Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juegos Olímpicos de París 2024
Antonio Conde, árbitro principal de la final olímpica de baloncesto

Antonio Conde

Alejandro Jiménez

0

El arbitro cordobés Antonio Conde es, sin lugar a dudas, uno de los árbitros más reputados y con mejor nivel actualmente en el panorama internacional del baloncesto. El trencilla, que siempre lleva su ciudad por bandera, ha ido escalando, poco a poco, escalafones en el mundillo del arbitraje deportivo para llegar a este momento, al actual. Y es que, a sus 51 años, tras más de 20 años dedicándose a arbitrar partidos, la Federación Internacional de Baloncesto ha reconocido el trabajo del cordobés, y será el árbitro principal de la final masculina de baloncesto en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Así es. Antonio Conde será el árbitro encargado de dirigir el partido que decidirá quién se lleva el oro olímpico entre la todopoderosísima Estados Unidos, y la anfitriona Francia. Será, sin duda, el partido de más nivel y de más exigencia y responsabilidad de la vida del cordobés hasta el momento, aunque su experiencia es amplia. En París, Conde ha arbitrado sus segundos Juegos Olímpicos, aunque lleva dirigiendo duelos internacionales desde 2004, con la Copa ULEB, y en 2005 en la Euroliga. Sin embargo, como para todos los implicados, el sueño olímpico siempre supone un reto especial, ilusionante y de gran responsabilidad.

De esta manera, Antonio Conde dirigirá el duelo entre Estados Unidos y Francia (21:30 horas) junto con el panameño Julio Anaya, y el polaco Wojciech Liszk. Será, sin duda, un reconocimiento a la gran carrera deportiva mostrada por el árbitro, que, hasta el momento, ha dirigido en las olimpiadas acontecidas en suelo francés un total de seis partidos: Alemania-Japón (97-77), Brasil-Alemania (73-86), Estados Unidos-Sudán del Sur (103-86) y Francia-Alemania (71-85) de la primera fase; Brasil-Estados Unidos (87-122) de cuartos de final, y la semifinal entre Francia y Alemania (73-69).

Será la guinda del pastel a un gran torneo desempeñado por el árbitro cordobés, y supondrá el colofón final a un sueño olímpico que todo aquél que se dedica al deporte siempre tiene en mente. Además, complementará un gran palmarés, tras llegar a la Liga ACB en 2001, dirigir un total de siete finales de la Copa del Rey, otras tantas finales ligueras, y ser árbitro principal en la práctica totalidad de categorías en lo referido a competiciones europeas y mundiales, alcanzando así el Eurobasket en 2017 y siendo también designado para arbitrar la final. En sus primeros Juegos Olímpicos, los de Tokio 2020 (disputados en 2021 por la pandemia por la COVID-19), Conde dirigió cinco partidos, entre los que estuvieron el Argentina-Australia de cuartos de final, y el Estados Unidos-Serbia femenino de semifinales.

Etiquetas
stats