Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Conde: “Hay que mantener siempre una actitud positiva”

.

Cristian López

0

Es una voz más que autorizada dentro del deporte cordobés. En concreto, a nivel de baloncesto, donde se ha hecho un nombre tanto en el ámbito nacional como internacional. No es otro que Antonio Conde Ruiz, uno de los árbitros más destacados de la actualidad en el deporte de la canasta. El colegiado vivió hace unos meses uno de los momentos más importantes de su carrera deportiva, al ser designado para representar a España en los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para celebrarse este mismo verano. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 obligó a retrasar la cita hasta el 2021, con lo cual, al igual que centenares de deportistas, Conde aguarda también para ir conociendo las futuras decisiones, al tiempo que trata de mantener la forma y progresar en su labor dentro de la pista. 

En este sentido, en una entrevista concedida a la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), el cordobés repasa una trayectoria cargada de éxitos e hitos individuales, entre los que destacan haber participado en tres Mundiales femeninos, dirigiendo la final de 2018, un Mundial masculino, dos Eurobasket, uno femenino y otro masculino, además de otras citas internacionales en el baloncesto de formación. Asimismo, en lo que respecta a la ACB, el árbitro ha dirigido hasta 19 partidos de la final y otros 17 de la Copa del Rey.

De este modo, en lo que respecta a la actual situación, Conde señala que “hay que mantener siempre una actitud positiva”, pues “si pensamos solo en lo bueno se hace más grande. No hay que perder de vista lo malo, para mejorarlo, pero centrarse en lo positivo de esta situación”. Así, puntualiza que es bueno “marcar una planificación que se pueda realizar día a día y mantener una buena disciplina para superar cada objetivo; no dejar de trabajar y aprovechar cualquier oportunidad de trabajo pendiente o formación online”, ya que “tarde o temprano, esto terminará”.

El árbitro internacional cuenta con más de 600 partidos en la Liga Endesa y un extenso bagaje por el baloncesto FIBA. Eso sí, no olvida sus inicios con el silbato. “Mi primer partido no se me olvidará nunca, fue un minibasket al aire libre, lo normal cuando empiezas”, subraya. Un encuentro en el que compartió pista con su paisano Antonio de Torres, actual presidente de la FAB. Unos comienzos sobre los que recuerda que no tuvo “un momento que diga voy a dedicarme a esto, sino que es una actividad que te va absorbiendo. Absorbe mucho tiempo, pero es muy enriquecedor el arbitraje”.

Y con todo ese historial, este ingeniero agrónomo andaluz mantiene su humildad y cercanía como espejo para los jóvenes árbitros que empiezan. Ofreciendo consejos y pautas para no perder la actividad arbitral durante el confinamiento. Así, aconseja que “no copiéis a nadie, tomar cosas de gente que vayáis viendo, pero cada uno tiene su estilo o su personalidad en el arbitraje”. 

https://www.youtube.com/watch?v=JREqthemuG0&feature=youtu.be

Etiquetas
stats