Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Walläda inspira una ruta de videoarte

Presentación esta mañana en el Palacio de Orive | RAFAEL MELLADO

Carmen Reina

0

La poeta omeya centra las creaciones de siete mujeres artistas que componen un itinerario de videoinstalaciones por toda Córdoba

Dieciocho exposiciones individuales de manera simultánea para recrear el espíritu y el compromiso de la poeta andalusí Walläda. Con el formato de las denominadas Salas Esperarte y bajo su propio nombre, la muestra Wallada la omeya compone un itinerario que lleva hasta espacios públicos y privados de Córdoba la creación de siete artistas que se han inspirado en este personaje del final del califato omeya.

Con material recogido durante el pasado verano en el paraje de los Baños de Popea, Córdoba acoge entre el 8 de marzo y el 8 de abril el formato de exposición de videoarte de las Salas Esperarte que cada año recala en una ciudad. Y en 2016, muestra en la capital cordobesa las videoinstalaciones de las creadoras Juliana Cerqueira, Erika Mayoral, Tania Ruzs, Elisa Merino, Olga Andrino, Paka Antúnez e Isabel Caparrós.

Un total de quince instituciones se suman a esta muestra y prestan sus espacios para las videoinstalaciones, componiendo así la ruta de esta exposición múltiple. Así, el público podrá ver las creaciones en lugares como el Palacio de Viana, Palacio de Orive, la Biblioteca Viva de Al-Andalus, la Torre de la Calahorra, la Filmoteca, la Posada del Potro o la Casa de la Igualdad, entre otros.

Para la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio,-que ha participado en la presentación pública de esta iniciativa este martes, Día Internacional de la Mujer- Walläda la omeya muestra “lo que significó el espíritu y la sensibilidad de lo que supuso esta mujer en su momento”, de la que destaca “la universalidad y el genio de su arte”.

La artista y comisaria de la muestra, Isabel Caparrós, ha explicado que el movimiento de las Salas Esperarte “intenta implicar a distintas instituciones de una ciudad con el arte” creando lo que la comisaria denomina “un ecosistema urbano formado por las instalaciones que configuran el proyecto artístico”. Según ha indicado, el fin principal de esta exposición es hacer que “la cultura, el arte, sea considerado como un bien que genera riqueza”.

Asimismo, Caparrós ha indicado que la selección de las autoras de esta muestra viene desde 2008 -año en que comenzó la iniciativa de las Salas Esperarte- y ha ido sumando nuevas creadoras bajo los criterios de compromiso con la igualdad y trayectoria artística, dejando paso también a autoras noveles. Tanto las artistas como la comisaria participarán el miércoles día 9 de marzo por la mañana en una visita guiada por las distintas exposiciones de la muestra y que saldrá del Palacio de Viana a las 10.00 horas.

Durante estos días, en paralelo a la exposición de videoinstalaciones, esta iniciativa artística también incluye la conferencia inaugural ¿Por qué Salas Esperarte en Córdoba? que tendrá lugar en la Filmoteca el martes 8 de marzo, además de un coloquio-taller el día 9 en la Filmoteca y una presentación en la Facultad de Medicina el día 10.

Etiquetas
stats