Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La batalla antes que la victoria

Zelu, en el último partido disputado en El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

No es una cualquiera. Muy al contrario, es una de las que pueden marcar para bien o para mal. El final de la guerra -nunca como tal sino como licencia- todavía está lejano, pero ésta va encararse de una forma u otra según lo que suceda el domingo. Porque es entonces cuando El Arcángel se convierte en escenario de una batalla definitoria a corto plazo. El triunfo esta vez supone la gloria efímera; permite gozar de una ventaja, mayor o menor, eso depende, de cara al futuro próximo. La pretensión del Córdoba es precisamente ésta, lograr una renta a su favor respecto del rival de turno. Éste es un Marbella que ocupa la cuarta plaza por méritos contrastados. Tanto que el entrenador del conjunto blanquiverde considera al equipo de la Costa del Sol como “el mejor del momento”. Aunque esta afirmación no es del todo correcta…

El Córdoba tiene la intención de asaltar la zona de play off después muchas jornadas, demasiadas ya, fuera de ella. La cuarta plaza está asegurada en caso de triunfo; la tercera está al alcance, pero depende de lo que ocurra en otro choque directo. Se trata del que protagonizan el Cartagena y el Yeclano, cuyo resultado van a conocer tanto el cuadro califal como el Marbella antes de saltar al verde de El Arcángel: el partido se disputa este sábado (18:00). Pero lo realmente importante para unos y para otros es la suma de los tres puntos en el encuentro que ambos disputan en un estadio que, según el técnico local, es “el escenario ideal”. Un campo de batalla que esta vez cuenta con la presencia de nuevos líderes y espera reunir al mayor número de soldados de lo que va de campaña: la afición responde.

Como testigos de la contienda van a estar en el palco, en efecto, Abdulla Al-Zain y Mohammed Al-Nusuf. Ellos son los designados por Infinity para ostentar los cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente, y estos días conocen la entidad que han de dirigir -aunque de manera representativa-. Aun así, el interés se centra, o así debe ser, en el terreno de juego. Ahí van a dirimir sus diferencias deportivas el Córdoba y el Marbella en un partido que goza de numerosos atractivos. El primero es precisamente el mencionado lugar en play off. En la lucha abierta tiene una ligera ventaja el cuadro malagueño pues sólo el empate le hace perder su posición de privilegio en este caso. A los califales les sirve únicamente la obtención de los tres puntos. A por ellos va con la motivación extra que supone despedir el año.

No sólo es acceder al play off sino encarar el período vacacional en esa situación. El partido del domingo es el último de un 2019 tormentoso para el club y la afición, por lo que nada mejor hay que decirle adiós con una sonrisa. Pero que nadie se confunda: la batalla está antes que la victoria. Lo último es sólo consecuencia de una buena disputa en el campo. En este sentido, el Córdoba acude al choque frontal de fuerzas sin bajas: sólo tiene la duda de Fernando Román, cuya presencia en el once se descartaba aun cuando estuviera en condiciones de jugar. Sí es significativo, por otro lado, el retorno de Fidel Escobar. El panameño ya se recuperó de su lesión y en principio ha de estar en la alineación titular de los blanquiverdes. Sobre ésta, la incógnita está en saber si Raúl Agné opta por el planteamiento habitual en El Arcángel u opta por un sistema con matices como en La Línea de la Concepción. Lo primero es lo más probable.

Cuestión importante de cara a este encuentro es también la confianza en la capacidad propia. Ésta es máxima en el Córdoba, que es el segundo equipo más en forma del Grupo IV desde que inició su dinámica positiva. Sus seis jornadas sin perder le hacen ser el mejor conjunto de ese período sólo por detrás del Yeclano -el cuadro murciano suma 15 puntos por 14 de los califales-. Aunque esta circunstancia es sólo un dato y no debe conllevar un exceso de estima en el equipo de Raúl Agné, quien además se encarga de recordar el potencial del adversario. El Marbella es cuarto merced a una más que notable regularidad en el campeonato: sólo perdió un partido hasta ahora y lo hizo ante otro rival directo, el Badajoz. Eso sí, esa única derrota se produjo hace sólo cuatro semanas.

El caso es que la escuadra de la Costa del Sol ocupa la posición que ocupa por su trayectoria firme, que le convierte en contendiente peligroso no sólo en su feudo sino en los demás. Los malagueños son los quintos mejores visitantes de la competición, algo que consiguen en parte por sus números en defensa. Pero su baza principal es la que tiene en ataque al tener en sus filas al pichichi, un Óscar García que con sus ocho goles es hombre a tener en cuenta. Como el resto, eso sí. Lo dicho: atractivos no le faltan a un partido que es una auténtica batalla -a nivel deportivo-.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA CF: Isaac Becerra, Fernández, Djetei, Fidel Escobar, Jesús Álvaro, Xavi Molina, Imanol García, Zelu, Javi Flores, De las Cuevas y Owusu.

MARBELLA FC: Wilfred, Saúl González, Dani Pérez, Marcos Ruiz, Redru, Álex Bernal, Faurlín, Samu Delgado, Añón, Paulo Vitor y Óscar García.

ÁRBITRO: Sergio del Río Lozano (Comité Extremeño).

CAMPO Y HORA: El Arcángel (12:00, Footters).

Etiquetas
stats