Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Confirmada la querella contra el juez del proceso penal del Córdoba CF SAD

Ciudad de la Justicia | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Resuelto el enigma. Como bien resultara previsible el martes son dos las querellas que existen contra jueces relacionados con la batalla legal en torno al Córdoba CF SAD. La respuesta definitiva a la duda abierta 24 horas antes procede, como estuviera dentro de la agenda, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El organismo es el encargado de confirmar la presentación de una denuncia contra Antonio Rodríguez, titular del Juzgado de Instrucción número 5. Se trata del juez que supervisa el proceso penal de la anterior sociedad, es decir, que ordenó la detención de Jesús León y dictó la administración judicial para el club. El procedimiento se abre, como ya informara CORDÓPOLIS días atrás, por presunta prevaricación pero también por revelación de secretos y contra los derechos individuales.

La ratificación de la querella la ha efectuado, en efecto, el TSJA a través de una breve nota en la que ha explicado que “la Sala Civil y Penal” de dicho organismo “recibió el pasado 11 de mayo una querella contra el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba, Antonio Rodríguez Moyano”. El texto ha detallado además que son más de uno -hasta tres- los supuestos cargos por los que se elevó la denuncia. Estos son “presuntos delitos de prevaricación, revelación de secretos y contra los derechos individuales”. “La querella se encuentra en Fiscalía del Tribunal Superior a la espera de la presentación del correspondiente informe fiscal”, ha cerrado. Por otro lado, se ha conocido que fue presentada por Luis Oliver y Joaquín Zulategui a título personal.

Cabe recordar que el martes el TSJA desveló otras querellas, también de Luis Oliver y Joaquín Zulategui pero a través de Bitton Sport, contra Antonio Fuentes y Fernando Caballero. Tal comunicación se produjo en forma de aclaración respecto de la conocida y confirmada contra Antonio Rodríguez y después con necesidad de ratificación de esta última. La denuncia contra el titular del Juzgado de Instrucción número 5 se presentó al entender quien la interpuso en su momento que, entre otras cuestiones, el juez había incurrido en omisión por no pronunciarse en relación a la apertura de un segundo concurso de acreedores en el Córdoba CF SAD y la venta de su unidad productiva a Infinity. Dichos autos están a la espera de obtener firmeza jurídica definitiva.

En cuanto a las querellas contra Antonio Fuentes y Fernando Caballero, Luis Oliver y Joaquín Zulategui las presentaron por el presunto delito de cohecho. En este punto es necesario rememorar que el primero de los jueces es el titular del Mercantil número 1 y fue quien dictó tanto el concurso de acreedores como la venta de la unidad productiva. Fue recusado por la Audiencia Provincial en febrero tras un incidente elevado por la ex abogada y consejera del Córdoba CF SAD, Magdalena Entrenas, al que se sumaron otras entidades y personas. El segundo, que supervisó el primer proceso concursal de la entidad entre 2011 y 2012, fue el propuesto por el TSJA para relevar a Fuentes.

La designación o no de Fernando Caballero está pendiente de aprobación por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya decisión se aguarda para estos días. Alguna semana atrás, un acreedor del Córdoba CF SAD remitió un escrito al más alto de los órganos judiciales del país contra el magistrado de la Audiencia Provincial por una presunta relación entre éste, Antonio Fuentes y Daniel Pastor, administrador del primer concurso del club. Precisamente este supuesto vínculo es que ocasiona la querella de Luis Oliver y Joaquín Zulategui.

Etiquetas
stats