¿Qué camisetas del Córdoba te gustarían? Tú participas en el diseño
¿Prefiere una mayor predominancia del blanco sobre el verde? ¿O quizá opta por una división de colores más homogénea? ¿Gusta de símbolos añadidos o no? Esto es sólo para la primera pues para la segunda y la tercera la imaginación es mucho más libre si cabe. ¿Cómo ha de ser la habitual de visitante, carmesí o azul verdoso? ¿Con motivos o sin ellos? Y la tercera, ¿qué se hace con ella? Son demasiadas preguntas y muchas más las respuestas, casi tantas como aficionados muestran sus ideas en la interesante iniciativa del Córdoba para elegir los modelos de sus camisetas de cara a la campaña 2020-21. Por centenares se cuentan las sugerencias de los seguidores una vez que el club promoviera el diseño colaborativo de las elásticas para la próxima temporada. Un hecho éste que sucediera al anuncio del nuevo sponsor, la marca italiana Givova.
Claro está que el primer modelo de ropa competitiva va a tener más blanco que verde -que para algo el equipo es blanquiverde- pero no tanto de qué forma. Son muchos los ejemplos de la diferenciación de colores: desde el tradicional corte igualado a la firme división en sólo dos franjas -como la elástica de Umbro con que el cuadro califal logró el ascenso a Segunda A en Huesca-. Sobre ésta las ideas más habituales son el corte clásico -con fotografía de los años en que se jugaba en El Arcángel original- o el añadido en el dorso del cuello las banderas de España y Andalucía o del escudo de la ciudad. El lema ‘Pasión infinita’ tampoco falta.
Según el club, en mensaje en redes sociales el domingo, las ideas más repetidas son la inclusión del skyline de la ciudad -silueta de edificios-, la mencionada serigrafía de la expresión ‘Pasión infinita’ y el año de fundación de la entidad -esto es 1954-. En este punto se abre el debate, ya que para no pocos el referido skyline lo ven idóneo para la segunda camiseta -siempre con la reconocida imagen de la Mezquita Catedral desde el lado sur tras el río. Lo cierto es que para los aficionados supone una especie de reto que quizá resulte en diseños definitivos que contenten a todo el mundo. Poco importa ahora mismo, cuando se saben dos conceptos esenciales más. El cuadro califal quiere representar claramente a Córdoba y también realizar un homenaje a los cien años del barrio de Electromecánicas.
Quizá éste último hecho es el que deparó hasta ahora la recomendación más atractiva -y la lástima es que sea para una tercera elástica-. Entre los aficionados que quisieron participar en la iniciativa del Córdoba destaca sobremanera uno. Es @DavidDesigns2 en Twitter, que en dicha red social aportó incluso bocetos de las camisetas según sus distintas ideas. Para la segunda hizo una doble propuesta llamativa y, en cierto modo, emotiva. Dio a elegir entre el azul verdoso de la camiseta con que el equipo recuperó su rol de Segunda A en 1999, en Cartagena, con el skyline de la ciudad como motivo o un naranja intenso con la impresión de tropezones de jamón y huevo. Esta última es la versión más acertada a lo que sería el Salmorejo mecánico -muy al estilo del Queso mecánico que fue el Albacete en los noventa-.
Pero probablemente el diseño más llamativo de los ideados hasta ahora es el que dio para la tercera camiseta el propio @DavidDesigns2 en Twtitter. Este aficionado, que lo es también al diseño de elásticas, mostró en la mencionada red social un boceto de lo que sería no sólo un tributo al barrio de Electromecánicas sino a uno de los clubes que en su tiempo, mucho antes de 1954, tuvo la ciudad. La camiseta tendría una división igualada, con línea diagonal, de colores blanco y rojo. En el centro portaría un escudo que a buen seguro no reconozca la mayoría de los seguidores del Córdoba pero que es historia del fútbol en la capital y la provincia. Es el de la Sociedad Deportiva Electro Mecánica, entidad fundada en 1920 cuando la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas (SECEM) decidió ubicarse en la capital. Aquel equipo jugaba, claro está, en blanco y rojo o viceversa.
0