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Monterrubio traza el Córdoba CF del futuro: estabilidad económica y crecimiento deportivo

Antonio Fernández Monterrubio, CEO del Córdoba CF.

Cristian López

14 de mayo de 2025 17:18 h

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El Córdoba CF celebró este miércoles un pequeño encuentro con los medios de comunicación, con el fin de hacer balance del segundo año de Antonio Fernández Monterrubio al frente de la entidad. Concretamente, el CEO blanquiverde quiso hacer un análisis de la situación actual del club a través de tres frentes: el deportivo, el social y el económico, valorando una buena salud en cada uno de ellos. Eso sí, con la ambición de que haya siempre margen de mejora. Y es que el objetivo es seguir progresando sobre el verde, donde el reto se ha fijado en estar aún más alto, pese a la dificultad de los segundos años, al tiempo que se remarca el ajuste de cuentas que, por primera vez desde la llegada de UFC, no traerá números rojos para la propiedad.

Para Monterrubio, en el terreno deportivo ha habido dos “claros éxitos”, que son el ascenso a Segunda División y la permanencia solvente en la categoría, tras la cual “de ahí se pueden construir otras cosas”. Además, ha reiterado el patrimonio futbolístico que tiene la plantilla, con talento joven y revalorizado que ha atraído las miradas de muchos equipos de España. En otro orden de cosas, también ha catalogado como “histórica” la cesión del estadio, puesto que “después de 33 años hemos conseguido tener algún papel”. Eso sí, ha vuelto a recordar que “la idea es trabajar en un convenio de larga duración que nos permita una explotación del estadio mucho más económicamente sostenible”, mientras que “el naming del estadio creo que también es un hecho histórico mencionable que nos permite poner la marca del Córdoba CF a nivel internacional”.

En el plano social, ha afirmado que ahora “somos casi 17.000 abonados”, pero de los “de verdad”, al tiempo que en la parcela económica, la entidad se encuentra “en el camino de hacer un club sostenible económicamente y, por primera vez en la historia de esta entidad, este año no habrá números rojos en nuestras cuentas anuales”.

El rumbo que quiere seguir el Córdoba CF

“El primer objetivo es la estabilidad en el proyecto de fútbol profesional en Segunda. No me voy a poner ahora a sacar aquí estadísticas de lo que pasa en los segundos años en los equipos. Las estadísticas están ahí, todos las conocemos. Es un año complicado, y no quiero aquí que suene a que estoy intentando protegerlo, entre comillas, porque nosotros vamos a intentar hacer un proyecto para consolidarnos en Segunda y para intentar estar peleando arriba. Esa es nuestra idea, pero sí tenemos que ser todos conscientes de que es un año muy complicado. Las estadísticas dicen que es un año muy complicado.

Inyección de capital desde la propiedad

“No creemos en ese modelo de crecimiento. Primero, porque el control económico de LaLiga produce muchas limitaciones en ese modelo. Hubo una ampliación de capital que se hizo como prima de emisión, pero a los efectos es lo mismo que vaya a capital o vaya a prima: mejorar nuestros fondos propios. Tuvimos una inyección, el límite económico por esa vía. Este segundo año volvemos a tener la misma que tuvimos en la temporada pasada porque se repite. Ahora hay una ampliación de capital, capital mínimo suscrito por parte del Consejo Superior de Deportes, pero no se puede crecer a base de inyecciones de capital, porque el día que la propiedad se canse o se marche, eso se cae solo. Es decir, los proyectos tienen que ser sostenibles con nuestros propios recursos. Tenemos que convivir, saber convivir con lo que ingresamos, es decir, gastar lo que ingresamos, que es el fondo del modelo económico; ese es nuestro modelo de crecimiento. Puntualmente tiene que ayudar en algún momento, ¿de acuerdo?, pero no como una cosa sistemática, porque entonces creo que en el fondo nos estamos engañando a nosotros mismos, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana”.

El Códoba CF y los fondos CVC

“No estamos suscritos a los fondos CVC; no vimos que fuese una necesidad en estos momentos para el club”.

Proyecto de la Ciudad Deportiva

“Seguimos trabajando. Sé que ha habido rumores, me han llegado, pero no ha habido nada especial. No sé por qué esos rumores. Se están viendo determinados suelos, hay más de un suelo ahora mismo como candidato, entre comillas, y yo no quiero hacer un anuncio como se ha hecho en otras ocasiones en esta ciudad: aquí vamos a hacer la Ciudad Deportiva y vamos a poner la primera piedra. No quiero hacer eso. Quiero, cuando tenga un proyecto serio y tenga los recursos para acometer ese proyecto, entonces estaré encantado; como vosotros comprenderéis, el más contento seré yo”.

