Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Córdoba reconoce a un aficionado ejemplar

Carné de socio de Francisco Ramírez Lozano | @ralegi

Paco Merino

0

Fue el primero que se puso en la cola de las oficinas del Córdoba CF como simple aficionado. El primer cordobesista de a pie. Francisco Ramírez Lozano falleció el pasado día 10 y hasta el final fue un devoto blanquiverde. “En el velatorio y hasta el último momento estuvo ataviado con gorra, bufanda y elástica blanquiverde como buen cordobesista que era”, ha expresado, a través de las redes sociales, el aficionado @ralugi, quien lanzó una iniciativa para que el Córdoba CF realizara algún reconocimiento desde el club a la vida de fidelidad de este seguidor ejemplar. La propuesta recibió numerosas adhesiones y el club blanquiverde no ha tardado en responder.

“Tanto por él como por todos los cordobesistas que esta temporada no podrán sentarse en su asiento en El Arcángel, el Córdoba CF iniciará los trámites pertienentes para que se guarde un minuto de silencio en la previa del encuentro ante el Numancia en el primer partido de la temporada”, ha indicado la entidad a través de un comunicado en el que expresa su “más sentido pésame a la familia” de un seguidor, vecino de La Fuensanta, que mantuvo su carné durante 60 años hasta que los problemas de salud le impidieron acudir al estadio.

El Córdoba CF nació oficialmente un 6 de agosto de 1954. El lunes pasado celebró, por lo tanto sus 64 años. El club abrió su primer plazo para la inscripción de socios el 15 de agosto de aquel año. Y ese mismo día, en la calle Victoriano Rivera número 4 -sede social por entonces-, estuvo Francisco Ramírez para depositar las 10 pesetas correspondientes a la mensualidad del mes de agosto. Se apuntó a la grada más económica, la de Gol Sol. En su título de socio figuraba el número 42 y la categoría de “fundador”.

¿Por qué ese número? Según se explica en el libro Historia del Córdoba CF, escrito por Ignacio Cid, la entidad hizo público un anuncio: “En los días comprendidos del 15 al 21, la inscripción quedará limitada a socios del Real Club Deportivo Córdoba y a abonados del Club Deportivo San Álvaro, los cuales, siempre que se inscriban en estos días, se considerarán socios fundadores del nuevo club”. Los primeros números de abonados quedaron reservados para miembros de las directivas de esas entidades cuya fusión dio origen al Córdoba CF. El socio fundador número 1 fue Martín Moreno Roca y el número 2 Manuel Franco Márquez, fue fueron presidentes, respectivamente, del CD San Álvaro y el Deportivo Córdoba. Según relata la citada obra, el plazo de inscripción se cerró con 500 socios fundadores, pero el 24 de agosto se amplió el plazo a través de un anuncio en la prensa local.

El Córdoba CF comenzó la temporada 54-55, en Tercera División, con 1.396 socios. Los precios de los carnés iban desde las 50 pesetas del Gol Sol a las 125 pesetas de la Tribuna Central, la localidad más cara, pasando por las 75 del Gol Sombra y las 100 de la Tribuna lateral. El club blanquiverde tuvo como hogar el Estadio San Eulogio, hoy en ruinas. Francisco Ramírez vio jugar al Córdoba CF en todas las categorías del fútbol español.

Etiquetas
stats