Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El veterano Billy Cobham y el joven Bill Laurance ponen banda sonora al Qurtubajazz

El baterista Billy Cobham en acción en una foto de Anton Antonov

Juan Velasco

0

El panameño Billy Cobham, pionero del jazz fusión y uno de los bateristas vivos más prestigiosos del mundo, y el británico Bill Laurance, miembro de la banda Snarky Puppy, con la que ha ganado tres veces el Grammy, sobresalen en la programación del Qurtubajazz 2018, que se celebra entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre.

La programación la ha publicado en Facebook la Asociación Aquí Jazz, y muestra una interesante propuesta con tres conciertos de tres figuras reputadas, el mismo número que el año pasado. Serán los días 1, 2 y 3 de noviembre, y el principal, el de Billy Cobham, también destaca porque devuelve al Qurtubajazz al Gran Teatro tras varias ediciones centrado en el Teatro Góngora.

Miembro de la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin y músico de sesión para artistas como Miles Davis, Horace Silver, George Benson, Ron Carter, Thad Jones, Kenny Burrell, Stanley Turrentine, Chick Corea o Carlos Santana, Billy Cobham es una leyenda de la batería y la percusión jazzística, además de uno de los nombres más importantes del jazz rock. Su discografía en solitario, que se inicia con el seminal Spectrum, supera ampliamente el medio centenar de referencias, y todavía hoy, a los 74 años, sigue dispuesto a entrar en el estudio o a subirse a las tablas. El concierto será el jueves 1 de noviembre a las 20:30 horas en el Gran Teatro.

El otro nombre del Qurtubajazz 2018 es el de Bill Laurance, el pianista y compositor británico, una de las jóvenes promesas del jazz en Europa desde que lanzara en 2014 su disco debut Flint, aunque más particularmente con su continuación, Swift, que colocó al artista en la línea de bandas y proyectos como Cinematic Orchestra, Portico Quartet, GoGo Penguin o Mammal Hands, que, al igual que él, mezclan jazz, composición orquestal y arreglos electrónicos. Su turno será el sábado 3 de noviembre en el Teatro Góngora.

A estos dos conciertos internacionales se suma el que ofrecerá uno de los proyectos españoles de jazz más interesantes y exportables, el de Andrea Motis y Joan Chamorro. Trompetista, saxofonista y cantante, Andrea Motis es una presencia jazzística muy querida en Europa, Japón y Estados Unidos -para muestra, uno de sus últimos trabajos, editado en Impulse!, el mismo sello para el que grabaron John Coltrane y Charles Mingus-, con una voz cálida en la línea de Norah Jones. Por su parte, Chamorro, su descubridor artístico y alma máter, es un virtuoso multinstrumentista fundador y director de la Sant Andreu Jazz Band. Ambos ofrecerán un recital en el Teatro Góngora el viernes 2 de noviembre.

Además, los domingos 28 de octubre y 4 de noviembre al medio día en el Cine Fuenseca habrá dos Matinales de Jazz dirigidos a público infantil, a cargo de Crash for jazz y The Preachers; y también habrá talleres de baile Lindy Hop con la Escuela de Baile Lindy Lovers, que ha anunciado un buen número de actividades durante el Qurtuba. Además, habrá un ciclo de visionado de conciertos didácticos. A excepción de los conciertos principales, el resto de las actividades son gratuitas hasta completar aforo.

Etiquetas
stats