Iván Ania y el peligro de Granada: “Si miramos la clasificación, nos equivocamos”
Mucho ha dado de sí la rueda de prensa de este viernes de Iván Ania, donde el enfoque del próximo encuentro ante el Granada CF ha tenido, como es lógico, un punto central, aunque la misma también ha servido para analizar su propia situación con el club y los rumores de renovación, una valoración personal de la comisión deportiva, así como un repaso al estado de la propia plantilla. El técnico afronta el duelo con un duro revés en defensa, ya que pierde a sus dos centrales titulares. Así, afirma que tiene clara la línea atrás, puesto que “no hay mucho donde elegir”, pero subraya la importancia de que los que menos jueguen aprovechen su oportunidad.
Posible renovación con el Córdoba CF
“Es algo a lo que estoy ajeno totalmente. No es un tema que lleve yo. El club sabe cómo me siento en Córdoba, y creo que es algo en lo que yo tengo que estar ajeno y centrarme en lo estrictamente deportivo, que es preparar los partidos, los entrenamientos. Siempre dije que estoy en un sitio donde me siento querido, me siento valorado, en los momentos difíciles he sentido siempre el apoyo de quien tenía que darlo y eso es algo que yo tengo muy en cuenta y estoy muy a gusto en Córdoba.
Me da exactamente (si se demora en el tiempo). Trabajo igual teniendo un año más de contrato que teniendo contrato hasta final de temporada. No afecta a mi trabajo. Realmente estoy centrado es lo que es estrictamente deportivo. Lo demás son temas que yo no llevo y simplemente quiero estar centrado ahora en el Granada, la próxima semana en el Cádiz y nada más.
No quiero saber nada. Son cosas que te quitan del objetivo. Él (su agente) sabe lo que yo pienso, el club sabe lo que yo pienso, yo sé lo que piensa el club y, a partir de ahí, estoy totalmente ajeno a la situación. Son temas privados, personales. El club sabe lo que yo pienso, pero esto no es importante ahora mismo. Lo importante es pensar en el Granada y nada más“.
Valoración del trabajo de Juanito y Raúl Cámara
“Creo que los hechos están ahí. Muchas veces, cuando las cosas van bien, se centra en jugadores, entrenador, cuerpo técnico, pero la dirección deportiva es la que hace los fichajes. La que acierta en los fichajes, la que falla. El entrenador es el que acierta o falla en alineaciones. Creo que tanto Juan como Raúl, como toda la comisión deportiva, si por algo se caracterizan es por ser muy cercanos a los jugadores, al cuerpo técnico. Tenemos una relación muy buena. Es muy cómodo trabajar con ellos como entrenador. Hay veces que tenemos opiniones distintas, pero nos tenemos un respeto absoluto entre todos y el día a día es muy fácil. Hemos crecido juntos. Yo he llegado más tarde, Juan y Raúl ya estaban aquí, pero hemos crecido juntos desde Primera RFEF, afianzamos el año pasado al equipo en Segunda División y claro que me gustaría que continuaran”.
Ideas claras en defensa
“Fomeyem no va a estar disponible. La idea está clara de los que van a jugar. Tampoco tengo mucho de donde escoger por culpa de sanciones y lesiones, pero sí lo tengo claro. Llevamos toda la misma semana trabajando con la misma línea defensiva que es la que va a jugar mañana”.
Peligro del Granada CF
“Si miramos la clasificación, nos vamos a equivocar. Una cosa es el puesto que vaya en la clasificación, y otra cosa es lo que transmite cuando tú ves al Granada. Creo que tienen muy buena plantilla. Pensada para un objetivo grande. No tuvo un buen inicio, pero cada vez que va pasando la temporada, se nota que están cada vez mejor. Ahora creo que lleva una derrota de los últimos ocho partidos. Esos números ya son significativos para nosotros. Capaz en los últimos partidos en casa de meterle cinco a la Real Sociedad B, 0-0 contra Cádiz, 0-0 contra Las Palmas y luego 3-1 contra Zaragoza, con cambio de entrenador y todo lo que eso supone de reacción. Si miramos la clasificación, creo que nos vamos a equivocar, el Granada es un equipo que el año pasado era recién descendido.
