Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Redacción Cordópolis

0

El cantaor El Turry ha viajado a la Granada de 1922, la que acogió el mítico Concurso de Cante Jondo, en el espectáculo que ha ofrecido este viernes en el Auditorio Municipal Hermanos Cuenca de Puente Genil, y que ha servido de pistoletazo de salida del Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil 2022.

El concierto, titulado 1922. Plaza de los Aljibes, se ha dividido en dos partes, una primera dedicada exclusivamente a piezas que ya se cantaron en 1922 en Granada a cargo de cantaores como Frasquito Yerbabuena, Manolo Caracol, Antonio Chacón, La Gazpacha o Diego El Tenazas, llegado desde Puente Genil, y ganador de aquel certamen.

En la segunda parte del espectáculo, El Turry ha homenajeado a Federico García Lorca y Manuel de Falla, impulsores de la cita de Granada de la que se cumple un siglo, interpretando temas surgidos de unir las creaciones musicales y los poemas de ambos andaluces ilustres.

En Puente Genil, el cantaor granadino ha estado acompañado la guitarra de José de Josele, el piano de Miguel Cheyenne y con José el Indio a las palmas.

El Festival de Cante Grande, de Puente Genil, es una de las realidades más significativas en la cultura tradicional y popular de esta localidad. Con una trayectoria cimentada sobre la participación artística de las figuras más relevantes de la historia de esta expresión cultural, viene siendo, año tras año, desde su primera edición en 1966, referencia señera de las tres vertientes de este arte y sentir andaluces: Cante, Guitarra, y Baile.

Su dimensionalidad geográfica alcanza una extensa proyección no sólo en nuestro más cercano e inmediato ámbito interprovincial (Córdoba, Sevilla, Málaga) , sino que se adentra, como cita obligada con el mundo del Flamenco, en un considerable espacio de ámbito nacional.

Etiquetas
Etiquetas
stats