAR UN PARTIDO MÁS EN CASA PARA ENDULZAR EL ADIÓS

Venció al Granada en enero... y ya está. Un solo triunfo en El Arcángel en Primera División. Sólo tiene una oportunidad de mejorar ese registro y es en la tarde de este domingo ante el Rayo Vallecano, al que venció en la ida en Madrid por 0-1. Si no pierde, el Córdoba también podrá decir que al menos ganó la batalla particular a un equipo de la elite. No lo ha hecho con nadie hasta ahora. Durante toda la segunda vuelta, el equipo blanquiverde únicamente ha conseguido dos puntos, merced a sendos empates obtenidos en Riazor ante el Depor (1-1) y El Madrigal contra el Villarreal (0-0).

¿DÓNDE SE SENTARÁ PACO JÉMEZ EL DOMINGO?

Es el futbolista cordobés que más veces ha sido internacional con España, uno de los mejores de la historia del club, entrenador en dos etapas distintas y, en la última, dejando un recuerdo excepcional: llevó al equipo al play off de ascenso a Primera y causó impacto en la Liga por el estilo de juego y la capacidad para proyectar jugadores. Paco Jémez es todo eso y mucho más. Volverá por primera vez a Córdoba como entrenador del equipo rival, un Rayo que aspira a la mejor clasificación de su historia y a una plaza en la Europa League. Pero el técnico del Zumbacón cumple partido de sanción y no podrá sentarse en el banquillo. Estará más cerca que nunca de la afición blanquiverde.

EL ESTÍMULO DE LA ÚLTIMA VEZ: LOS QUE NO VOLVERÁN

Muchos de los que salgan al campo no volverán más a vestir la blanquiverde en este escenario. Será una amarga despedida. El escuadrón de futbolistas cedidos volverá a su punto de origen. Allí tendrán que ser evaluados sobre su rendimiento en Córdoba y se prevé que algunos paguen duramente las consecuencias del triste paso por la ciudad califal. Está por ver si el técnico cordobesista, que tampoco seguirá en el cargo el próximo curso en Segunda, opta por conceder a los jugadores que seguirán la temporada que viene una ocasión para dejarse ver o, por el contrario, sitúa en el centro del foco a quienes llegaron con unas expectativas de de éxito que terminaron frustradas. Íñigo López y Fede Cartabia, expulsados en Granada, evitarán el trago.

ROMERO, SU RÉCORD Y LA LECCIÓN FINAL

Lleva nueve partidos al frente del Córdoba y el equipo no ha ganado ni uno. José Antonio Romero, con los números en la mano, representa el peor revulsivo de toda la historia del club. No es exclusivamente culpa suya. Quienes decidieron que debía ser el sustituto de Djukic y, en apenas unos días, comenzaron a hablar de planes de futuro, también tienen mucho que decir al respecto. El sevillano vivirá en último partido en El Arcángel. “Lo de esta temporada no puede volver a suceder nunca más. Tenemos que hacer que el Córdoba pase por los jugadores y no que los jugadores pasen por el Córdoba”, dijo en su última rueda de prensa.

LA RESPUESTA DE LA AFICIÓN, UNA INCÓGNITA

El ambiente en torno al partido es flojo. En cualquier caso, crispado. El hecho de que el filial juegue dos horas antes el El Fontanar ante el Jaén, con una opción de permanencia aún, puede restar varios cientos de seguidores en El Arcángel, que registrará la peor entrada de los últimos años. Durante la semana, que se inició con incidentes en el entrenamiento a puerta abierta en la Ciudad Deportiva, se han propuesto acciones de protesta como una cadena humana alrededor del estadio o la entonación del himno del club de espaldas al campo. Suceda lo que suceda finalmente, el escenario estará muy lejos de ser una fiesta.

Etiquetas
stats