José Antonio Santaella conquista la liga femenina de México
Emoción hasta el último suspiro. Y un cordobés en la cima. Así puede definirse la gran serie final que ha definido el título en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil de México. José Antonio Santaella ya había hecho historia días atrás al lograr proclamarse campeón de conferencia con las Panteras de Aguascalientes, su club actual en el país centroamericano. De hecho, aquella hazaña suponía la primera vez que dicha entidad, cuya sección femenina nació en 2022, conseguía un hito de esa envergadura, después de finalizar la temporada regular como el segundo mejor plantel de todo el torneo mexicano. Pero ahora el logro es mucho mayor.
Y es que las de Santaella afrontaban la gran final sin presión, sabiendo que el mero hecho de estar ahí ya era un premio para ellas. Sin embargo, pensaban pelear hasta el final. Y así de claro ha quedado. Tanto que, después de que Adelitas de Chihuahua, invicto y gran favorito al campeonato, se llevara el primer choque de la serie, las Panteras lograron robar el factor cancha al imponerse en el segundo partido, que suponía además la primera derrota del curso para el plantel dirigido por el canario Maikel López, quien había sido nombrado como entrenador del año por tercera vez.
Así, con 1-1, la eliminatoria se trasladó a Aguascalientes, con victoria nuevamente para Adelitas en el tercer choque. Pero Santaella volvió a levantar a las suyas para imponerse en el cuarto, por lo que la serie se iba a decidir en el quinto y definitivo encuentro. A vida o muerte. Y el mismo se iba a disputar en el Gimnasio Manuel Berardo Aguirre de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Un auténtico hervidero.
Sobre el parqué se demostró que la presión estaba del lado local, al contar con el cartel de favoritas. Las Panteras, por su parte, querían culminar con su condición de matagigantes. El partido fue de infarto, aunque fueron las de Santaella las que llevaron la voz dominante desde el principio. Bajo el liderazgo ofensivo de dos terremotos como Richards (21 puntos) y Fitzgerald (20), la brecha fue haciéndose cada vez mayor para ellas, en gran medida gracias a un parcial de 20-31 en el segundo periodo, lo que elevó la diferencia a cerca de 20 puntos.
Tras la pausa, Adelitas fue poco a poco recortando puntos, gracias a una imparable Mccarty. Sin embargo, las de Santaella aguantaban el tipo con distancias que rondaban los 10 de ventaja. Así se llegó al último periodo, aunque el paso de los minutos hizo que llegara el nerviosismo a las filas visitantes, mientras que las locales querían mostrar la razón por la que habían sido el equipo más regular del torneo. Tanto que llegaron a igualar la contienda a escasos minutos para el final. Además, la expulsión de la española Astou Ndour generó cierto nerviosismo en las Panteras. No obstante, al final, un intercambio de embestidas y errores, unido a la expulsión de la local Carter, la más decisiva en el tramo final, permitió a las de Santaella llevarse el partido por 92-96, y por ende, el primer título de su historia. Un cordobés conquistando México.
0