Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primera RFEF
Córdoba CF
El 2023 del Córdoba CF en cinco momentos

Jugadores del Córdoba CF celebrando un gol

Cristian López

0

Se acerca el final del año y es momento para hacer un análisis largo y tendido de lo que ha dado de sí este 2023 en clave cordobesista. 365 días cargados de emociones y de altibajos constantes, haciendo honor a la propia historia del Córdoba CF, que pasó de la máxima ilusión a finales del 2022, al desconcierto absoluto en el tramo final de la pasada temporada. La imposibilidad, un año más, de regresar al fútbol profesional hizo que se tambaleara de nuevo la ilusión de la hinchada blanquiverde y obligó a la entidad a cambiar notablemente el rumbo del proyecto. Otro curso en Primera RFEF y otra oportunidad de ilusionarse, algo que, de momento, han conseguido los nuevos actores del plantel, que ha puesto el broche a este año con sensaciones similares a las del último diciembre, pero con un camino distinto de por medio. El reto ahora será que el desenlace en 2024 sea también diferente.

Racha descendente y adiós a Germán Crespo

Se ha hablado y escrito mucho sobre lo que ocurrió con el Córdoba CF en la temporada 2022-23, ya que el equipo pasó de ser el mejor de toda la Primera RFEF durante los meses de agosto a diciembre, a ser el que peores números sumó de enero a mayo. De estar consolidado en el liderato a obtener un balance de descenso y quedarse fuera del play off. Y es que, pese a que la racha negativa realmente comenzó antes, el descalabro total se confirmó durante la primera parte del presente año. Entre el 15 de enero y el 8 de abril, los califas sumaron siete derrotas, cuatro empates y una sola victoria, lo cual deparó en la destitución de Germán Crespo, que pasó de ídolo de la afición a la primera víctima del proyecto. Su salida tampoco dio reacción, pues de ahí hasta el final, y de la mano de Mosquera, el equipo obtuvo dos derrotas, cuatro empates y un solo triunfo.

El volver a nacer de Gudelj

Pese a todo lo acontecido anteriormente, a buen seguro que el momento más importante de la campaña anterior para el Córdoba lo protagonizó Dragisa Gudelj. El más duro y, al mismo, el más feliz. El central blanquiverde sufrió una parada cardíaca en el choque ante el Racing de Ferrol del 25 de marzo, lo que dejó helado y en completo silencio a todo El Arcángel. Sobre el mismo césped fue reanimado por los servicios médicos y tras lo cual, como ya se sabe, ha tenido un periodo de recuperación con la implantación de un desfibrilador automático. Este curso volvió a jugar de nuevo y fue, sin lugar a dudas, el mejor “fichaje” del equipo. Sin embargo, el jugador dio un nuevo susto el pasado de 3 de diciembre en Melilla, momento desde cual ha estado al margen del grupo. Actualmente está tratando de decidir su futuro.

Cambio en la cúpula directiva

Otro de los momentos clave del devenir de la entidad tuvo lugar durante el mes de mayo. En este caso no sobre el verde, sino en los despachos. El club confirmaba a mediados del quinto mes del año la marcha de Javier González Calvo, consejero delegado del Córdoba CF desde la entrada de UFC, así como la incorporación de Antonio Fernández Monterrubio. El nuevo CEO blanquiverde, con más de 15 de experiencia en la gestión de fútbol profesional, ha sido el encargado de marcar el rumbo de la entidad desde entonces, marcándose el claro desafío de volver lo antes posible a Segunda División.

Inicio irregular del proyecto de Iván Ania

Entre las nuevas directrices de la comisión deportiva blanquiverde estuvo la d cambiar buena partida de la plantilla, además de darle el timón del equipo a Iván Ania. Eso sí, el técnico asturiano, con un estilo muy claro, no tuvo un arranque de curso muy favorable, en gran medida por la necesidad de adaptar las nuevas piezas del plantel. Concretamente, el Córdoba CF obtuvo un balance de tres caídas en los cuatro primeros compromisos de la temporada, lo que ya hizo entonces despertar ciertas dudas sobre las posibilidades del equipo.

Crecimiento y consolidación hasta diciembre

Pero una vez cogidos los automatismos y consolidado el estilo, el club blanquiverde se ha destapado como uno de los más potentes de Primera RFEF. Tras la racha anteriormente mencionada, el equipo solo ha obtenido una derrota más en los 13 partidos siguientes. Así, ya se ha consolidado en play off y mira progresivamente hacia el ascenso directo, al contar actualmente con una dinámica de hasta diez jornadas sin perder, con cinco triunfos consecutivos de por medio.

Etiquetas
stats