El Coto Córdoba reacciona y vence a un combativo Caja 87
Emoción, sufrimiento, sudor y victoria. Bajo esos cuatro calificativos se puede definir el choque que han protagonizado este domingo en Vista Alegre el Coto Córdoba CB y el Caja 87 dirigido por el cordobés Rafa Gomáriz. Dos recién llegados a la categoría y dos proyectos emergentes, aunque su lugar en la clasificación es bien distinto. No obstante, la igualdad fue total y cada equipo se llevó una mitad del mismo. Los sevillanos dominaron en los dos primeros, aunque los califas reaccionaron cuando hacía falta para seguir sumando y creciendo en la tabla.
Se preveía que este Caja 87 iba a llevar, a partir de ahora, el sello claro del veterano Joseph Franch, jugador curtido en mil batallas y con centenares de encuentros en ACB y LEB Oro, y tal que así quedó claro en la primera acción del encuentro, que se resolvió con un triple (con algo de fortuna) del base catalán. Por contra, era Paco del Águila el que respondía fajándose en la pintura para el Coto Córdoba, que ya desde estos primeros compases iba a evidenciar un lastre ofensivo que le iba a acompañar durante toda la primera mitad.
Y es que el dominio de inicio fue para los sevillanos, más atinados en líneas generales. Un triple de Fernando Bello ponía el 7-7 en el marcador, para casi en todo momento eran los visitantes los que se mantenían por delante, pero con tímidas rentas. Con todo, la salida de Pablo Martín y el acierto a chispazos de Nixon, permitió al Coto darle la vuelta al electrónico. A mediados del primer cuarto pasó a dominar el choque el cuadro local, con ventajas de entre tres y cuatro puntos. Sin embargo, dos triples seguidos de Bertain y Maura para los hispalenses, volvieron a poner la igualdad al término del primer cuarto (18-18).
El arranque del segundo periodo fue igual de emocionante, pues ambos salieron dispuestos a todo y la igualdad se mantenía con un intercambio de canastas que, eso sí, no gustó a Alfredo Gálvez, quien decidió parar el partido con tiempo muerto. Y para más desatino, no sentó bien la pausa a los cordobeses, pues el Caja 87 firmó tras esto un 0-5 de parcial que otra vez hacía que el técnico local tuviera que detener la contienda. Y es que estaba teniendo el Coto muchos problemas para circular el balón con comodidad.
El transcurso del segundo periodo dio reflejo, seguramente, a los peores minutos del Coto Córdoba en lo que va de campaña, lo cual aprovechó el equipo de Gomáriz para ir distanciándose. Del 27-32 se pasó a una máxima de diez puntos con otro parcial de 0-5 de los cajistas. Aun así, un triple de Nixon sirvió cortar la sequía, aunque eso no hizo que cesaran los problemas en ataque y defensa para los locales, muy castigados a su vez con las faltas. Así, al descanso el luminoso marcaba un 30-37. Ciertamente, para lo visto en pista, era un marcador positivo.
Más optimista fue aún el reinicio, ya que un triple de Fadal sirvió para inaugurar el segundo acto. En esas, la salida fue de notable alto en las filas locales, que se metieron ya de lleno en el choque con un 7-2 que elevó el 37-39, haciendo que ahora fuera Gomáriz el que pidiera tiempo muerto. Entre Guille, Nixon y Pablo Martín estaban pudiendo cambiar el ritmo del duelo. Bajo esa igualdad, hubo un constante intercambio de canastas. Con todo, un triple de Nixon sobre la bocina del tercer cuarto servía encarar los últimos diez minutos con 50-48. La reacción había llegado. Solo quedaba rematar la faena.
La inercia se mantuvo en este último cuarto frenético, pues un tapón de Paco de Águila y un triple de Touzé en la siguiente acción, ponían el 55-48, que hacía rugir Vista Alegre más que nunca. El nivel defensivo de los cordobeses era espectacular en estos minutos, ahogando por completo a su rival y saliendo al contraataque. Además, un 2+1 de Mushila puso la máxima del Coto (59-48). Ahí, el parcial era de 9-0, que lo cortó Dedovic con un triple. Acto seguido, otro triple de Franch metía de nuevo a los sevillanos (59-54), pero respondió Guille del Pino desde el perímetro. Duelo de pistoleros ahora sobre el parqué de Vista Alegre, al que se apuntó de nuevo Dedovic para colocar el 64-59 a falta de cinco minutos.
Tras tiempo muerto de Alfredo Gálvez, la reacción llegó con un 5-0 gracias a una bandeja de Mushila, completamente enchufado en este último periodo, y un triple de Del Pino. Con todo, el orgullo de expertos como Franch y Dedovic, auspiciados por varias antideportivas cometidas por los cordobeses, hicieron que el choque estuviera igualado hasta el final. El Coto Córdoba pudo mantener la sangre fría y mantener su ventaja, una que le otorga, visto el nivel del rival (que dista mucho de su estadística en la tabla), una victoria de muchísimo mérito para seguir creciendo (77-66).
0