Desafíos de Monterrubio para el futuro

“Me quedan pendientes muchas cosas, tenemos que seguir creciendo: la profesionalización del club, acometer el proyecto del estadio, la ciudad deportiva y, sobre todo, seguir creciendo en lo deportivo. A partir de seguir creciendo en lo deportivo se puede acometer todo lo demás. Me gustaría hacer una reflexión. Todos queremos tener un equipo muy competitivo, queremos tener una ciudad deportiva, que además, eso habréis oído decir que influye directamente en el rendimiento deportivo, con lo cual es muy importante. Queremos tener un estadio nuevo, sobre todo que dé unos mejores servicios a nuestros aficionados, y queremos que los abonos sean más baratos y las entradas más baratas. Todo eso es muy difícil hacerlo, entonces hay que encontrar un equilibrio en todo eso. Puedo deciros que este año volvemos a tener una partida muy importante de gasto en instalaciones en el estadio, concretamente iluminación y riego de césped fundamentalmente, pero también otras. Vamos a intentar solventar de alguna forma el tema de las goteras, que también lo digo en voz bajita porque hablar de esto ya sabéis lo que significa. Vamos a intentar hacer palcos en la zona de preferencia; vamos a hacer probablemente una prueba en el último partido de esta temporada para ver cómo funciona. Y todo eso, como comprenderéis, es una inversión superior, bastante superior al millón de euros, que hay que quitarlo; eso nos resta límite, como le resta a todos los equipos. Quiero decir que esto es un equilibrio. A todos nos gustaría tener un estadio nuevo, una ciudad deportiva, un equipo con cinco millones más de límite, que los abonos fueran un 30% más baratos y que los patrocinadores pagaran la mitad. Ya, pero es que todo no se puede conseguir en la vida, entonces hay que buscar un equilibrio entre todas esas cuestiones”.

“La estrategia no va a cambiar, entre otras cosas, porque parece que funciona. Pero sí es cierto que tenemos que hacer cosas que son impepinables. Primero, las dos comentadas de iluminación y riego, porque son obligación con LaLiga. Es decir, que ahí yo preferiría no gastarme el dinero, tendría otras prioridades, pero no me queda más remedio. Lo de los palcos son inversiones que son rentables prácticamente desde el primer día, y hay otro tipo de inversiones que tenemos que hacer por una mínima comodidad, como hemos hecho, por ejemplo, los baños de tribuna. Más allá de eso, no vamos a restar más capacidad económica del verde, que sigue siendo el foco de nuestro objetivo”.

Futura campaña de abonados

“Somos los que más sentimos las incomodidades que sufrieron nuestros abonados. Estamos trabajando, hemos trabajado durante todo el año, en los temas de digitalización. Como sabéis, llegamos tardísimo, esto suena a excusa, pero también es una realidad. Llegamos tardísimo al fútbol profesional. Nuestro sistema de todo lo que es control de acceso, venta de ticketing y demás está con LaLiga, y las actualizaciones no funcionaron en el tiempo requerido. Estamos trabajando en eso. Pensamos que lo vamos a hacer con más tiempo. Este año tenemos más tiempo para la campaña de abonados y ya tenemos una primera experiencia en fútbol profesional que no fue buena, pero de la que hay que aprender para que este año esos errores no se vuelvan a repetir”.

Futuros anuncios y renovaciones

Además de la sabida firma de Isma Ruiz hasta 2028, el CEO ha indicado que “prácticamente vamos cerrando todo lo que es la renovación de nuestra columna vertebral, la idea con la que hemos planteado el mercado: cerrar rápidamente nuestra vertebral. Falta algún pequeño detalle y anticiparnos un poco al mercado con otros movimientos que tenemos hechos y que ahora, porque están compitiendo en otros clubes, no podemos comentar. En cuanto a Sala, tiene contrato en vigor y esperamos que esté muchos años con nosotros. En cuanto al tema de Antonio Casas, hicimos un gran esfuerzo por no dejarle salir en su momento; nos fue muy bien porque nos ayudó muchísimo a conseguir el ascenso. Este año nos está ayudando muchísimo también con sus goles, con su trabajo, con su compromiso a estar en Segunda División. No tenemos absolutamente ninguna queja de él. Llevamos un año intentando renovarlo. Le hicimos una propuesta, una última propuesta a sus agentes; no nos han contestado, y poco más tengo que decir, más que sigue haciendo su trabajo con plenitud y con las mismas ganas que siempre”.

Proyecto de cantera

“Tenemos un largo camino y un largo recorrido de mejora. Todo el mundo habla de cantera, todo el mundo piensa que esto es facilísimo y que en seis meses se cambian todas las cosas. No es fácil. Tenemos grandes núcleos de fútbol a nuestro alrededor que tampoco nos ayudan. No tenemos unas instalaciones como deberíamos tener, que también nos ayudarían en las canteras. Estamos intentando dotar de seriedad, de trabajo, y de que los padres vuelvan a confiar en nosotros, y que poco a poco —el trabajo de cantera es un trabajo a largo plazo, no se consigue hacer ni en un año ni en dos— pero es una pata importantísima dentro del proyecto deportivo y estratégica que tenemos que seguir trabajando e invirtiendo. Eso es verde. Eso es parte del verde donde tenemos que poner nuestro dinero”.

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