El Córdoba CF y la paradoja del balón: cuanta menos posesión, menos goles en contra
Se ha remarcado en numerosas ocasiones que el Córdoba CF tiene un juego muy marcado. Una identidad definitiva que ha calado en la plantilla y la afición, siendo sin duda uno de los equipos más admirados de LaLiga Hypermotion durante la campaña pasada. Iván Ania ha implantado una filosofía de juego atractiva para el espectador, buscando siempre una presión alta, ser protagonista con el balón y tratar de construir más hacia arriba que guardarse las espaldas con solidez. Eso ha otorgado multitud de elogios y un crecimiento notable al club desde Primera RFEF, aunque, una vez asentado en la división de plata, también ha traído constantes problemas, sobre todo, defensivos. Y es que el propio Rubén Alves ya reconoció hace una semana que los equipos estudian mucho a la escuadra blanquiverde, lo que impide que puedan ser tan sorprendentes para el rival como el curso pasado.
En otro orden de cosas, el equipo de Ania no ha sido capaz aún de encontrar la regularidad en cuanto a ser más decisivo en ambas áreas, lo que ha hecho que el balance hasta la fecha sea más negativo que positivo, al menos en lo clasificatorio. Y en ese propósito de amarse mejor atrás, el rendimiento ofrecido por el plantel cordobesista arroja un dato sorprendente, al menos por el estilo de juego conocido del equipo. A menos posesión a favor, menos goles en contra.
En efecto, el Córdoba CF ha sido el dueño del balón en seis de sus ocho compromisos disputados hasta la fecha. Concretamente, superó a su adversario en la posesión en los enfrentamientos ante Sporting de Gijón (66% para los blanquiverdes), UD Las Palmas (58%), CD Castellón (52%), FC Andorra (60%), Racing de Santander (68%) y Real Sociedad B (57%), según las cifras obtenidas en el portal Besoccer. Dichos encuentros se resolvieron, eso sí, con una estadística de tres derrotas, dos empates y una victoria. Asimismo, el balance goleador fue de doce tantos en contra, por solo ocho a favor, encajando el plantel cordobés en todos esos encuentros al menos un gol. Pese a ganar el duelo por el balón, el resultado casi nunca fue favorable. Asimismo, como curiosidad, la única victoria llegó en el choque que más pareja estuvo la pelea por el control del esférico.
De este modo, dichos datos contrastan considerablemente con las dos jornadas restantes, en las que el Córdoba CF perdió la posesión frente a su rival, aunque en ambos casos consiguió mantener la portería a cero. Así es, ya que, en el duelo más reciente, el Real Zaragoza tuvo el balón en su poder el 52% del tiempo, por solo el 48% de los blanquiverdes. Eso sí, fueron estos los que se alzaron con la victoria por 0-1. Igualmente, en la jornada 3, el Real Valladolid también le arrebató ese duelo a los de Ania, en este caso con un 54% (46% para los califas). No obstante, el encuentro se resolvió con empate a cero.
Por lo tanto, los resultados vistos hasta la fecha exponen que los cordobesistas han sido más sólidos defensivamente siempre que han tenido menos posesión que su adversario, con una estadística muy favorable de cuatro puntos sumados sobre seis, además de un bagaje de un gol a favor y ninguno en contra en esos dos únicos compromisos.
0