Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caos y desconcierto en la estación de tren de Córdoba tras el accidente de alta velocidad en Toledo

Estación de Córdoba Julio Anguita tras el accidente de Toledo.

Jesús Ventura

28 de octubre de 2026 10:16 h

0

La estación Julio Anguita de Córdoba vive momentos de caos y desconcierto tras la suspensión de la circulación ferroviaria entre Madrid y Andalucía, debido a la colisión entre dos trenes de alta velocidad en Toledo.

Las pantallas de la estación han comenzado a informar del trágico accidente, en el que, según las primeras informaciones, hay al menos diez muertos y numerosos heridos. El desconcierto es total entre viajeros y usuarios, pendientes de la información que, desde primera hora de la mañana, ha comenzado a circular sobre esta nueva tragedia, que se produce apenas nueve meses después del accidente ferroviario de Adamuz.

Por el momento, se desconoce si hay víctimas o heridos de Córdoba. Los dos trenes accidentados bajaban hacia Andalucía desde la capital, cuando han colisionado. El número de pasajeros de ambos convoyes supera los 400 usuarios, según ha podido saber este periódico.

Desde la estación de Córdoba, Renfe está moviendo trenes solo para pasajeros que van a otros puntos de Andalucía e intenta descongestionar la estación. Sobre las 11:0 se veían grandes colas para el cambio de billete o para conseguir información. Cruz Roja está instalando un puesto de atención a los pasajeros y siguen llegando muchos viajeros, casi todos turistas sin saber lo que ha pasado, en busca de su tren.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha suspendido este miércoles la circulación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía por “un alcance entre dos trenes”, según ha informado la compañía pública en un mensaje en la red social X (antes Twitter). Según han informado a EFE fuentes del servicio de emergencias 112, dos vagones han caído por un terraplén.

Estación Córdoba-Julio Anguita, tras el accidente ferroviario de Toledo

La colisión por alcance entre los dos trenes se ha producido a las 8:54 de este miércoles, han precisado fuentes del 112, lo que ha obligado a cortar la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid, Ciudad Real y Andalucía.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha trasladado que sigue “muy de cerca” el accidente ferroviario ocurrido en Urda (Toledo) y que mantiene contacto con las autoridades para conocer la evolución de la situación. Desde Andalucía han dispuesto el envío de UVI móviles y un Vehículo de Apoyo Logístico del Servicio Andaluz de Salud para reforzar la atención a las personas afectadas. Asimismo, ha expresado su apoyo a los heridos y a sus familias, y ha agradecido su labor a los equipos de emergencia que trabajan en el lugar del siniestro.

El Ayuntamiento de Córdoba ha puesto sus efectivos de emergencias a disposición del equipo de la Junta de Andalucía, según ha informado el portavoz municipal, Miguel Ángel Torrico. Hasta el momento, el Consistorio desconoce si hay víctimas de Córdoba entre los afectados por el accidente.

Estación Córdoba-Julio Anguita, tras el accidente ferroviario de Toledo

Por su parte, el 112 Andalucía ha difundido una información de servicio para los familiares de los afectados. Así, indica que, quienes tengan algún familiar que viajara en los trenes implicados pueden llamar al teléfono gratuito de atención habilitado por Renfe, el 900 10 10 20, o al de Iryo, el 655 286 975.

El servicio de emergencias ha trasladado además su apoyo a las víctimas, a sus familiares y a todos los equipos que trabajan en el lugar.

Estación Córdoba-Julio Anguita, tras el accidente ferroviario de Toledo

Socibus refuerza las conexiones con Madrid

A su vez, la empresa Socibus ha comunicado que reforzará sus conexiones entre Madrid y Andalucía como respuesta a las necesidades de movilidad surgidas tras el accidente ferroviario registrado en Urda (Toledo). La empresa ampliará, conforme a la demanda, el número de autobuses y plazas disponibles en las líneas que conectan Madrid con Andújar, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz, con el objetivo de facilitar los desplazamientos de los viajeros afectados por las incidencias en las conexiones ferroviarias.

Asimismo, Socibus ampliará los horarios de atención al público en sus diferentes taquillas, reforzando los servicios de información y asistencia para dar respuesta al incremento de consultas y a las necesidades de los usuarios durante estos momentos de especial dificultad. Desde la compañía se está realizando un seguimiento de la evolución de la demanda para adaptar progresivamente la oferta de transporte y poner a disposición de los viajeros los recursos necesarios.

“En estos momentos difíciles queremos estar al lado de los viajeros, ofreciéndoles alternativas de transporte, información y toda la ayuda que esté en nuestra mano para facilitar sus desplazamientos. Socibus reafirma así su compromiso con la movilidad de los ciudadanos y con la prestación de un servicio público esencial, especialmente ante situaciones extraordinarias en las que el autobús tiene una alta capacidad de adaptación”, afirman desde la compañía.

Estación Córdoba-Julio Anguita, tras el accidente ferroviario de Toledo
Etiquetas
stats