Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué se cuece ahora en el baloncesto cordobés?

Último partido de la temporada en Vista Alegre del Yosiquesé | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

En mayo terminó el curso deportivo y en junio toca sentarse, sacar los papeles y hacer cuentas. ¿Cuál será el mapa del baloncesto cordobés en las categorías nacionales para la próxima temporada? Se puede intuir, pero no hay certeza alguna en estos momentos. Mientras el brillo de la NBA cruza la ciudad durante un caluroso fin de semana, en los despachos de los clubes de la provincia siguen enfrascados en cuadrar proyectos entre sudores. Y no todos por las tórridas temperaturas. Ningún equipo perdió la categoría, lo que no quiere decir que todos la vayan a mantener. Ningún equipo logró ascender, lo que no quiere decir que alguno no lo pueda hacer.

El máximo representante en la actualidad, el Yosiquesé Cordobasket, cerró la campaña participando en la Fase de Ascenso en LEB Plata en Villaviciosa de Odón. ¿Habrá continuidad? Conversaciones hay, pero faltan los acuerdos firmes. El técnico, Rafa Sanz, y los jugadores están oficialmente de vacaciones. Después de su experiencia en el Bball y en el Cordobasket, con dos clasificaciones para el Top 16 nacional en EBA, Sanz está a la espera de conocer el proyecto del club colegial. La predisposición de las partes es buena, pero todo es matizable. Si llegan ofertas -algo más que probable- para el entrenador o algunos jugadores, la situación puede tomar una nueva dimensión. En principio, todo está a expensas de los respaldos económicos y de la definición de un plan de actuación a corto y medio plazo.

La entidad que dirige Ángel Lopera cruzó con solvencia deportiva, pero con un duro desgaste, la primera experiencia en una división nacional sénior. Con un buen armazón de jugadores locales en la primera plantilla, además de un junior que se ha reforzado con la incorporación -no exenta de polémica- de un bloque de cadetes procedente del Bball Córdoba, el Cordobasket tiene base. Estar en la EBA con un equipo de gente de la casa es algo factible. ¿Es lo deseable? ¿Lo conveniente? La sensación de encontrarse ante una opción real de crecimiento deportivo es uno de los asuntos sobre la mesa del Cordobasket, que tendrá que tomar decisiones estratégicas.

La fecha clave será el lunes 17 de julio a las 13:00 horas. Ese es el límite temporal marcado por la Federación Española de Baloncesto para que los clubes que disputen las competiciones de LEB Oro, LEB Plata, Liga EBA, Liga Femenina y Liga Femenina 2 entregan en sus delegaciones territoriales la documentación y los avales económicos. Quedan tres semanas para saber dónde, cómo y con quiénes juega el Yosiquesé Cordobasket la próxima temporada.

¿Y los demás? En Primera Nacional Femenina, el Deza Maristas y el Adeba continuarán como máximos representantes del baloncesto femenino cordobés, mientras que en la Primera Nacional Masculina se vivirá la misma incertidumbre de todos los veranos. Deportivamente tienen su plaza el Bball, Virgen del Carmen, Montilla, Peñarroya y Claritas Iulia de Espejo. Todos ellos disponen de plazo hasta el próximo viernes 14 de julio, a las 14:00 horas, para formalizar sus trámites federativos en la FAB.

Etiquetas
stats