Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un cordobés en la cima del paramotor

Agustín Len, de rojo, en el centro de la imagen.

Redacción Cordópolis

0

El paramotor español tiene en un cordobés a una de sus grandes figuras. Agustín Len, natural de Belmez y de 40 años, ha conseguido proclamarse campeón de España en la modalidad slalom en lo que ha significado un hito más en una temporada formidable. “Me siento más joven y más verde que nunca”, afirma Len a través de un comunicado. Desde 2017 ha ido añadiendo anotaciones brillantes a su hoja de servicios deportiva. Fue quinto clasificado en el Campeonato del Mundo de Paramotor modalidad slalom, que tuvo lugar en Egipto. También se proclamó campeón de Andalucia y subcampeon de España PL1 de paramotor modalidad Clásico. Este palmarés le consagra como uno de los mejores pilotos y con una gran proyección a nivel internacional.

El cordobés se declara un apasionado de la disciplina slalom, que ha tenido un gran auge en los últimos años. Esta modalidad la define como “volar en un entorno acuático (lago, mar. etc.) a través de unas pilonas hinchables describiendo un circuito, abriendo y cerrando un crono para marcar un tiempo”. El piloto recalca que “todo este ritmo de competiciones y entrenamientos crea una gran demanda de gastos”, que son compartidos por los patrocinadores, la Federación Andaluza, la Federación Española y, sobre todo, el propio deportista, según admite.

El pasado fin de semana se proclamaba campeón de España y segundo clasificado de Andalucia 2018 en slalom, después de una semana dura con entrenamientos de toda la selección española, una parte de la Francesa y también Alemana, entrenamiento orientado cara al Campeonato del Mundo de Slalom 2018 que se realizará a últimos de octubre repitiendo como sede Egipto.

El Campeonato de España y Andalucia de Paramotor Slalom mostró un altísimo nivel, con tanta igualdad entre los pilotos que las diferencias en el crono eran solo de décimas. El peso corporal y el entrenamiento para aguantar el esfuerzo físico y la cantidad de despegues con un peso añadido de unos 50 kilos en material se hace fundamental para poder salir aireado en este tipo de campeonatos. “Yo lo controlo mucho con largas sesiones de ciclismo y con muchos ejercicios de tonificación muscular, tanto de core como de espalda”, explica el deportiva belmezano, quien además resalta otro tipo de esfuerzos más allá del físico. “La figura de mi hija y familia en general fue un gran apoyo incondicional”, reconoce.

El campeonato se realizó en el espectacular lago de Bornos (Cádiz), sitio que reune las mejores condiciones meteorológicas y de seguridad, así como también del entorno. Un total de 18 pilotos se reunieron entre las diversas modalidades de competición hasta que solo iban quedando los que estaban en cabeza. “Para mí fue algo más duro al participar en varias modalidades, dando como resultado el aterrizar y tener casi que despegar inmediatamente para realizar la siguiente manga”, manifiesta Len, quien agradece el apoyo de la Guardia Civil, que le ha ofrecido “la disponibilidad y parte de la libertad financiera para poder dedicarme a este tipo de deporte, cosa que en otro tipo de trabajos sería imposible”.

El futuro lo ve Agustín Len con un horizonte similar al actual. “Estoy completamente satisfecho de mis triunfos, podría dejarlo en cualquier momento y, hoy por hoy, no tengo ningún motivo real para dejarlo. Al contrario, en cada competición sigo evolucionando y divirtiéndome con esa relación familiar entre los pilotos de la selección española. Motiva mucho conseguir algo, porque cuando luchas para que no te lo arrebaten, eso te da la vida”, explica orgulloso.

Etiquetas
stats