Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Teatro Cómico acoge la exposición 'El Arte culinario en la Córdoba Andalusí'

Exposición en el Teatro Cómico.

Redacción Cordópolis

0

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, acompañado por la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, y la directora de la Fundación El Legado Andalusí, Concha Santa Ana, ha inaugurado la exposición 'El Arte Culinario en la Córdoba Andalusí', en el Teatro Cómico Principal.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, durante su intervención, Repullo ha manifestado que la muestra está centrada en la cultura culinaria de la capital del califato, mediante piezas originales utilizadas hace más de 1.000 años “gracias al buen trabajo que desempeña el equipo de profesionales del Museo Arqueológico de Córdoba en las labores de conservación y documentación”.

El delegado se ha referido a “costumbres, recetas, alimentos y ajuar andalusíes que perviven en Andalucía hasta nuestros días, que se muestran en esta exposición que recoge nuestro legado andalusí sin el que es imposible entender nuestra cultura actual en Córdoba”. Asimismo, ha invitado tanto a cordobeses como a los que visitan nuestra ciudad a hacer una parada “tanto en este remozado Teatro Cómico Principal, como en el Museo Arqueológico”.

En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba se ha referido a un espacio que la Junta ha vuelto a poner “al servicio de la ciudad como enclave cultural polivalente, con una inversión de 168.000 euros”.

Repullo ha explicado que el objetivo ha sido “poner todos los recursos al servicio de la ciudadanía, y ejemplo de ello es nuestra apuesta por el Teatro Cómico Principal, en el que con una amplia agenda cultural en 2021, seguimos trabajando para dotarlo de contenido con exposiciones, actuaciones musicales y teatrales, para situarlo como un centro cultural de referencia en Córdoba al igual que el Museo Arqueológico, también sede de esta exposición”.

El delegado ha comentado que, “en tan solo 200 metros, cordobeses y turistas que visiten nuestra ciudad tendrán la oportunidad de conocer un poco más sobre nuestra historia y nuestra cultura. Si mundialmente conocida es la riqueza de la gastronomía cordobesa, más atractivo aún es conocer parte de su procedencia”.

Por último, se ha referido a esta exposición como un ejemplo de “Córdoba como destino seguro para el turismo. Estamos cada vez más cerca de conseguir esa inmunidad de grupo que nos va a permitir retomar una normalidad parecida a la que teníamos antes de la pandemia. Por ello, debemos estar preparados”.

Por su parte, la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha agradecido el trabajo de la Fundación El Legado Andalusí, “su apuesta por Córdoba para que desde hoy hasta el 17 de octubre podamos disfrutar de esta exposición en la que desde el Museo Arqueológico hemos colaborado muy estrechamente”.

En este sentido ha destacado las 148 piezas originales que se muestran, de las que un 80 por ciento han sido restauradas para la ocasión, salen del área de reserva y se muestran por primera vez a la ciudadanía “para que se conozcan los tesoros que alberga el museo”, ha señalado la delegada.

Las piezas se distribuyen en las dos sedes que tiene exposición: 115 en el Teatro Cómico, y 33 en la sala de exposiciones temporal del Museo Arqueológico, en la que se puede visitar un ajuar cerámico completo de las casas califales excavadas hace pocos años en la Avenida de Rabanales.

Cristina Casanueva ha explicado que todas las piezas que aporta el Museo a la exposición son de las excavaciones de los últimos 25 años, en Avenida de Rabanales, la Ronda Oeste y Cercadillas, “lugares esenciales para el conocimiento de la Córdoba califal, especialmente por su cerámica”.

Cerámicas

En la exposición destacan las cerámicas decoradas en verde y manganeso, bien sobre blanco de estaño, como sobre melado, en las que se aprecia una vinculación a la propaganda del estado califal para las que se fabricaron las mejores piezas del servicio de mesa.

Entre las dos sedes resaltan los grandes ataifores destinados a la presentación de los alimentos en la mesa, o un fragmento de una botella, similar a la conocida “de los músicos”, que representa una escena de corte con varios personajes. Se trata de “una pieza excepcional”.

Igualmente, el visitante puede encontrar grupos como tinajas, de época almohade y marmitas, humildes ollas y cazuelas donde se cocinaba y que contienen aún muestras de su exposición al fuego.

Por último, se encuentran las cerámicas pintadas que siempre pasan desapercibidas, de las que hay 21 ejemplares y donde destacan los pequeños jarritos con piquera en los que se despliega una rica ornamentación no repetida en ninguno de ellos, así como dos piezas metálicas, excepcionales: una cantara de latón donde se ocultó el enorme tesoro de dirhams califales hallado en la Haza del Carmen, y un caldero de bronce hallado en la Avenida de Rabanales.

Piezas singulares

El Museo Arqueológico ha aportado piezas singulares a esta exposición, como vajillas, tazas, jarros y anafes, un tipo de hornillo, orzas para la conservación de alimentos, vinajeras y jofainas para el lavado de manos, que se complementan con elementos gráficos para comprender el contexto y las costumbres.

Como ha señalado la delegada de Cultura, los visitantes van a encontrar “una experiencia que aúna cultura, tradición y reivindicación de nuestras raíces culinarias como parte fundamental de nuestro patrimonio”.

Para concluir, ha recordado que “la cultura es segura, ejemplar y por este motivo la Junta impulsa una oferta diversa y para todos los gustos en la ciudad”. Por último ha animado a disfrutar de esta exposición a toda la ciudadanía y en especial a las familias en estos días de verano, aprovechando las horas de menor, calor entre las 10,00 y las 13,00 horas, todos los días de la semana. Los comisarios de la exposición son Inmaculada Cortés, José Escudero y Carmen Pozuelo.

Etiquetas
stats