Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba abre una brecha histórica

Miguel de las Cuevas celebrando un gol en El Arcángel

Alejandro Jiménez

0

Una nueva jornada, y otra semana más al frente de la clasificación del grupo IV de la Segunda RFEF. El Córdoba sigue arrasando con todo lo que se le pone en el camino, ya sean rivales, rachas históricas o contratiempos en forma de lesiones. Si durante las últimas semanas se ha hablado sobre el número de partidos consecutivos sin conocer la derrota, sobre los números goleadores del conjunto o sobre el debut como invicto de Germán Crespo al frente del plantel, esta semana las miradas se dirigen hacia la diferencia de puntos que atesora el club califal con respecto al resto de rivales de su categoría tras estas primeras diez jornadas de liga. Los resultados cosechados en esta primera parte del torneo, que se dividen en nueve victorias y un empate, han llevado al Córdoba a liderar la tabla con 25 puntos, a 7 del Cacereño y del Coria, inmediatos perseguidores de los blanquiverdes, que, eso sí, cuentan con un partido más.

Este dato, que a priori podría pasar desapercibido, también es relevante en clave histórica. Tal y como ha recordado el compañero experto en estadística @LaLigaEnNumeros, esta ocasión es la segunda vez que el Córdoba logra liderar una liga con siete puntos de ventaja con respecto al segundo clasificado. Habría que remontarse hasta la campaña 1955-56, en Tercera División, para poder presenciar una diferencia de puntos similar para un Córdoba líder. En aquella ocasión, los blanquiverdes se encontraban en primera posición del grupo XII tras 19 jornadas de liga, sumando un total de 31 puntos. Cabe recordar que en aquella época aún no se otorgaban tres al vencedor del encuentro, sino que se le daban dos. El Atlético de Almería, con 24, a 7 de los califales, era el gran perseguidor en aquella temporada. Finalmente, los blanquiverdes acabaron ascendiendo como primeros clasificados con 34 puntos, a 6 del conjunto almeriense, que acabó la temporada con 28. En la fase final, el Córdoba volvió a repetir liderato superando a Balompédica Linense y Algeciras para lograr el ascenso a Segunda División.

Ya volviendo a esta temporada, la entidad ha logrado atesorar una distancia similar a la vista en aquella campaña pero tan solo en diez jornadas, contando también con el hecho de que los blanquiverdes tienen un partido menos con respecto a sus perseguidores debido al encuentro aplazado frente al Mensajero por la erupción del volcán de La Palma. Los 25 puntos cosechados en estos 9 encuentros le valen al Córdoba para liderar la tabla compuesta por @2aBpro, que recoge a todos los equipos de Primera y Segunda División, y de Primera y Segunda RFEF, ordenándolos de mayor a menor coeficiente de puntos. Cabe recordar que el coeficiente surge de dividir el número de puntos cosechados entre el número de partidos disputados, hecho que eleva al Córdoba a la primera posición, superando a rivales como el Unión Adarve, el Almería, el Real Madrid o el Sevilla en este ámbito. Cierto es que no deja de ser algo anecdótico y que nada tiene que ver con el nivel real de los conjuntos con respecto al resto de rivales en la tabla, pero sí que habla muy bien del gran trabajo que está realizando el Córdoba en este inicio de campaña, donde tan solo ha cedido dos puntos frente al Tamaraceite. El Córdoba sigue marcando la historia, y cada vez se acerca un poco más al objetivo de volver al lugar del que nunca debió caer.

Etiquetas
  •   /  
  • CCF
stats