Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafa Gomáriz, el rey del Grupo D de la Liga EBA

Rafa Gomáriz celebrando el título del Grupo D-B de la EBA

Cristian López

0

Córdoba volvió a reinar en el Grupo D-B de la Liga EBA. El cierre de temporada del UCB Camper Eurogaza ha sido extraordinario en materia deportiva, con la consecución del título final del subgrupo gracias a un balance de notable alto con un 21-5, tras haber permanecido en lo más alto de la tabla a lo largo de todo el curso. Y es que los de Rafa Gomáriz se han mostrado como el club más sólido de la categoría de principio a fin, con un rendimiento prácticamente inmaculado como local y sobreponiéndose a los intentos de alcanzar la primera plaza que protagonizaron en los primeros meses equipos como Aljaraque o Coria, además del empuje en la recta final por parte del Coto Córdoba CB.

Así es, el equipo blanquiverde ha culminado en segunda posición con la misma estadística que los verdinegros, aunque con el basketaverage perdido, por lo que esa ventaja ha sido aprovechada por el UCB en un intenso y bonito pulso a lo largo de las últimas jornadas. Al final, la guinda se produjo con un contundente triunfo ante el Betis, curiosamente la entidad desde la que llegó el técnico al club califa, en un envite que sirvió para dar minutos a todos y para que Valdeolleros disfrutara y festejara con un equipo que aspira a lo máximo. Y es que el UCB ya tiene el billete asegurado para la fase de ascenso después de esta primera plaza del grupo, un hito histórico para la ciudad, que solo tiene un precedente previo de un equipo en la primera posición de dicha categoría, así como para la propia provincia.

Es por ello que el técnico subraya que es algo que “no nos esperábamos en el mes de abril cuando empezamos a trabajar, a diseñar la plantilla, pues queríamos ser más competitivos que el año anterior, que habíamos quedado sextos, teníamos claro qué es lo que nos faltaba, qué es lo que teníamos que hacer para dar un pasito adelante, pero de ahí a ser campeones”, es algo que “valoro mucho”. Además, admite estar “muy orgulloso de mis jugadores, sobre todo porque ha sido una temporada durísima, con problemas deportivos y también a nivel humano que nos han afectado personalmente a todos”, aunque eso “nos ha hecho estar más juntos, vivir las cosas de una manera diferente, encararlo todo de una manera y por eso es por lo que me siento orgulloso de pertenecer a este grupo”.

Hacía cerca de 20 años que Córdoba no lograba un título de campeón de grupo en la cuarta categoría del baloncesto nacional, y el mismo llegó en la 2005-06 de la mano del Temaser Montilla, precisamente liderado por Rafa Gomáriz. Hay que decir que el primer campeonato en la historia del Grupo D lo alcanzó la UD Villanueva en la 2000-01, liderado ese equipo por Jesús Calero y con una estadística de 24-6. El siguiente entorchado llegaría en la 2002-03, en este caso de la mano del Cajasur Juventud de Juan Rubio, que saldría vencedor con 22-8 de balance. Ninguno de los dos proyectos pudo obrar el objetivo del ascenso, ya que los jarotes cedieron con el Burgos y los capitalinos frente al Barça B. Y a partir de ahí comenzaría el reinado de los montillanos.

En efecto, con la llegada de Gomáriz al banquillo vinícola en 2003, el club de la Campiña Sur sumaría tres títulos de grupo consecutivos en la 2003-04 (26-4), 2004-05 (24-6) y 2005-06 (23-7). Y pese a tantos intentos, tampoco el Montilla consiguió certificar nunca la promoción, ya que el primer año cayó con Vic en la final a ocho, en el segundo cedió con Montcada en la eliminatoria previa y en el tercero fue Guadalajara el que acabó con los sueños de los montillanos.

Más adelante llegarían buenos resultados como un segundo puesto del Cajasur Peñarroya en la 2008-09, o los terceros puestos del Bball Córdoba en la 2015-16 y del Yosiquesé en la 2016-17. Con todo, ninguno de esos equipos pudo nunca cumplir con sus propósitos de subir de categoría. Es más, Córdoba no cuenta con un equipo masculino en una división superior a la EBA desde la participación del Cajasol Córdoba 2016 en LEB Plata en la 2009-10. Así las cosas, ahora son dos equipos los que buscan el ansiado regreso al tercer escalón nacional. Y uno de ellos tiene al rey de los títulos del Grupo D en su banquillo.

De cara a esa fase de ascenso, en la que el UCB se va a enfrentar al Gironés, Llíria y al ganador del cruce entre Uros de Rivas y Dragons, Gomáriz afirma que van a jugar “contra los mejores equipos de España” y con un “nivel de dureza y de físico altísimos”, aunque “si algo ha demostrado este equipo durante toda la temporada es que nos hemos crecido ante todas las adversidades, de lesiones, de problemas personales, nos hemos sobrepuesto, hemos competido y al final hemos conseguido los objetivos. Entonces, sabemos que tenemos que ir con la máxima humildad, pero también con ese punto de ambición y de irreverencia, no nos vamos a conformar con ir y nada más. Queremos competir y queremos luchar hasta el último día”.

Etiquetas
stats