Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante Andalucía alerta de que la familia real de Baréin utiliza la compra del Córdoba CF como lavado de imagen

Luzmarina Dorado en el Parlamento.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Luzmarina Dorado, ha alertado de que, según ha podido saber a través de ‘Americans for Democracy & Human Rights in Bahrain’ (ADHRB), la familia real de Bahréin, al frente del fondo de inversión Infinity Capital WLL que adquirió la unidad productiva del Córdoba Club de Fútbol SAD el pasado 5 de diciembre, “pretende utilizar la compra del equipo de fútbol para reforzar su imagen pública y blanquear violaciones de los derechos humanos en su país”, según señalan a través de una nota de prensa.

Tal y como vienen denunciando organizaciones internacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional o la propia ADHRB, “la familia real bahreiní es considerada responsable de la represión y persecución arbitraria que, desde la Primavera Árabe y las protestas prodemocráticas de 2011, se ha llevado a cabo en Bahréin contra activistas, opositores pacíficos al régimen y defensores de los derechos humanos por haber ejercido su libertad de expresión, denunciado torturas o haber participado en las protestas contra el Gobierno”.

En este contexto, Dorado ha explicado que la adquisición del Córdoba CF “viene marcada por la participación tanto el príncipe heredero, Salman bin Hamad bin Isa Al-Khalifa, que controla Infinity y es considerado el ”cerebro financiero“ de la operación, como por su hermano menor, Sheikh Nasser bin Hamad Al-Khalifa, una de las personas que más se ha involucrado en el proceso de compra y contra quien existen serias acusaciones por haber perseguido, amenazado públicamente en televisión y torturado personalmente a atletas opositores al régimen, motivo por el que le retiraron la inmunidad diplomática en Reino Unido”.

Por eso, Dorado ha recalcado que “es importante que los cordobeses sepan quiénes son las personas que están detrás de un club y un deporte con tanto arraigo en la ciudad. No es la primera vez que la familia real de Bahréin utiliza el deporte como herramienta para proyectar una imagen de occidentalización, y ahí están, por ejemplo, los casos de la Fórmula 1 o del club de ciclismo Bahrain Mclaren, propiedad del príncipe Nasser”.

Además, ha subrayado, tanto el actual presidente del Córdoba CF, Abdullah Al Zain, como el vicepresidente, Mohammed Hassan Al-Nusuf, “son personas muy cercanas al círculo de Nasser. Tanto es así que el propio Al-Nusuf, secretario general del Comité Olímpico de Bahréin, ya trabajó mano a mano con el príncipe durante los años en los que éste presidía el citado Comité”.

En este sentido, la parlamentaria entiende que “no podemos permitir que la ciudad de Córdoba y el equipo de fútbol que la representa y lleva su nombre, esté en manos de gente que pretende utilizarlos para blanquear un régimen que viola los derechos humanos”. En suma, ha asegurado que, tras recibir la información directamente desde diversos organismos de defensa de los derechos humanos, la llevará al Parlamento andaluz para tratar los hechos.

“El Gobierno andaluz no puede ser testigo mudo de lo que ocurre en su territorio, debe posicionarse, valorar y hablar con voz propia acerca de una operación económica que ha tenido lugar dentro de sus fronteras a costa del blanqueamiento de un régimen político que atenta sistemáticamente contra los derechos de las personas”.

Finalmente, Dorado ha mostrado su alegría por la liberación el pasado 9 de junio del activista Nabeel Rajab. “Una persona crítica con el Gobierno en Bahréin, con la intervención en la guerra de Yemen, un defensor de los DDHH al que mandamos nuestro apoyo y cariño. Esperamos que, en la medida en la que podamos conectar con la opinión pública, se conozcan y se combatan las violaciones de derechos humanos para que la tortura y el encarcelamiento por motivos políticos acabe siendo definitivamente cosa del pasado”.

Etiquetas
stats