Protesta en Córdoba contra la “absoluta degradación” del sistema de la Dependencia
Convocada por CCOO, y apoyada por PSOE, IU, la Marea Blanca, Facua y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, una concentración de protesta ante la sede del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba ha denunciado la situación del sistema de la Dependencia, con listas de espera que llegan a 4.200 personas en la provincia cordobesa y una espera media de más de 600 días para recibir la atención solicitada.
“La Dependencia no espera” ha sido el lema de esta protesta en la que se han dirigido al Gobierno de la Junta: “Consejera, quita la lista de espera”, “Los errores de gestión, merecen la dimisión” o “Con los dependientes, hoy, mañana y siempre”, han sido algunos de los mensajes coreados, con la presencia de los convocantes y también de trabajadoras del sistema de Dependencia.
La secretaria general de CCOO, Marina Borrego, ha asegurado que “la Dependencia está en las peores condiciones” desde la creación de lo que se consideraba “el cuarto pilar del estado del bienestar”. En ese sentido, ha señalado cómo, actualmente, “Andalucía está a la cola cuando antes éramos abanderados” del sistema de ayudas para personas dependientes.
Borrego ha criticado que las cifras de rebaja de las listas de espera que ofrece la Junta de Andalucía -“No sabemos de dónde saca esas cifras, son inventadas” y ha repetido que en la provincia de Córdoba hay más de 4.000 personas esperando en lista de espera y unas 1.600 que ya han sido “diagnosticadas” y evaluadas, pero que aún no reciben la prestación que les corresponde.
Asimismo, se ha hecho eco también de la situación de la plantilla que trabaja en la Dependencia, donde “falta personal, no se crean plazas en el sistema público y hay unas condiciones laborales nefastas”.
“No están llegando las prestaciones a tiempo”
“No están llegando las prestaciones a tiempo” ha recordado la secretaria de CCOO. En ese mismo sentido se ha pronunciado la parlamentaria andaluza del PSOE por Córdoba, Isabel Ambrosio, que ha denunciado que “tres cordobeses mueren cada día en lista de espera” para obtener la ayuda a la Dependencia.
Ambrosio, que ha apostado por “revertir” la actual situación, ha apuntado al Gobierno andaluz, al que ha culpado del “desastre en el sistema público de Dependencia” y ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “eche balones fuera” cuando lleva “seis años haciendo muchísimo daño” a este sistema.
“Absoluta degradación del sistema habiendo recursos”
Por su parte, el diputado de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, ha indicado que “la Junta no respeta la ley”, al producirse una espera media de más de 600 días para obtener la prestación cuando la ley marca un máximo de 180 días. Ha denunciado que el actual Gobierno de la Junta haya multiplicado esa espera por 3,5, en lo que considera “una absoluta degradación del sistema, habiendo recursos”.
Sobre ello, ha criticado el “desvío de servicios a lo privado”, que conlleva “una inaceptable situación de las trabajadoras con bajas de salarios y abuso del contrato fijo discontinuo en fraude de ley”.
Y ha puesto el foco en la reducción de la calidad de la atención que se presta actualmente en el sistema de Dependencia en Córdoba y Andalucía, cuando las personas dependientes “tienen derecho a ser atendidas con dignidad. No puede haber miles de personas en lista de espera”. Por ello, ha pedido para concluir que la Junta “deje de mirar para otro lado” en este asunto.
0