Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba y Elche: toda una vida jugando

Héctor Rodas celebra el gol de la última victoria del Córdoba ante el Elche en El Arcángel | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Llevan cruzando sus caminos toda la vida. En Liga y en Copa. En El Arcángel y en el Martínez Valero. En Primera, Segunda y Segunda B. En cruentos play offs para salir del fango de la categoría de bronce y en duros pleitos por conservar la plaza. Mirado así, el Córdoba-Elche es un clásico. Solo el Recreativo de Huelva ha sido tantas veces rival del cuadro cordobés. Contra el Elche ha habido 58 ocasiones para medir las fuerzas, según el portal especializado bdfutbol.com. La primera fue hace exactamente 60 años, en Segunda División. Ganó el Elche por 0-2. La última, hace apenas unas semanas en el Martínez Valero con motivo de la Copa del Rey. Vencieron los cordobesistas por un rotundo 1-4. Ahora toda la Liga y ambos acuden a la cita presionados por la clasificación. No les van las cosas demasiado bien a ninguno. Se avecina un encuentro de gestos torvos y mandíbula apretada.

La estadística en El Arcángel da para todo. Son 29 partidos y el Córdoba puede decir que ha ganado 14 de ellos. En clave política, el Elche también puede hacer una lectura positiva: ha puntuado en más de la mitad de sus visitas al hogar cordobesista. Empató 9 veces y perdió 6. El precedente más cercano en la Segunda División está en la temporada 2016-17, en una jornada 32 que tenía a los dos equipos en una situación compleja. El Córdoba se impuso por 1-0 con un gol de chilena marcado por el central Héctor Rodas a falta de diez minutos. Ese tanto sacó al equipo, entonces dirigido por Carrión, de la zona de descenso a falta de doce jornadas. El Elche, entrenado por el cordobés Alberto Toril, acabó ese curso descendiendo.

En el bloque de enfrentamientos en el siglo XX, el Córdoba sale triunfante en el global. Perdió la primera vez (0-2) y también mordió el polvo en la 72-73, en Segunda, por 1-2. L visita del Elche fue un clásico de la edad de oro del fútbol cordobés, la década de los años 60, con el Córdoba en Primera División. Ahí el dominio fue absoluto: los levantinos visitaron el estadio de la ribera del Guadalquivir siete veces entre 1962 y 1969. No marcaron ni un solo gol. Arrancaron un par de igualadas, pero lo normal era que salieran con la cabeza gacha. Destacó el 5-0 del estreno del Córdoba en Primera, con goles de Martínez, Homar, Juanín y Miralles (2).

Igual que compartieron vecindad en la élite, también fueron compañeros de sufrimiento en la Segunda B de los 90, un cementario de históricos. ¿Cuál es el episodio más recordado? En la temporada 96-97 se vieron inmersos en un play off de ascenso singular. Sí, el de los doce mil cordobesistas desplazados a Elche para celebrar un salto de categoría que finalmente se vio frustrado por una derrota en casa ante el filial del Depor. Estaba como presidente Rafael Gómez y el Córdoba tenía un plantillón. Luego dejaron de verse un tiempo... hasta el nuevo siglo.

Entre 2000 y 2018, el Elche ha visitado 16 veces El Arcángel. Una de ellas fue en la Copa de Rey 12-13 y el Córdoba les eliminó por 1-0 en un curso que terminó con los ilicitanos subiendo a Primera División. En la Liga ganaron 0-1. Dos años después se encontraron en Primera 44 años después de la vez anterior. Y ganó el Elche por 0-2 en una de esas jornadas aciagas que el Córdoba encadenó en su bochornoso paso por la máxima categoría, donde no ganó un solo partido de la segunda vuelta en su hogar. Un récord negativo sin parangón. Luego, en Segunda, el Córdoba volvió a sonreír. En la 15-16 se impuso por 3-1 y en la 16-17 por 1-0. De aquel día quedan en el equipo Javi Galán y Federico Piovaccari. Con el Recre en Segunda División B, sería una buena noticia para el Córdoba que el Elche se consolide como el rival más frecuente en Segunda. O que suba el Decano.

Etiquetas
stats