Córdoba CF
El Córdoba CF se afianza en sus arranques ligueros
El Arcángel ya está listo para vivir su primera gran fiesta de la temporada. Todo a punto para el arranque liguero de una nueva campaña del Córdoba CF, que afronta su segundo curso en Primera RFEF con tanto optimismo como incertidumbre. El propósito marcado por la entidad, según se encargó de subrayar el propio Monterrubio en su primera intervención pública, es el de pelear por el ascenso, aunque hay muchas dudas sobre el nivel que pueda dar la plantilla de Iván Ania, que a poco más de 48 horas para su estreno competitivo aún le faltan al menos dos fichajes por hacer. Ahí residen las grandes incógnitas de un equipo que se ha rearmado, pero que todavía dispone de escaso fondo de armario. Sea como sea, la ambición del primer día se va incrementado conforme más se acerca la hora. En concreto, las 21:30 del próximo domingo, cuando los blanquiverdes recibirán en su feudo a la UD Ibiza.
Se espera que más de 10.000 aficionados -como poco, aunque aún faltarán muchos por los periodos vacacionales- se den cita en el recinto capitalino para la primera jornada de liga ante un cuadro ibicenco recién descendido y que presenta una de las plantillas más potentes de toda la categoría. No obstante, el Córdoba CF mira hacia su historia reciente y no pierde la sonrisa, teniendo en cuenta que los últimos estrenos han sido muy favorables para el equipo. De hecho, tirando de hemeroteca, en la última década, el conjunto cordobesista dispone de un balance de seis victorias, un empate y tan solo dos derrotas en sus primeros encuentros de liga. Es más, actualmente posee una estadística acumulada de cuatro triunfos consecutivos para abrir el curso.
Unionistas (2022-23), Xerez Deportivo (2021-22), Lorca Deportiva (2020-21) y Recreativo Granada (2019-20) han cedido en los últimos años ante el cuadro califa en el debut, siendo además todas victorias en El Arcángel, a excepción de la del conjunto jerezano. Asimismo, para ver la última derrota del Córdoba CF en la jornada inaugural hay que remontarse a la campaña 2017-18, entonces todavía en Segunda División, cuando el equipo dirigido en ese momento por Luis Carrión tropezó frente al Cádiz, de nuevo como local. Entre medias hubo un empate frente al Numancia en la 2018-19, otra vez con El Arcángel como testigo.
Por otro lado, retrocediendo aún más en el tiempo, dos triunfos sumarían más los blanquiverdes en su feudo antes de la temporada de Primera División. En concreto, superaron, en ambos casos por 1-0, al Tenerife y al Valladolid en la 2016-17 y en la 2015-16. La otra derrota en la última década se produjo en el estreno de la 2014-15, el año en el que los cordobeses regresaban a Primera tras más de 40 años. El Real Madrid en el Bernabéu fue el verdugo de los pupilos de Albert Ferrer. La estadística se cierra con otro triunfo, y otra vez en El Arcángel y por 1-0, ante la Ponferradina en la 2013-14.
Sin duda, un balance muy positivo para un Córdoba que quiere seguir alargando su idílica racha en los arranques de liga en esta 2023-24. Será el primer paso que deban dar los de Iván Ania en su andadura en la categoría de bronce nacional y que serviría para que los cordobesistas dieran un golpe sobre la mesa postulándose como candidatos a todo.
0