Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las tres culturas cantan, bailan y tocan en la Magdalena

Juan Miguel Moreno Calderón en la presentación del ciclo. | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

0

El decimoctavo ciclo dedicado a los sonidos musulmanes, sefarditas y cristianos se desarrolla en seis conciertos en abril

Hace 18 años comenzó un ciclo de música especial en Córdoba organizado por el Ayuntamiento y que trataba de reivindicar el concepto idealizado de la convivencia en el medievo de cristianos, musulmanes y judíos en la ciudad. El Ciclo de Música de las Tres Culturas recupera los sonidos, ritmos y voces de andalusíes y sefardíes en unión con aquel castellano antiguo y latín de la época. Y lo hacen grupos y solistas expertos en este tipo de músicas.a

Córdoba recupera el papel de Al-Andalus como nudo y nexo entre Oriente y Occidente, reivindicando la permeabilidad de influencias y el entendimiento entre formas provenientes de la tradición hispano-visigoda, de los reinos cristianos del norte de la Península, de la rica tradición judía, de los musulmanes de Oriente y del Magreb. Todas ellas se conectan, influencian o contrastan para conformar un tesoro musical emocionante y de gran refinamiento cultural.

Este año, el ciclo ofrece seis conciertos en la iglesia de la Magdalena, propiedad de la Fundación Cajasur que ha legado este templo desacralizado para el desarrollo de los conciertos. El concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, ha explicado que los días 4, 5, 11, 12, 25 y 26 de abril se desarrollarán conciertos de música sefardí, glosas del renacimiento español, cantos ibéricos medievales de las tres culturas, romances andalusíes en formas de moaxaca y zejel y músicas y danzas tradiciones de Marruecos y Próximo Oriente.

Etiquetas
stats