CÓRDOBA CF
—
ANÁLISIS DEL GRANADA CF
Así es el Granada CF: un gigante despierto que ha aprendido a sobrevivir
Un derbi de necesidades, sí, pero con una trampa evidente en la clasificación. Si uno mira la tabla, verá al Granada CF en la zona baja (19º), empatado con la salvación. Pero si uno mira la dinámica, verá a uno de los equipos más rocosos de la competición. El Córdoba Club de Fútbol visita este sábado el Nuevo Los Cármenes (21:00 horas) para medirse a un gigante que ha dejado de dormir. Tras un inicio de liga caótico, el cuadro de Pacheta ha sufrido una metamorfosis competitiva total: solo ha perdido un partido de los últimos diez disputados (el 2-1 en Valladolid). El resto, una colección de empates trabajados y victorias clave que han transformado la ansiedad en rebeldía.
Esta resurrección se ha cimentado, paradójicamente, corrigiendo su gran talón de Aquiles. Si bien las estadísticas generales hablan de un equipo que encaja (20 goles en total), la realidad reciente es muy distinta. Pacheta ha logrado detener la sangría defensiva consolidando una defensa joven, pero de garantías. Tras muchos experimentos fallidos en el arranque, Loic Williams y Manu Lama se han erigido como la pareja de centrales titularísima, aportando una contundencia y juego aéreo que el equipo no tenía. Junto a ellos, Oscar Naasei y Baïla Diallo han cerrado los costados, que ahora además recuperan a Casadesús, permitiendo al equipo competir de tú a tú y frenar la hemorragia de goles: de encajar 12 en los primeros 5 partidos, a solo encajar 9 en los últimos 10.
Con la espalda más cubierta, el equipo ha podido liberar su caudal ofensivo. Pacheta, tras muchos experimentos en el tramo inicial, tiende en estos últimos duelos a iniciar con un trivote en la medular (Alcaraz, Sergio Ruiz y Alemañ) buscando control y orden. Pero cuando el partido se atasca o el marcador se pone en contra, el técnico agita el árbol. Y es aquí donde destaca la lucidez del preparador burgalés: pese a que los recursos son muy limitados -apenas 17 fichas profesionales-, Pacheta está sabiendo maximizarlos con una lectura de juego brillante. En Santander, el técnico da entrada a perfiles eléctricos como José Arnáiz -dos goles clave en los últimos dos partidos para firmar las remontadas- y el equipo mutó a un fútbol más vertical para remontar un 2-0 (2-2). Una fórmula que ya le sirvió para vencer al Zaragoza (3-1) tras comenzar perdiendo.
Y para golpear, nadie mejor que Jorge Pascual. El delantero almeriense de 22 años es la cara visible de este nuevo Granada CF. Llega al duelo contra el Córdoba CF habiendose convertido en el primer jugador nazarí en una década que marca en cuatro partidos consecutivos (Roda, Valladolid, Zaragoza y Racing), sumando 5 dianas en esta racha y alzándose como el máximo referente ofensivo del equipo ante la lesión de Bouldini. Pascual ha dejado de ser una promesa para ser una realidad que fija centrales, gana duelos y define con la confianza de un veterano, supliendo con garantías la falta de otros referentes ofensivos.
Eso sí, el equipo sigue teniendo pecados de juventud -es el quinto equipo con una edad media de la alineación titular más baja, con 25,12 años-. Pese a la mejora evidente con la irrupción de Wlliams, Lama, Naseei y compañía, la defensa sigue sufriendo en los inicios de los partidos y ante errores de concentración puntuales, propios de la inexperiencia de un equipo tan joven. Ahí es donde aparece el último factor de la ecuación: Ander Astralaga. El meta vasco, asentado en la titularidad por la lesión de Luca Zidane, se ha convertido en un seguro de vida, rescatando puntos con paradas decisivas en los minutos finales, incluso jugando mermado físicamente.
En definitiva, el Córdoba CF no visita a un equipo en crisis, sino a un león que se ha lamido las heridas y que llega en clara línea ascendente. Un Granada que ha encontrado su once tipo, que ha blindado su defensa y que cuenta con un delantero en estado de gracia. Un rival que, con una sola derrota en dos meses, amenaza con convertir Los Cármenes en el punto de inflexión definitivo de su temporada.
0