Toundra, la gran banda de 'post rock' española, descargará su electricidad instrumental en Córdoba

La banda madrileña Toundra en una imagen promocional

"Son tan buenos que no necesitan cantante", se puede leer en algunos textos que hacen referencia a la banda madrileña Toundra, que va a ser uno de los platos fuertes de la nueva temporada de la sala Ambigú-Axerquía, que ha anunciado el concierto de este grupo, uno de los más reverenciados de la escena post rock nacional y europea, para el 10 de noviembre.

Y para los que se pregunten qué es eso del post rock -una etiqueta contra la que los propios Toundra se han plantado-, se puede resumir en que es un estilo musical que, si bien incorpora instrumentos propios del rock, los lleva a terrenos y desarrollos más progresivos y armónicos, al tiempo que flirtea con tics y actitudes de otros géneros y prescinde, en gran parte, de la necesidad o el protagonismo de una voz cantante.

Toundra es todo eso y más, pues tras una década en activo, con cinco discos en el mercado, también ha llevado su discurso a públicos más amplios gracias a colaboraciones como la que hicieron con el cantaor exflamenco Niño de Elche, con quien montaron el supergrupo Exquirla, que editó en 2017 el disco Para quiénes aún viven. Aunque, aventuras vocales aparte, la trayectoria de la banda madrileña les ha colocado como la gran respuesta española a proyectos como Mogwai o Explosions in the Sky, abanderados de ese estilo difuso llamado post rock.

Su paso por Córdoba se enmarca en una gira española y europea de presentación del aclamado Vortex, quinto disco de la banda, editado este mismo año, y con el que han vuelto a ganarse el favor de la crítica y del público, presentando un trabajo que incide en su discurso políticamente activo pero articulado a partir del poder instrumental de la música, dejando a un lado los eslóganes, para reivindicar la fuerza expresiva del viaje.

Los madrileños tocarán en el Ambigú el día 10 de noviembre, y las entradas tendrán un coste de 16 euros anticipada y 20 euros en taquilla, con consumición incluida. Junto a ellos estarán en calidad de teloneros los cordobeses Bear, The Storyteller, otra interesantísima propuesta de rock instrumental.

Etiquetas
Publicado el
21 de agosto de 2018 - 05:36 h
stats