Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un total de 55 agrupaciones estarán en el Concurso de Carnaval de 2019

Comparsa de Javi Lonene, 'La pasarela', en 2018 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Muy ligeramente, pero crece. El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de 2019 en Córdoba aumenta la cifra de participantes respecto de años anteriores con los 55 con que cierra su período de inscripción. Tal número supera en uno al de este año, si bien de los 54 presentes en el sorteo inicial se hubo de restar algún que otro por ausencia en su turno de preliminares. Lo cierto es que la Asociación Carnavalesca Cordobesa (ACC) sella la recepción de formularios de grupos por encima de las últimas ediciones. Al detalle, el principal apunte antes de decidir el orden de actuación en la primera fase del certamen es que éste vuelve a tener representación en todas las modalidades con la entrada de un coro. Como es habitual, predominan las chirigotas. Además, se sube a cuatro el guarismo de cuartetos en liza.

La ACC echó la persiana al plazo de inscripción para el Concurso la noche del jueves. Entonces anunció en redes sociales la presencia de 55 agrupaciones en la batalla de coplas del próximo año, que regresa al Gran Teatro tras finalizar las obras en dicho espacio y tiene su previsto su inicio el 19 de febrero. Fue ya en la mañana de este viernes cuando el organismo ofreció más detalles al respecto. En concreto, permitió ya conocer el listado de formaciones y, por tanto, saber en números cómo se conforma el certamen. Los grupos se reparten en 28 chirigotas, 22 comparsas, cuatro cuartetos y un coro. De esta forma, la primera modalidad mantiene su protagonismo.

El desglose por modalidades depara datos curiosos. La de chirigotas continúa con la misma cifra de 2018, mientras que la de comparsas decrece en dos -de 24 a 22-. De esta forma, los dos géneros que consiguen mejorar son el de cuartetos y el de coros. En el primer caso, como ya quedó reflejado, se eleva la cifra de dos a cuatro grupos inscritos. En el segundo, el certamen vuelve a contar con una formación de este tipo después de que en la última edición no la hubiera -principalmente debido a la ausencia del Coro de Espiel, vencedor en 2016 y 2017-.

Significativos son los detalles sobre la procedencia de las agrupaciones. Mientras que este 2018 fueron 29 las que llegaron de otros puntos de Andalucía y España, esta vez sólo van a ser seis. Repite la Comparsa de Madrid, al tiempo que Sevilla cuenta con dos agrupaciones -una de Marchena, el coro- es la provincia con más representación de la comunidad autónoma. En este último aspecto cabe sumar un grupo de Granada, otro de Arjona (Jaén) y uno más de Almería. Así, 49 formaciones de las 55 inscritas son de Córdoba. De éstas, 26 son de la capital y 23 son de otros municipios. De esta forma, la provincia gana presencia notablemente -tras las 17 de la última edición-.

Acerca de la participación provincial, son 14 las localidades que van a estar presentes en el Gran Teatro el mes de febrero. Las que reúnen más grupos son Almodóvar del Río, Cañete de las Torres, Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco, cada una con tres. Desde Aguilar de la Frontera van a llegar a las tablas dos. Cabe añadir, por tanto, la representación, con una agrupación, de otros nueve municipios: Belmez, El Carpio, Espiel, Fernán Núñez, Montalbán, Montoro, Pedroche, Puente Genil, Villaviciosa. Se pierden formaciones de otros como Fuente Palmera y entran en escena otros como el último citado, Villaviciosa.

Etiquetas
stats