De los cinco o seis favoritos que todos pensábamos que iban a estar en play off, quizá sea el único equipo que se cayó la temporada pasada. En el último partido en Santander estuvo clasificado mientras iba a ganando y luego perdió el partido y se quedó fuera. El otro día en Santander también empezó perdiendo 2-0, un partido que parecía que tenía perdido, tuvo capacidad de reacción, los cambios cuando entran son importantes. Arnaiz es un jugador que viene de Primera División, con un bagaje muy grande, mucha calidad, más luego gente con mucha experiencia: Alcaraz, Sergio. Es gente muy trillada en esta categoría e incluso superiores y luego añaden a Sola, que viene del Getafe, Jorge Pascual, que es un jugador de muy buen presente y buen futuro. Añaden a Souley, que yo lo conozco de cuando estaba en Talavera, el año pasado estaba en el Betis B. Son jugadores importantes que no arrancaron bien la temporada porque los resultados no acompañaron, pero están yendo a más“.
¿Qué espera del partido?
“Espero un partido en el que tendremos momentos que nos igualen, tendremos situaciones de duelo individual. En juego posiblemente no nos igualen, pero nos salten con extremos a centrales. Tendremos que ver dónde tenemos el hombre libre. Defensivamente, tendremos que cerrar muy bien las bandas. Pueden ir al espacio, en individual. El balón parado tenemos que defenderlo y sacar rendimiento del ofensivo, pero sobre todo hay que estar preparados para situaciones de igualdad”.
Irregularidad en banda izquierda
“Nos está costando la banda, porque tuvimos un principio de liga con Vilarrasa como titular, Juan María el día que entra al descanso, lo hace muy bien y precisamente se lesiona el hombro, se tira unas cuantas semanas de baja e incluso tienen que operarle. Empezó en banda izquierda un extremo, lo fuimos cambiando, luego entró Dalisson, que a pesar de que no sea su posición más natural, que yo creo que es la mediapunta, pero lo tiré a banda izquierda y creo que estaba dando buen rendimiento. El otro día meto a Jacobo que ya no es tan desconocida para él la posición, el año anterior jugó casi entero en la izquierda, buscando un poco la manera de presionar al Dépor. Ellos nos modificaron la presión por cómo iniciaban ellos, nosotros la modificamos y creímos que Jacobo podía hacer eso bien.
Estamos buscando soluciones, tener alternativas y con las lesiones que tenemos está también entrando Albarrán como lateral izquierdo. En función de lo que busquemos o lo que nos permita el parte médico y el parte de sanciones, decidiremos por unos u otros. Lo importante es que tenemos variantes y que hay varios jugadores que pueden alternar posiciones para poder ocuparlas“.
Situación de Jan Salas, Pedro Ortiz u Obolskii
“Solo juegan once de titular y hay cinco cambios. No hay falta de confianza en ellos. Las plantillas son de 20 y pico. Un día juegan unos, otros días juegan otros. Todos han tenido minutos. Todos han jugado de titulares entre liga y Copa y luego yo tengo que tomar decisiones. Esto no se trata de falta de confianza porque uno no juegue. Si parece que yo no confío en Pedro, creo que se está equivocado. Confío plenamente en todos los que tengo, pero tengo que tomar decisiones. Juegan como máximo 16 por partido. Nosotros hacemos las alineaciones en función de varios parámetros: uno es lo que necesitemos para intentar ganar ese partido, luego valoramos estados de forma, estado de ánimo y en función de eso decidimos por unos u otros.
Tenemos plena confianza en todos los jugadores que pertenecen a la plantilla. (Obolskii) Está teniendo pocos minutos porque jugamos con un delantero y son tres los que tenemos, con características distintas cada uno de ellos. Fuentes va bien al espacio, Niko es más un jugador de área y de jugar de espalda y Sergi es un jugador que ataca bien el área, que tiene experiencia, que es capaz de quedarse el balón y darte un respiro. Esas son las características que tenemos, el problema es que jugamos solo con un punta y tenemos tres“.
