Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tal como éramos antes de ser el Córdoba

El autor, José Manuel Zarco, con su libro | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

“Ve hacia atrás”, le dijo el añorado Ignacio Cid -periodista deportivo de referencia en Córdoba en los años 80 y 90- a José Manuel Zarco Tejada un día en que se encontraron en 2003. Zarco, médico oftalmólogo en el hospital de Alcázar de San Juan, había sido en sus años como estudiante de Medicina un eficiente colaborador en la sección de Deportes del Diario Córdoba -escribía sobre baloncesto- con la jefatura de Cid, quien publicó tres tomos de una Historia del Córdoba CF que quedó inacabada. Zarco tomó como suyo el desafío de aquella propuesta y se lanzó a una aventura que ha durado ocho años y que desembocó en el libro El fútbol en Córdoba y provincia desde sus orígenes hasta 1954. Una joya para cordobesistas.

¿Por qué son blanquiverdes? ¿Quién acuñó el término cordobesista? ¿Quienes fueron los pioneros del fútbol en la ciudad y la provincia? ¿Cuándo se jugó el primer partido? Todas esas preguntas y muchas más encuentran respuesta a través de las más de mil páginas, distribuidas en tres tomos, de una obra rigurosa y amena, repleta de anécdotas y con un archivo fotográfico asombroso, recopilado durante años por el autor y su padre, el profesor José Zarco, en largas horas en bibliotecas físicas y virtuales.

José Manuel Zarco fue hacia atrás y llegó hasta los orígenes del fútbol, encontrando y contando las historias de equipos como el San Álvaro, Racing, Sporting, Electromecánicas o Deportivo Córdoba. Todos ellos fueron el germen del Córdoba CF que nació en 1954 y que ahora, en 2019, agoniza en el momento más crítico de su vida. “Nos estamos jugando 65 años de historia”, dijo el autor de la obra durante su intervención final en el salón de actos de Cajasur. Allí le escucharon nombres ilustres del club como José Luis Navarro, Perico Campos, Escalante, Paco Rojas, Coco... Todos ellos defendieron un escudo que hoy se resquebraja y cuya memoria se afianza con esta obra excepcional.

Etiquetas
stats