Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Teatro Góngora le baila a Julio Romero de Torres

Carmen Manzanera y | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

La compañía Flamenca Cordança lleva a escena un espectáculo sobre la pasión del pintor por el arte jondo

Flamenca Cordança A Julio Romero de Torres le gustaba el flamenco, era un aficionado al cante que incluso llegó a participar en algún concurso de esta disciplina. Y esa pasión por el arte jondo la llegó a reflejar en sus cuadros donde el arte, la copla y el flamenco se daban la mano. Es esa afición del pintor cordobés, ese sentir por el flamenco, el centro del espectáculo de baile que bajo el título Romero de Torres. El alma de Andalucía se estrenará en el Teatro Góngora este sábado 17 de octubre.

“No se trata de un recorrido por sus obras, sino por su sentir hacia el flamenco”, sintetiza Carmen Manzanera, autora, directora y bailarina del espectáculo junto a su compañero Álvaro Paños, de la compañía Flamenca Cordança. “Sus cuadros como Alegrías o Cante jondo son muestras de esto en las que se basa el espectáculo”, añade. “El drama, la pasión, los celos, la muerte... Es todo lo que sentía al pintar esos cuadros que reflejan el flamenco” y que mueven el sentido de esta interpretación en escena.

Con una estructura de nueve coreografías que pasan por distintos palos del flamenco como la soleá, el fandango, la petenera, la alegría o la seguidilla, el espectáculo dedicado a Romero de Torres cuenta con seis bailarines, tres músicos a la guitarra, al piano y en la percusión, y los cantaores Cristian Guerrero y José del Calli.

“Se dice de él que fue el pintor del alma de Andalucía”, señalan los autores del espectáculo que, a través de la danza, harán un recorrido por el simbolismo característico del pintor, por sus obras dedicadas al flamenco y por los sentimientos que le movían a su pasión por el arte jondo.

Etiquetas
stats