Posibilidad de juntar a Isma, Requena y Del Moral
“No de inicio, pero sí hay momentos donde los hemos juntado. Está claro que Alberto cada vez está mejor. No hizo pretemporada apenas con nosotros. Cuando llegó le hicimos un trabajo específico porque venía de Oviedo de estar medio apartado. Fue incorporándose. El segundo partido de liga le di la titularidad. No salió bien. Evidentemente, no es que, porque él hubiera jugado, no ganamos ese partido. Simplemente no estuvimos bien, perdimos y, a partir de ahí, jugó siempre Isma de 6, y él entró siempre como reserva en situaciones de tener más equilibrio, tener un hombre por delante de los centrales cuando el rival juega con dos puntas. En esa situación juntamos a Isma, a Requena y a Alberto. No es que sean incompatibles, ni mucho menos. Todos son compatibles. Una de las cosas más importantes son las relaciones y esos tres jugadores que juegan dentro son muy importantes. Soy de los que piensa que el equipo juega como juegan tus mediocentros y es muy importante que esos tres se relacionen, se entiendan. A veces solo con mirarse ya saben dónde va a estar el otro. Intentar que se sientan lo más cómodos posible dentro de la posición que le pongamos.
Está claro que Isma donde más cómodo se siente es de 6, pero hay momentos del partido en los que le tiramos a doble pivote e incluso de interior, si quieres apretar muy alto. Es un jugador que aprieta muy bien hacia adelante, que es muy intenso en el duelo, que repite el esfuerzo. Es capaz de hacer una doble presión. Claro que pueden verse a los tres juntos“.
Oportunidad para todos
“Noviembre es un mes que, por la experiencia que tengo, hay muchas lesiones. Empiezan a acumular minutos, los jugadores que juegan habitualmente empiezan a llegar a la barrera de los 1.000 minutos, más entrenamientos. Entonces es un punto muy importante desde el punto de vista físico y de las lesiones. Intentamos cuidar al jugador lo máximo posible, cambiar tareas en los entrenamientos, para que lleguen todos lo mejor posible a los partidos.
Son lesiones algunas fortuitas, como la de Fomeyem, que no es muscular. Golpea y luego pisar mal y tiene esa lesión, esperemos que sea el menor tiempo posible. Luego hay otras musculares que no sabemos el motivo y luego están las sanciones.
El que no viene jugando y ahora va a tener la oportunidad de jugar, tiene que aprovecharla. Hay un jugador que aprovecha 100% las oportunidades cuando las tiene, que es Xavi Sintes. Y eso tiene un motivo. Es un jugador que nunca baja los brazos, que está para lo que se necesite, compite de una manera extraordinaria y para un entrenador es uno que siempre quieres tener. ¿Qué le permite rendir siempre? Su mentalidad positiva. Seguro que está fastidiado, pero ve cada minuto como una oportunidad. No lo ve como otros jugadores, que lo ven como una situación de una putada. No, no, cada minuto tiene que ser una oportunidad de querer ponerle las cosas difíciles al entrenador, y el que mejor aprovecha eso es Xavi. Su predisposición a escuchar es enorme y por ahí está la clave de que pueda rendir sea el minuto que sea.
Somos 22 o 23 en plantilla, más las incorporaciones del filial, como Marcelo, Albuera o Álex López, que en breve creo que ya podrá estar también disponible. Adilson en breve ojalá que ya lo podamos tener. Cuantos más seamos, más competencia, más beneficio del equipo. Intentaremos aprovechar el estado de forma, estado de ánimo. Diego Bri es un jugador que lo ves antes del partido del Málaga y después el domingo tras el partido y dices: es otro jugador. Metió un gol y le dio una confianza tremenda. Necesitamos que los que entran aprovechen las oportunidades. El que viene jugando es más fácil que esté contento, pero el que no tiene que aprovechar las oportunidades como hacen muchos. Necesitamos de todos. Con once es imposible conseguir los objetivos“.
0